Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena logra cabildo abierto por la discapacidad

Gracias al apoyo de 4280 firmas, validadas por la Registraduría Especial de Cartagena, la ciudad fue escenario del primer cabildo abierto por la discapacidad que se realiza en el país.

El evento fue impulsado por las organizaciones que trabajan por y para la población con discapacidad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la política pública de discapacidad, “Claves para la participación con inclusión social 2010 - 2015”.

“El objetivo de este cabildo es lograr un seguimiento y control sobre la política pública de discapacidad (...) ajustarla más a la realidad social de esta población y lograr que pueda ser incluida en los planes de gobierno de los futuros dirigentes de esta ciudad”, afirmó Aury Stella Mulford Angarita, vocera del evento y miembro de la Corporación Mar Adentro.

El mecanismo de participación ciudadana, reglamentado por el artículo 9 de la Ley 134 de 1994, contó con la intervención de representantes del Concejo y de diversas dependencias del Distrito de Cartagena.

“El cabildo se hizo con el fin de informarles a estos dirigentes que hay una población que necesita atención integral y nos tengan en cuenta en cada uno de sus programas de mandato, ajustándolos a los ejes estratégicos que fueron aprobados en la política pública, como salud, educación, trabajo y una atención y caracterización adecuada”, precisó Mulford.

Destacó que “luego del cabildo vamos a hacer un seguimiento. Esperamos que cuando se vaya a incluir un presupuesto dentro de un programa de gobierno, o se vaya organizar un programa, llamen a las organizaciones que trabajan con la población con discapacidad, se sienten a concertar y creen proyectos que se puedan ver reflejados en su beneficio”.

Durante la reunión pública, algunos concejales hicieron propuestas en favor de las personas con discapacidad. El compromiso al cierre del cabildo fue crear una mesa de trabajo con las organizaciones que lo lideraron y el Gobierno nacional, para anexar todas las propuestas en la mencionada política pública y darles cumplimiento.

NO HAY CIFRAS CLARAS
Jair Fontanilla Arrieta, coordinador del programa de discapacidad de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, aseguró que “en Cartagena hay aproximadamente 13 mil personas con discapacidad, de acuerdo al registro, y se van a hacer unas campañas adicionales hasta mayo para poder abarcar casi el 80% del resto de la población que está sin el registro”.

Explicó que “si partimos de la base que nos plantea el DANE en 2005, estamos hablando de que en la ciudad hay más de 49 mil personas con discapacidad. Entonces estamos muy por debajo de esa cifra y la idea de las campañas es mínimamente abarcar las 49 mil que nos plantea el DANE”.

MOTIVO DE ORGULLO
Juan Pablo Salazar, director del plan presidencial de inclusión de personas con discapacidad, resaltó que la realización de este cabildo abierto es una muestra de los empoderados que están los cartageneros para exigir sus derechos

“Cartagena es un motivo de orgullo y al mismo tiempo de vergüenza para el resto del país, porque que sea necesario que se hagan estos cabildos quiere decir que todavía hay muchas brechas, mucha discriminación y que nos falta mucho camino por recorrer, pero debemos sentirnos orgullosos de que desde la sociedad civil se están empezando a lograr los cambios”, dijo Salazar.

Agregó que “voy a estar pendiente de cómo se desenvuelve esta iniciativa, además de comunicar a otras regiones para que tomen ejemplo del liderazgo que estamos presenciando hoy”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese