Cartagena


Cartagena, a mejorar en progreso social

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2015 12:00 AM

Para medir el grado en que las 10 ciudades principales del país satisfacen las necesidades básicas de sus habitantes, generan condiciones para mejorar su calidad de vida, protegen el ambiente y ofrecen oportunidades, ayer se presentaron los principales resultados del Índice de Progreso Social aplicado a Ciudades – IPS Ciudades.

El acto se hizo en el primer Market Place Social, organizado por la Fundación Andi en Bogotá, y contó con la participación de Antonio Aranibar, director de Redes de Social Progress Imperative; Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona y vocera oficial de la Red de Progreso Social Colombia; y Carlos Caballero, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.

¿QUÉ MIDIÓ EL IPS?

El IPS calificó a las ciudades en una escala de 0 a 100, donde 100 corresponde a la más alta calificación que una ciudad podría obtener; y 0 a la más baja en todos los indicadores. Este índice midió 48 indicadores reagrupados en 12 componentes y 3 dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, con información recabada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, a la que pertenece Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali y Valledupar.

Según esta calificación, ninguna ciudad colombiana alcanza el nivel de progreso social muy alto (resultado superior a 85), sin embargo, Manizales es la primera en progreso social, con un puntaje de 75,5.

¿CÓMO LE FUE A CARTAGENA?

Cartagena es la penúltima ciudad del país en progreso social. Con un IPS de 53.6 presenta niveles “bajos” de progreso social, y por tanto carencias críticas en calidad de vida. A pesar de ello, junto con Medellín, es la ciudad que mayores avances registró en progreso social en los últimos seis años, aumentando un 25%; impulsando mejoras en aquellas áreas en las que presentaba puntajes “críticamente bajos”: derechos personales, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior, y acceso a información y comunicaciones.

En todas estas áreas, la ciudad sigue presentando rezagos relativos y absolutos importantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS