Cartagena por fin tendrá una política que protege a los animales

14 de diciembre de 2018 08:16 AM
Cartagena por fin tendrá una política que protege a los animales
La Ley contra el Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016) establece castigos con cárcel y multas económicas para quienes abusen de los animales. //Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La situación de los animales en Cartagena frente a los constantes casos de maltrato reportados casi que a diario por ciudadanos y autoridades, llevó al Distrito a ponerse al día con la formulación de la política pública de protección y bienestar animal.

Richard Gómez, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) explicó que al ser Cartagena es una de las pocas ciudades capitales en “mora” de contar con esta política pública, conminó a la administración Distrital a suscribir un proceso contractual con la Asociación Animalista Libera para arrancar con el proceso.

“Como administración queremos que al primer trimestre del 2019 ya el Distrito cuente con una política pública de protección y bienestar animal y queremos que la ciudadanía se vincule en este proceso”, señaló el funcionario.

Andrea Delgado Córdoba, abogada de la Asociación Animalista Libera tendrá la misión de dirigir la construcción esta política pública que desde ya convoca a todos los cartageneros y a las organizaciones defensoras de los derechos de los animales a involucrarse en las mesas de trabajo que esperan llevarse a cabo entre enero y febrero.

“Cartagena es una ciudad que tiene un problema bastante fuerte con respecto al maltrato animal, además de ser la cara visible del país ante el mundo, que llegan muchos turistas y la ciudad no tiene un manejo respecto a los animales. La idea es trabajar en acciones para que la gente sea consciente de que el territorio se comparte con otras especies”, explicó.

Delgado Córdoba expuso que el trabajo y la participación de las asociaciones que luchan en pro del bienestar animal en la ciudad es un factor clave para concertar este proyecto.

“La idea es que todos estemos en dirección de arreglar el problema que tiene la ciudad y pensar la forma en como podemos llegar al resto de cartageneros para generar esa sensibilidad de los animales. Tanto ellos como aquellos que se puedan considerar detractores o que crean que la política pública animal les puede generar ciertos perjuicios nos sentemos charlar y acordar consensos para que los animales sean solventados en sus necesidades acorde a lo que expone la ley y la Corte constitucional”.

El tema de los caballos cocheros y de los animales en condición de calle serán puestos en la mesa de debate para concretar “rutas que generen un resultado más efectivo a la reglamentación que ya tiene el Distrito, en el caso de los caballos cocheros, que son utilizados para este tipo de actividad”, agregó la abogada.

La inauguración de la política pública de protección animal se realizará el próximo viernes 14 de diciembre en el teatro de la Corporación Universitaria Regional del Caribe, IAFIC, a las 2:00 de la tarde.

Richard Gómez, director de la Umata y Andrea Delgado, los encargados de liderar la formulación de la política pública de protección animal en Cartagena.
Richard Gómez, director de la Umata y Andrea Delgado, los encargados de liderar la formulación de la política pública de protección animal en Cartagena.

REACCIONES

La activista y animalista Fanny Pachón celebra el proceso de formulación de la política en pública en la medida en que se convoque a la Junta Animalista y se adicione un mayor presupuesto para las entidades que velan por el bienestar de los animales.

“Es indispensable que en la construcción de esta política pública sea convocada la Junta Animalista para que exista un consenso con el Distrito y se tenga en cuenta la problemática que existe en Cartagena con respecto a los animales: esterilización, condición de calle y la falta de un centro de bienestar y protección animal”, indicó.

Por su parte el abogado animalista Juan Carlos Cárcamo señaló “ya estamos en mora de construir esta política pública. Hemos visto como los diferentes juzgados y tribunales se han estado exhortando al Distrito a que se acoja y realice practicas de bienestar y protección animal. Hay que iniciar las campañas de esterilización masiva y terminar de sustituir los vehículos de tracción animal”.

Aunque no existe una cifra oficial de cuantos animales callejeros hay en la ciudad, las jornadas de vacunación hechas por el Dadis documentan unos 230 mil perros y gatos se encuentran en este estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS