Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Cartagena no debe tolerar estas situaciones”: Cotelco sobre robo a turistas

Como “reprochable” han calificado en redes sociales el actuar de dos 'estatuas humanas' que aprovecharon el descuido de una turista al fotografiarse con ellos, para robar su billetera. El hecho que quedó registrado en un video, ocurrió hacia la 1:45 de la tarde del pasado lunes festivo en la calle Santo Domingo.

(Lea:Autoridades investigan presunto robo de 'estatuas humanas' a turistas

La práctica de los famosas 'estatuas humanas' no es nueva en Cartagena y desde hace varios años, el Distrito, a través de la Oficina de Espacio Público, les permite ejercer este oficio que llama la atención de transeúntes y visitantes que pasean por el Centro Histórico.

Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena, rechazó lo ocurrido a las turistas e instó a las autoridades a ejercer un mayor compromiso frente a los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad.

“Censuramos este tipo de comportamientos porque además de que estas personas están en el espacio público y le sumamos un comportamiento delictivo, pues, efectivamente los efectos sobre el turismo son desde todo punto de vista nocivos. Situaciones como estas no deberíamos tolerarlas en la ciudad. Creo que se hace necesario revisar la ocupación del espacio público, pues este tipo de actividades lo que facilitan es un desorden y se prestan para estas acciones”, dijo. 

La presidenta de Cotelco advirtió que este tipo de incidentes afectan la imagen de la ciudad en el exterior y pueden amenazar la llegada de turistas.

“Si no hay seguridad, no hay turismo. Cartagena vive en una buena parte de la actividad turística, los ingresos que se generan son importantes, estamos creciendo en llegada de turistas internacionales, fruto de años enteros de trabajo entre el sector privado y el público. Tenemos que cuidar como atendemos a nuestros visitantes”, sostuvo.

Sigue la investigación

Sobre la identidad de los hombres que se disfrazaron de estatuas y son señalados de cometer el presunto hurto, la Policía informó que trabaja en la identificación de los inescrupulosos para proceder con su captura.

“Estamos trabajando para ubicar y tener la identificación plena de estos hombres. Tenemos muchas personas que se dedican a hacer sus actividades culturales y se sabe donde se ubican, y la gente asiste a estos espacios para disfrutar del espectáculo. Pero también vemos como los artistas se han diseminado por muchas calles y muchas veces la manera como asedian al turista, perjudican la imagen de la ciudad y de los verdaderos artistas”, indicó el coronel Juan Carlos Rivera, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Mecar. 

Este es el video del robo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VERGUENZA

Situaciones que hablan mal de la ciudad y de la clase de habitantes que tenemos, que vergüenza... Sin mas palabras..

Y LA POLICÍA ??????

SI HAY VOLUNTAD EN LA POLICÍA, EL LADRÓN SE CAPTURA MUY RÁPIDO, NO MAS RECUERDEN CUANDO A PEÑALOSA LE ROBARON LA BICICLETA, EL MISMO DÍA ESTABA CAPTURADO EL LADRÓN Y RECUPERADA, POR QUE RAZÓN NO HACEN LO MISMO CON ESTE HAMPON Y RESTITUYEN LO ROBADO, ? ASI LA TURISTA SOLO PODRÍA HABLAR BIEN DE CARTAGENA . NO HAY VOLUNTAD DE LA POLICÍA LOCAL !

DA RISA, QUE TANTA INVESTIGACION

Esas estatuas humanas son de puestos, y todo el mundo tanto autoridades como los del mismo gremio deben saber quienes son, ellos no andan caminando, ellos son de puestos, ¿entonces?, ¿Qué tanta investigación? entidades ineptas e ineficientes en Cartagena, deben buscar al FBI, o al Scotland Yard, La Gestapo, La SS, es demasiado complejo para la Metropolitana, el CTI, la Fiscalía? Ja Ja Ja Ja

La permisibilidad y el paternalismo son el problema

Cuantos hemos dicho"ay pobrecito dejenlos trabajar cuando vemos al vendedor de frito en el anden, al mototaxi en la avenida, al mimo en la calle, etc" ni m13rda carneticenlos y limitenles los sitios y horarios para su actividad, la historica permisibilidad con los ilegales tienen hoy sumida a la ciudad en la corrupcion, el me importa mi vecino, el invado pa que me indemnicen y todo lo demas y mas

OTRA VERGÜENZA.

Tienes toda la razón DEVIS: donde me deja usted los mal presentados que se les pegan a los turista con su puerca "música" dizque RAP, a todo volumen a la hora que sea faltandoles el respeto a esa gente que llega a la ciudad en busca de descanso y tranquilidad, por qué la policía no controla a esos tipos que intranquilizan a turistas y residentes del centro histórico de Cartagena? mala imagen.

Pero si el alcalde da el ejemplo de la corrupción, y la policia

la policia? muy bien gracias. Entonces Marlka el ultimo.

Por unos pagan todos

Asi es por unos pagan todos, los raperos, los bailarines, los del parqueadero, los del semáforo, porque ahora todos tienen la culpa? por personas como estas, este video lo ha visto todo el mundo , y cuando el turista llegue y los vea se les van a pasar de andén para evitarlos, se supone que ustedes son cultura no ladrones! por mi parte no esperen propina o apoyo de ningún tipo.

Las estatuas honestas deben velar

por el buen nombre de este trabajo. Ellos mismos deben de avisar a la policia de estas situaciones. NO mas dinero para estos rateros. Que vaina como le hacen esto a los turistas que son los que le dan de comer. Lo mismo pasa con restaurantes, taxistas, vendedores que son estafadores. Piensen que con esta actuacion auyentan al turista que no vuelve ni recomienda a Cartagena como destino turistico.

que H.P.T.A.S

medidas drásticas , carnetizados requizas al entrar y salir del centro, sanciones económicas para estos tipos que son unos sanganos que se aprovechan del sistema no pagan impuestos, afectan a toda cartagena, afecta la movilidad del centro son unos ladrones encubiertos, no pagan por la ocupación del espacio, igual que los cuida carros ecchenlos a todos...