Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena pasó la prueba en el Simulacro Nacional de Emergencias

-A A +A
 

Cartagena sí está preparada para atender situaciones de emergencias, como inundaciones, incendios, accidentes en las empresas industriales (riesgos tecnológicos) y otro tipo de eventos.

Así quedó demostrado este miércoles, según la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, en el 5° Simulacro Nacional de Emergencias donde se puso a prueba la capacidad de respuesta, protocolos de atención y la coordinación entre entidades del Distrito y organismos de socorro, a la hora de registrarse alguna eventualidad de mayores proporciones.

Sobre las 10 a.m. se inició el ejercicio en 12 puntos de la ciudad, donde no solo participaron funcionarios de la Alcaldía y equipos de rescate sino también la ciudadanía. Unas 3.100 personas fueron evacuadas en cada una de las actividades realizadas de manera simultánea en toda la ciudad. Desde la Sala de Crisis, instalada en las instalaciones de la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI) -Fundación Mamonal, se coordinaron todos los protocolos de atención.

El simulacro por inundación se hizo en la Unidad Comunera #6, conformada por los barrios Olaya Herrera, Nuevo Paraíso, Villa Estrella y otros sectores aledaños a la ciénaga de la Virgen, en la Localidad 2: De la Virgen y Turística.

"Allí estuvimos apoyándonos con los organismos de socorro e igualmente con los Comités Barriales de Emergencias (Comba), quienes han sido los líderes en sus comunidades para lograr las evacuaciones", precisó la Jefe Asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, Laura Mendoza Bernett.

Asimismo se evacuó a estudiantes en varias instituciones educativas para que conocieran cómo se debe actuar en estos casos.

En Ecopetrol, en el sector de Mamonal, se ambientó el volcamiento de un isotanque que contenía una sustancia peligrosa y obligaba a evacuar y realizar operaciones de rescate del personal que se encontraba adentro del lugar. En esta actividad participaron también las empresas Puerto Bahía y Dow Química de Colombia S.A. Se contó con el apoyo de la Fuerza Naval del Caribe que, a través de un helicóptero, hizo el rescate de un herido.

El Muelle de La Bodeguita también fue usado como escenario para el simulacro. Se emuló una emergencia con turistas.

Finalmente, para medir la capacidad de respuesta, se emularon incendios estructurales que propiciaron evacuaciones en el antiguo edificio de Las Empresas Públicas y la Torre de Bancolombia, en Manga.

"Esta es una forma de demostrar que estamos trabajando por la reducción del riesgo, que estamos cada día tratando de mejorar los protocolos y planes que tenemos. Esto que se hizo hoy es una prueba de que cuando nosotros unimos esos esfuerzos, capacidades y conocimientos que tenemos cada una de las entidades, somos una gran fuerza que puede hacerle frente a cualquier emergencia. Lo que buscábamos era poder atender a todas las personas que resultaron afectadas y que todo volviera a la normalidad", puntualizó Mendoza.

En el simulacro nacional-en el que también estuvo la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa)- participaron 694 municipios de los 32 departamentos que componen el país. Unas 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias, se involucraron a la actividad.

Por Bolívar, estuvieron vinculados al ejercicio los municipios de Turbaco, Clemencia y Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nadie les come cuento

Demas que sabemos que no estamos preparados para atender emergencias simples lluvias ocasionan caos total en la ciudad

SOBRE TODO

Recuerdo mucho q hace como 3 años se cayó o tumbaron una ponga que quedaba después de la unilibre, se tiraron 3 semanas para recoger el árbol y la vía cerrada durante ese tiempo... caos total, si eso pasa aquí con un simple palo q se espera si se derrumba un solo edificio? si Cartagena sufre un desastre natural la única salida es fundar otra ciudad, no veo otra.