Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, pionera en realizar mesa de trabajo para distritos térmicos

Si una ciudad es ejemplo mundial por ser la primera en Colombia en crear un Plan de Adaptación al Cambio Climático (Plan 4C), esa es Cartagena. Tal es la admiración de otros países del mundo y de grandes potencias, que hasta el Magazín estadounidense National Geographic destacó este plan como uno de los más adelantados de la región.

Con la estrategia, además de buscar frenar el aumento de la temperatura a 2°centígrados, como es el propósito de todas las naciones, se pretende tener una urbe completamente adaptada a los cambios del clima.

El pasado 24 noviembre, el Distrito, en compañía del Ministerio de Ambiente, realizó la primera mesa nacional de trabajo para la implementación de distritos térmicos, convirtiéndose Cartagena en la ciudad pionera en el país en adelantar este proceso, que busca minimizar el impacto de consumo de energía. 

“Hicimos esta mesa de trabajo en el marco de la comisión interinstitucional de cambio climático. Allí, presentamos el mapa del perfil energético de Cartagena, que es un ejercicio que adelantamos aquí en la Secretaría con el fin de identificar las zonas potenciales de la ciudad donde podríamos implementar el proyecto de Distrito Térmico. Esto es muy importante porque responde de manera transversal a las cinco estrategias del Plan 4C”, señaló la secretaria de Planeación, Dolly González.

Analizando el consumo promedio de energía por mes y el número de establecimientos comerciales a través del sistema de información geográfica, se determinó que las zonas priorizadas para implementar el proyecto son: Bocagrande, Centro Histórico y zona industrial, lo que traería un gran beneficio para la ciudad.

“Con la puesta en marcha de esta estrategia se mejorará la eficiencia energética de todos los edificios en estas zonas, eliminando los enfriadores que funcionan como sustancias agotadoras de ozono y gases de efecto invernadero, es decir, se reemplazarían los sistemas tradicionales de aires acondicionados”, agregó la funcionaria.

Socialización
González señaló que el Plan 4C está en la fase de implementación de sus cinco estrategias: barrios adaptados al cambio climático, protección al patrimonio histórico, adaptación basada en ecosistemas, turismo comprometido con el cambio climático y puertos e industrias compatibles con el clima.

Para que los cartageneros conozcan de que se trata este plan, la Secretaría de Planeación comenzó la socialización del mismo. Ya se han hecho dos exposiciones 20-40: pintando sueños, construyendo futuro, que consistieron en que los niños dibujaran la forma de como veían a Cartagena adaptada al cambio climático en el 2040. Tales actividades se realizaron en el Museo de Arte Moderno y la Cooperación Española. 

Así mismo, se han adelantado talleres y conferencias con la Secretaría de Educación y la Red Ambientalista. El Distrito también ha participado en varios eventos en las instituciones educativas para dar a conocer el Plan 4C.

Liderazgo
Por su liderazgo en la implementación de este plan, Cartagena estuvo como ciudad invitada para la construcción del modelo nacional COP21, recientemente realizada en Paris. De igual forma, la ciudad fue escogida por Asocapitales para lanzar el acuerdo entre las ciudades capitales para trabajar en la creación de la red de cambio climático.

Sumado a esto, el Distrito lidera la estrategia nacional de puertos que dirige el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR). Se espera que la organización internacional de cooperación alemana, GYZ, apruebe el 1,5 millones de euros para desarrollar la estrategia de adaptación basada en ecosistemas, en el corregimiento de La Boquilla.

Como si fuera poco, Cartagena aplicó al programa “100 ciudades resilientes” (100RC), de la fundación estadounidense Rockefeller, que apoya con recursos económicos y humano para que las ciudades en el mundo puedan enfrentar de manera más eficiente los problemas del cambio climático. En febrero de 2016, se conocerá si la ciudad salió favorecida.

Las bases están sentadas para que la próxima administración, continúe con el proceso para lograr que Cartagena sea una ciudad totalmente adaptada al cambio climático.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala tanta maravilla sea

Ojala tanta maravilla sea cierta ... en esta ciudad el papel aguanta de todo... ajala inicien por la cantidad de chimeneas rodantes que se ven por la ciudad y pasan al frente de la autoridad como si nada...... no se como pasan una revision tecnico mecanica estos vehiculos....