Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, ¿a merced de los rayos?

-A A +A
 

Aunque no hay una manera 100% eficaz para protegerse de los rayos, los pararrayos y algunas otras sugerencias pueden resultar útiles para conseguirlo.

Aunque hay maneras de minimizar las posibilidades de ser alcanzado por un rayo, el capitán Ricardo Molares, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima (CIOH), advierte que no hay garantías del 100% para evitarlo, tal como sucede con cualquier otro fenómeno natural.

Según la National Geographic, alrededor de 2000 personas mueren consecuencia de un rayo al año en el mundo.  Otras cientos son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores.
Sin embargo, hay precauciones que pueden tenerse en cuenta para evitar las tormentas eléctricas o disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.

Consejos
- Si está a la intemperie, busque refugio en un carro o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.
- Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos.
- También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad.
- Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
- Si lo coge en el exterior lejos de un edificio o de un carro, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente.

En Cartagena
Según el Acuerdo 45 de 1989 (que complementa las normas distritales), en su artículo 689 establece que: “Todo edificio que sobresalga en altura sobre el conjunto de edificaciones que lo rodean, debe estar protegido contra descargas atmosféricas mediante el uso de Pararrayos”.
Los pararrayos pueden ser de dos tipos: Franklin o radioactivos, las especificaciones de cada uno, así como las condiciones que deben cumplir al instalarse son descritas en artículos de ese acuerdo.
Aunque se cree que en La Catedral y en el Edificio Cuesta, ambos situados en el Centro Histórico, hay pararrayos, esta información no pudo ser confirmada por Dolly González Espinosa, secretaria de Planeación Distrital, con quien El Universal intentó comunicarse, pero no atendió a las llamadas ni al mensaje que se le envió.
Por la misma razón, tampoco se pudo establecer cuál es el panorama general en la ciudad de acuerdo a la normatividad que regula este tema.
Por su parte, el director del CIOH advirtió que las zonas de mayor actividad de rayos son el centro de África, el Himalaya, La Florida y la costa norte colombiana.
“En África se producen 70 rayos por kilómetro² al año y en la costa colombiana se producen 30 rayos por kilómetro² al año”, informó Molares.
“Es por esto que las ciudades, y en especial Cartagena, deben tener pararrayos, pues estos se constituyen en una protección”, instó el funcionario.

Lamentable hecho

Armando y Domingo López, dos hermanos que el sábado 24 de agosto jugaban fútbol en medio de una aguacero en las playas de Marbella (justo al frente del edificio Mar del Norte), murieron tras ser alcanzados por un rayo.
Según contaron algunos testigos a El Universal,  el balón se salió hasta la Avenida Santander y los dos hermanos fueron tras él siendo impactados por la poderosa descarga. Uno murió instantáneamente, el otro falleció más tarde en la Clínica San José de Torices. Un tercer joven también resultó herido. Este hecho hace pensar que el panorama respecto de pararrayos en la ciudad no es positivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pararayos

Pues el pararayos es la unica posibilidad tecnica a mano y que no es 100% efectivo lo vivimos en carne propia cuando un dia cayo un rayo en el pararayos de un poste de media tension que esta situado a media cuadra de la residencia y sin embargo quemo dos televisores y 1 computador en mi casa, mas algunos en el vecindario, no podemos adivinar si no hubiese habido pararayos

Error

Los para-rayos no protegen eficazmente los equipos y electrodomesticos. Para protegerlos debes tener un sistema para disipar sobre-tensiones junto con una buena malla a tierra. Busca en google SPD o Supresor de Tensión. Mira cuanto cuesta proteger tus equipos y mira cuanto te han costado los daños... la inversion vale la pena.

San Diego azotado.

Vivo en san Diego, octubre de 2009: Daños en un computador. Oct de 2010 Daños en consola de videojuegos. Oct de 2011: Daños en Aire acondicionado. Un rayo en la zona en cada caso. Oct de 2012, y no es chiste: Lo puse en oración y no paso nada gracias a Dios.

estando en la portería de la

estando en la portería de la refinería ase años vi caer uno sobre el pararrayos que esta sobre o ser ca del edificio administrativo eso fue candela viva

en cbi manejan un sistema de

en cbi manejan un sistema de alerta de rayos como el semáforo verde todo bien amarillo alerta de rayo y rojo rayo y nadie trabaja todos a las carpas tienen unos aparaticos que lo detectan a kilómetros

en cbi manejan un sistema de

en cbi manejan un sistema de alerta de rayos como el semáforo verde todo bien amarillo alerta de rayo y rojo rayo y nadie trabaja todos a las carpas tienen unos aparaticos que lo detectan a kilómetros