Cartagena, pionera en museos subacuáticos

13 de febrero de 2017 11:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por: Deimer Primo Ferreira

La Heroica tiene su propio museo subacuático y mucha gente no lo sabe. Tras el lanzamiento del Museo Atlántico en Lanzarote, España, inaugurado el pasado 10 de enero, la mayoría de los cartageneros quedaron sorprendidos por ser uno de los primeros y más impactantes en el mundo.

Lo que muchos desconocen es que el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar) es una realidad jurídica, protegida y de uso exclusivo, que desde el 11 de mayo del 2015 está en el Parque Temático de Buceo, a pocos metros de la ciénaga de Los Vásquez, en Barú. Fue gestionado por el empresario Camilo Galeano, director de la Fundación El Color Azul, en el marco Ideas de Ciudad.

Hoy por hoy se adelanta el proceso para el hundimiento de la segunda obra, y está a la espera de cumplir con ciertos requisitos y objetivos trazados. Para este año, la fundación tiene como meta sumergir la escultura ‘El Caracol’ del artista local José Olano, y como su nombre lo indica se trata de un caracol gigante.

“En mi afán por contribuir al turismo y la cultura de Cartagena decidí emprender un viaje submarino que me llevaría a realizar un sueño, el hundimiento de esculturas en el mar, que nace de mi interés por ayudar a la ciudad, y crear lo que hoy se conoce como MuMar”, señaló Galeano.

La apertura de este único museo en Colombia detonó una serie de eventos sin precedentes en el lugar, contando con la participación del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien lo nombró parque temático de Colombia, convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más importantes.

“Decidimos que esta atracción tuviera como escenario este archipiélago debido a la aglomeración de barcos emplazados en ese lugar, demostrándole a Colombia que sí es posible institucionalizar una zona bajo el agua”, aseguró el director de la Fundación El Color Azul.

Contribuciones a la ciudad

MuMar está sumergido a nueve metros bajo el mar, refugiando a diversas especies acuáticas. El trabajo de la fundación se focaliza en tres ámbitos: cultural, medioambiental y económico, con el fin de contribuir al desarrollo de la ciudad y del país.

Las piezas expuestas en este mágico mundo marino son una obra de arte que transmiten el sentido cultural propio de la Costa Caribe. “Queremos que sean obras de arte, más no hundir cualquier objeto bajo el mar. Para ello se deben cumplir con unos parámetros que lo ratifiquen” aseguró Galeano.

Destacó que en el ámbito medioambiental las esculturas resguardan la vida marina e incrementan aproximadamente el 50% del oxigeno en el mundo proveniente de los corales, incentivando además la vida marina y contribuyendo al ecosistema”.

Las esculturas

El Jardín de Medusas es el atractivo del Museo de Arte y Medio Ambiente, una obra de cinco piezas realizada por el escultor y pintor Germán Botero.

El hundimiento se realizó hace varios años y hoy se puede encontrar en este parque temático, que para muchos cartageneros es totalmente desconocido.

El llamado Jardín de Medusas es el atractivo del Museo.

Desde mayo del 2015 se abrió en La Heroica el Museo de Arte y Medio Ambiente, el segundo museo bajo el agua en Latinoamérica, lo que convierte a la ciudad en pionera de este tipo de atracciones.

¿Cómo hacer para visitarlo?

La entrada al Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), es libre y no tiene costo alguno, sin embargo, “pueden acercarse a la promotora de turismo, en donde les darán información, o a una escuela de buceo. Ellos se encargarán de llevar a quienes deseen al museo”, afirmó Camilo Galeano, quien además es deportista náutico y campeón bolivarense.

El 11 de mayo del 2015 se realizó el hundimiento de las piezas que conforman Jardín de Medusas, en el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar). La entrada a este lugar es libre y no tiene costo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS