Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena recuperó el Centenario

Aunque muchos fueron los anuncios de entrega del Parque del Centenario: primero que se terminaría para diciembre de 2011, posteriormente que se entregaría en abril del 2012, luego sería abierto en junio de 2013 para el cumpleaños de la ciudad, finalmente la entrega se hizo ayer.

Su inversión fue de 8 mil 300 millones de pesos y aunque fue remodelado quedó sin concluir la cancha múltiple, el patinódromo y el obelisco.

No obstante estos serán terminados más adelante, para ello la Secretaría de Infraestructura hará los estudios económicos y determinará el valor del contrato que se abrirá para la adecuación de la cancha múltiple.

El obelisco no fue objeto de intervención en el contrato de adecuación ejecutado, por ello se harán estudios necesarios con un experto en monumentos.
El patinódromo “está en veremos”, pues el Distrito organizará un documento para ser enviado al Ministerio de Cultura con el objetivo de que este reconsidere la decisión de demoler la pista de patinaje.

La reapertura de este sitio emblemático se hizo con la presencia del alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, la primera Dama María Victoria Donado y los funcionarios que hacen parte de su gabinete, quienes le dieron la bienvenida a los cartageneros y turistas para que vuelvan a disfrutar de este lugar de esparcimiento y recreación.

“El Parque del Centenario se convirtió en un anhelo ciudadano dada su centenaria significación de principal pulmón de la ciudad y lugar en el que los cartageneros acostumbraron a reunirse y compartir el nutritivo ejercicio intelectual de la tertulia”, dijo el Alcalde.

Vélez Trujillo recordó a los asistentes la época en la que padres y abuelos llevaban a los menores a recordar las retretas o bandas musicales.
Al evento acudieron cartageneros y turistas y estuvo amenizado por bandas musicales.

Remodelado

El parque fue adecuado según la arquitectura de la época republicana, se desmontó el adoquín y se instalaron 7 mil metros cuadrados de losetas de cemento prepulidas y 600 metros lineales de las mismas. Las losetas son táctiles y funcionan como guía para las personas en condición de discapacidad visual.

Son cinco senderos, uno de ellos nuevo, para un total de 380 metros lineales de recorrido al interior, de igual forma se hizo la reubicación de los seis bustos que se encontraban esparcidos en el parque en un sendero donde se les podrá observar.

Por otro lado la fuente de agua tiene 12 chorros y luces Led multicolor con área de control y bombeo.

El Centenario tiene 25 bancas, 29 módulos que hacen parte del bulevar de los libreros y 55 luminarias tipo Led de las cuales 4 son dobles lámparas.
La zona verde tiene 8.800 metros cuadrados (m2) , con 370 árboles y un sistema de riego para su mantenimiento.

De igual forma se construyó un templete que servirá para eventos culturales en un área de 92 m2 con accesibilidad para personas con discapacidad.
La edificación de la cafetería tiene un espacio de 380 metros cuadrados.

Asimismo el parque tiene un sistema de drenaje de aguas pluviales para evitar cualquier tipo de inundación y una subestación eléctrica para su iluminación con capacidad de 400 kva.
Fue el consorcio Carinsa II la empresa que se encargo de las obras en el Centenario.

Dos años de espera

Los cartageneros junto a este medio le siguieron la pista al parque, sitio emblemático que pretendía ser remodelado en el gobierno de Judith Pinedo Florez.

Sin embargo los inconvenientes que suelen aparecer en algunas obras con licitación pública comenzaron a surgir, entre esos, la demora por la reasignación de recursos de un año al otro, de 2012 a 2013, trabajos imprevistos que no se incluyeron al inicios de las obras como el rediseño de la estación de bombeo en el parque, que sería la solución definitiva al problema de inundación que se presentaba alrededor de este y  por tanto la falta de presupuesto para realizar estos trabajos.

El 16 de agosto de 2013 el contratista solicitó a la Interventoría prorrogar el plazo del contrato por cuarenta días para culminar la totalidad de las obras con el objetivo de adecuar el lugar donde estarían los libreros, para ello fueron reubicados temporalmente en un extremo del Parque Centenario. Allí los libreros armaron sus casetas de madera con techos improvisados con bolsas plásticas para cubrirse del sol y la lluvia, mientras que en el otro extremo del mismo lado que da frente a la calle Daniel Lemaitre, el contratista adecuaba los nuevos módulos y estantes de libros.

Los libreros fueron trasladados paulatinamente a sus nuevos módulos, hasta noviembre de este año.

El 9 de octubre el interventor comunica a la Alcaldía que el contratista de obra solicitó un término adicional para culminar las obras, teniendo en cuenta que hubo retrasos en la entrega por parte de un proveedor de accesorios necesarios para la estación de bombeo de aguas lluvias y además se debía esperar la aprobación por parte de Electricaribe para las conexiones eléctricas.

Opinan cartageneros

En general la mayoría de los asistentes dijo estar contentos por la remodelación del parque, sin embargo algunos criticaron la poca iluminación, pues según estos se veía muy oscuro lo que da lugar a que vuelvan viciosos y delincuentes.

Por otro lado pidieron que se culmine la cancha múltiple y el patinódromo; que sea mantenido y que tenga continua seguridad para no ser deteriorado.

Opine

"Me gusta el parque, antes había prostitución y drogadicción. No estoy de acuerdo con que no haya cancha múltiple”

Cheo Romero
Asistente

"La luz es muy tenue, el parque está oscuro. Somos habitantes de Getsemaní pero no nos invitaron a la inauguración del parque”

Jorge Ruíz González
Getsemanicense

"Espero que la administración conserve el parque, que no pongan muchos negocios adentro, lo mantengan y haya más luz ”
Gladis Morales

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las fuentes

Señor alcalde desde ya busquele padrino a la fuente para que la mantenga asi. Las que hubo recuerdan su triste final?

cuatro millones y medio de dolares costo total

cautro millones y medio costo total de lo que se realizo, se inaguar sin terminar.... señor alcalde yo se que usted se quiere quitar ese chicharron... pero salve su responsabilidad.. compulse copias a la contraloria, fiscalia y la procuraduria.

AHI TIENEN SIGAN VOTANDO POR LOS MISMOS

ESA ES LA PLATA DE NUESTROS IMPUESTOS, ESA PLATA NO ES REGALADA.... CUANDO LE COBRAN A UNO LE COBRAN COMPLETO O LE QUITAN LA CASA Y LE EMBARGAN LA CUENTA DE AHORRO... LE COBRAN A UNO INTERESES ,ABOGADOS Y UN POCO DE VAINAS QUE UNO NI SABE.... Y AHI ESTA CUANDO LLEGA LA OTRA PARTE LA EJECUCION DE ESE BILLETE , SALEN CON ESA CHAMBONADA FLAGRANTE....Y EL SEÑOR CONTRALOR QUE OPINA... ESTO NO AGUANTA UNA PEQUEÑA INVESTIGACION...

AHI ESTA YA SE ESTA AFILANDO LA NUEVA CAMADA DE CONGRESISTAS

COMO SI ESTA CIUDAD FUERA UNA FINCA, YA LA NUEVA CAMADA DE VAMPIROS SE ESTAN PREPARANDO PARA DESANGRAR NUESTROS RECURSOS, Y DIGO NUESTROS PORQUE LO SON ... ES EL DINERO QUE SE DEBE UTILIZAR PARA REPARAR LAS ESCUELAS QUE SE ESTAN CALLENDO, LOS HOSPITALES QUE NO HAY NI UNA ASPIRINA, PARA REPARAR LAS CARRETERAS QUE ESTAN TODAS ROTAS, PARA PAGARLE A LOS MEDICOS. NO PARA QUE SE LA JARTEN EN WHISKY ESTOS PERSONAJITOS... QUE TIENEN LA GRAN CARA DE SALIR CMUERTOS DE LA RISA EN LAS FOTOS...

Yo pienso que el procurador

Yo pienso que el procurador se la tiene montada a Petro,porque en Cartagena si hay gente para destituir y mandar a la carcel,Chartuni,Maria mulata,Pepe lópez,Adelfo doria,Brieva,hubo uno que ya murió,pero dejó el problema de Chemical,todos los concejales.Aqui hay para todo...o no?

SE TUMBARON EL BILLETE DE FRENTE

AHORA SI PROCURADOR, PORQUE NO TE VAS LANCE EN RISTRE, MUESTRE QUE HAY QUE RESPETAR EL BILLETE DEL PUEBLO.......4 MILLONES Y MEDIO DE DOLARES SE TUMBARON DE FRENTE.... OBRAS INCONCLUSAS A LA VISTA DE TODOS....

Samudio, figura del día??????

No hay derecho que una obra que se contrató sin saber cuanto costaría y con fecha de terminación de más de dos años y medio, produzca la figura del día en este periódico!!!!!!cuanta desfachatez y parcialidad!!!!!muchos de los errores y falta de plata del contrato se debió a Samudio y a Judit por contratar eso con gente sin competencia!!!!!!!!!

LOS GAMINES ESTAN FELICES

Los gamines y los viciosos deben estar felices por el penthouse que tienen ahora, solo le pido al sr alcalde que tome medidas de seguridad para que un grupo de policías este monitoreando diariamente el parque centenario, y que también se maneje una hora de entrada y de salida para que puedan cerrar a cierta hora el parque centenario, por favor señor alcalde ojalá y esos 8 mil 300 millones de pesos no se pierdan...., que viva la paz y la unidad de la mano de Dios para todas nuestras familias de Cartagena y se acabe la matadera que hay ahora.

Parque del Cenenario

Verguenza nos debe dar, inaugurar un Parque en esas condiciones.
Por eso andamos como andamos, aceptando mediocridades.
Ahora cuándo terminarán el Parque? Cuánto costará lo que falta?
Ni siquiera lo que entregaron lo hicieron a perfección. TODO NOS LO MERECEMOS POR CONFORMISTAS.

fooo!, hiede a los nule en el centenario.

asi es, en esta obra asmaron las narices los nule, preguntenle a judicita la senadora proxima que va a ser ponente de ley venta de playas, samudio hizo un adefesio con el area destinada a juan valdez al violar las normas urbanisticas y todos callaron $$$$$$$$$,claro eso calla pero de momento, arrancamos accion popular para demoler ese espacio feo al frente de el camellon que no va con el diseño de el emblematico centenario

NULE??? DE PRONTO

POR LO MENOS TAMBIEN ERAN BARRANQUILLEROS Y CHAMBONES LOS CONTRATISTAS!!!!!!PERO DE SEGURO TENÍAN SOCIOS DE AQUÍ Y EN ESA OBRA NO HUBO INTERVENTORIA Y LA ALCALDÍA TENIA A UN PAYASO DE APELLIDO ROCA QUE NI IDEA!!!!!

Respeto

Con Barranquilla no metas!, porque aunque te duela, tiene mas cara de ciudad que la heroica. Con menoscabar la reputación de las demás ciudades los cartageneros no van a conseguir un mejor estilo de vida. Despierten!! es hora de cambiar de mentalidad... Revoquen a los politiqueros que tienen sumida a Cartagena en el lodo. Criticando nunca van a conseguir nada. El pueblo es el que tiene el poder, porque finalmente, el pueblo es quien les da de comer a los politiqueros de turno.

EN NUESTRA CIUDAD NUNCA

EN NUESTRA CIUDAD NUNCA TENEMOS UNA OBRA TERMINADA EN SU TOTALIDAD........COMO TAMPOCO VEREMOS EL ADEFECIO DEL TUNEL DE CRESPO .... SEGUIRAN ROBANDO Y ROBANDO.....NUESTRA POBRE CARTAGENA,GOBERNADA POR LA CLASE POLITICA MAS CORRUPTA DEL PAIS...............

QUE VERGÜENZA

LOS MISMOS CON LAS MIMAS MAÑAS,POBRE PARQUE CENTENARIO SE CAE A PEDAZOS DONDE ESTÁN LAS VEDURIAS,EL OBSERVATORIO CARTAGENA COMO VAMOS,FUNCICAR,Y TODOS ESOS MAMARACHOS DIS QUE DE DEFENSORES DE LA ÍNCLITA CUIDAD,COMO PELAN EL COBRE ""CARTA PRESTADA""

FUNCICAR?? ILUSO!!!

PREGUNTAS POR FUNCICAR? PARA QUE? SABES QUIEN ES LA DIRECTORA? QUIEN CONTRATO ESAS OBRAS EN LA ALCALDÍA ?? QUE DICE EL ARRIBISTA DE BALADÍ?????ELLOS SE TAPAN UNOS CON OTROS!!!!JAMAS SE HA OÍDO O LEÍDO UNA CRITICA A ESTA OBRA Y A LA PLAZA DE LA ADUANA!!!!SEAN SERIOS QUE LA GENTE NO ES BOBA!!!AH, PERO LOS MALOS SON SOLO LOS POLITICOS????NOOOOOOO, JEJEJEJE

8.300 Millones!!!!

Esa cantidad de dinero no es la invertida realmente, no creo que la inversión supere los 2mil millones. Que tristeza de pueblo.

Como todo aqui en Cartagena,

Como todo aqui en Cartagena, entregando obras inconclusas, ojala no tarde otros tres años en finalizarla, pilas Sr Alcalde que Usted puede.

no hay responsables!!

El periódico busca distraer la atención de los lectores pero, no hay responsables de tanta demora y despilfarro?? ya esta ciudad y sus habitantes nos han dado tanto palo que ya ni nos duele... sostenemos a un montón de blanquitos que ni estudiaron y tiene a sus hijos viviendo de la contratación... alguien debe responder por el daño causado a la ciudad a los habitantes y visitantes, la negligencia de los funcionarios públicos es atroz

Les quedó grande.

Si les quedó grande restaurar éste y el Parque de los Leones que no son "mega obras" y el tiempo que llevan ya se pueden imaginar Transcaribe, no sé por qué tengo el mal presentimiento que esto no va a acabar bien, pero como siempre nos conformamos con las cosas a medias y con fuentes con luces (que es lo único nuevo que le veo a la inversión) , amanecerá y veremos.

VOTEMOS POR EL CHAGUALA

MIENTRAS QUE EL POCO DE PANDILLEROS ESTOS SE MATANY ESCUCHAN CHAMPETA UN CLAN DE RATAS SE ROBA DE FRENTE EL DINERO DE LA CIUDAD Y LA CIUDAD MUERTA DE LA RISA.
POR ESO ES QUE SALEN ESTOS PERSONAJES PINTORESCOS CON SU RISITA DE YO NO FUI Y SE LANZAN AL SENADO Y CAMARA (MANDAN CASCARA SEAN SERIOS)... CON PALABRAS COMO TU VALE.. LA GORDA QUE PESA... PREGUNTO :NOS ESTAN MAMANDO GALLO O QUE?....MUESTRENME LA PRIMERA DENUNCIA QUE HAYAN HECHO SOBRE UN CONTRATO O UN DINERO MAL UTILIZADO..

8000 MILLONES DONDE ESTAIS ?

VERGUENZA !! TRES AÑOS PARA TERMINAR UN PARQUE TAN FEO. NI BANCAS SUFICIENTES. NO HUBO NINGUN GUSTO PARA HACERLO. NI EL PUEBLO POR MAS INSIGNIFICANTE SE MERECE UNA CALIDAD DE OBRA TAN BURDA. NO ESTA A LA ALTURA DE UNA CIUDAD TURISTICA . LA CONSTRUCCION BLANCA QUE HICIERON ES UN ESPERPENTO ARQUITECTONICO QUE RIÑE CON EL ENTORNO. NI LOS JARDINES LES IMPORTO. EL TERMINADO PARECE MAS DE UN NEGOCIO QUE DE UNA OBRA BONITA PARA LA CIUDAD. A LOS PROYECTISTAS Y CONTRATISTA DEBIERAN INHABILITARLOS POR DOS CADENAS PERPETUAS.

Verguenza debia darles.

La inauguración fue con toda la pompa, tenían que mostrar, lo poco que se hizo, en tantos años, vergüenza debía darles al inaugurar el Parque emblemático de Cartagena, otra obra inconclusa a la que nos tienen acostumbrados, y costó, la media pendejadita de cuatro millones y medio de dólares, la uña fue muy fina, pobre Cartagena con el mayor cartel de corruptos que existe en nuestro país. Ahora el Centenario, se convertirá en la gran letrina de todos los vagabundos que llegan a Cartagena, a fin de año, y veremos que la fuente, será su piscina favorita, y por último se convertirá en un gran basurero, por la falta de autoridad que lo cuidaran los primeros días, y después, los alemanes se adueñaran de el gran Parque. Ya lo verán.

Indignacion

Por dios ¿ Esto que Es ? $8.000.000.000 que no se ven reflejados en la obra, en donde están los entes de control. La ciudad sigue y seguirá sumida en el atraso, sinó miremos el malvado concejo que tiene y los ladrones congresistas que saldrán elegidos( Egla teran, la hija de chuzo para los corruptos, el hijo del miti-miti, la vendedora de playas, los invasores de la zona norte, etc.) Cartageneros por favor despertemos.

A todo le llaman parque

Dentro de poco hará su llegada el Cartel de las Damas de Compañía a retomar lo que les pertenece. Y los asquerosos "cuentachistes" a seguir embruteciendo a los parroquianos. Y los padres de los patinadores a creerse los dueños del sitio (entre otras cosas voto por la demolición de esa pista que jamás debió construirse allí). Y el de las asquerosas mesas de ajedrez que no tienen nada que hacer allí. Y los niños de la calle, que ya tienen sede campestre. Como siempre una chambonada más de las administraciones distritales. Y el otro barbudo, que no tiene nada que mostrar, sale a inaugurar aquel potrero embaldosado, como si se tratara de una sucursal del Central Park. Perdonen el pesimismo, pero le pongo tres meses para que quede en el mismo estado lamentable en que se encuentran las demás obras que han adelantado en el centro de la ciudad. Qué ciudad ni que carajos!!! En la aldea que insistimos en llamar ciudad!!!

¿de donde sacaran los dineros los aspirantes?

Siempre que un ex-,, se le ocurre aspirar a un cargo publico de mayor representación, surge una suspicaz. pregunta.. ¿de donde logra los recursos para tan costosa campaña política?, y mas aun si es en la costa caribe, donde el voto no es programático, bueno es programado para compra-y venta, y es muy costos, para los aspirantes obtenerlos.. esta sobras dejan su dividendos para estas eventuales cruzadas electoreras....aunque digan después ,, mis recursos son el origen de los ahorros de toda la vida de mi madre... rompió el chanchito y habían..$,4.300.000.000....y con esto arranco.....¿se lo creemos...?....Cartagena...con el faltante de la obra Parque centenario.. se están financiando campañas, no hay que ser unos magister ....en economia para presumir esto...y digo presumir.. por que no tengo las pruebas para demostrarlo..........todo lo escrito es un guion de mi novela....Cartagena. Bolívar... todo lo resiste....

¿de donde sacaran los dineros los aspirantes?

Siempre que un ex-,, se le ocurre aspirar a un cargo publico de mayor representación, surge una suspicaz. pregunta.. ¿de donde logra los recursos para tan costosa campaña política?, y mas aun si es en la costa caribe, donde el voto no es programático, bueno es programado para compra-y venta, y es muy costos, para los aspirantes obtenerlos.. esta sobras dejan su dividendos para estas eventuales cruzadas electoreras....aunque digan después ,, mis recursos son el origen de los ahorros de toda la vida de mi madre... rompió el chanchito y habían..$,4.300.000.000....y con esto arranco.....¿se lo creemos...?....Cartagena...con el faltante de la obra Parque centenario.. se están financiando campañas, no hay que ser unos magister ....en economia para presumir esto...y digo presumir.. por que no tengo las pruebas para demostrarlo..........todo lo escrito es un guion de mi novela....Cartagena. Bolívar... todo lo resiste....