Cartagena recuperó el Centenario

19 de diciembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque muchos fueron los anuncios de entrega del Parque del Centenario: primero que se terminaría para diciembre de 2011, posteriormente que se entregaría en abril del 2012, luego sería abierto en junio de 2013 para el cumpleaños de la ciudad, finalmente la entrega se hizo ayer.

Su inversión fue de 8 mil 300 millones de pesos y aunque fue remodelado quedó sin concluir la cancha múltiple, el patinódromo y el obelisco.

No obstante estos serán terminados más adelante, para ello la Secretaría de Infraestructura hará los estudios económicos y determinará el valor del contrato que se abrirá para la adecuación de la cancha múltiple.

El obelisco no fue objeto de intervención en el contrato de adecuación ejecutado, por ello se harán estudios necesarios con un experto en monumentos.
El patinódromo “está en veremos”, pues el Distrito organizará un documento para ser enviado al Ministerio de Cultura con el objetivo de que este reconsidere la decisión de demoler la pista de patinaje.

La reapertura de este sitio emblemático se hizo con la presencia del alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, la primera Dama María Victoria Donado y los funcionarios que hacen parte de su gabinete, quienes le dieron la bienvenida a los cartageneros y turistas para que vuelvan a disfrutar de este lugar de esparcimiento y recreación.

“El Parque del Centenario se convirtió en un anhelo ciudadano dada su centenaria significación de principal pulmón de la ciudad y lugar en el que los cartageneros acostumbraron a reunirse y compartir el nutritivo ejercicio intelectual de la tertulia”, dijo el Alcalde.

Vélez Trujillo recordó a los asistentes la época en la que padres y abuelos llevaban a los menores a recordar las retretas o bandas musicales.
Al evento acudieron cartageneros y turistas y estuvo amenizado por bandas musicales.

Remodelado

El parque fue adecuado según la arquitectura de la época republicana, se desmontó el adoquín y se instalaron 7 mil metros cuadrados de losetas de cemento prepulidas y 600 metros lineales de las mismas. Las losetas son táctiles y funcionan como guía para las personas en condición de discapacidad visual.

Son cinco senderos, uno de ellos nuevo, para un total de 380 metros lineales de recorrido al interior, de igual forma se hizo la reubicación de los seis bustos que se encontraban esparcidos en el parque en un sendero donde se les podrá observar.

Por otro lado la fuente de agua tiene 12 chorros y luces Led multicolor con área de control y bombeo.

El Centenario tiene 25 bancas, 29 módulos que hacen parte del bulevar de los libreros y 55 luminarias tipo Led de las cuales 4 son dobles lámparas.
La zona verde tiene 8.800 metros cuadrados (m2) , con 370 árboles y un sistema de riego para su mantenimiento.

De igual forma se construyó un templete que servirá para eventos culturales en un área de 92 m2 con accesibilidad para personas con discapacidad.
La edificación de la cafetería tiene un espacio de 380 metros cuadrados.

Asimismo el parque tiene un sistema de drenaje de aguas pluviales para evitar cualquier tipo de inundación y una subestación eléctrica para su iluminación con capacidad de 400 kva.
Fue el consorcio Carinsa II la empresa que se encargo de las obras en el Centenario.

Dos años de espera

Los cartageneros junto a este medio le siguieron la pista al parque, sitio emblemático que pretendía ser remodelado en el gobierno de Judith Pinedo Florez.

Sin embargo los inconvenientes que suelen aparecer en algunas obras con licitación pública comenzaron a surgir, entre esos, la demora por la reasignación de recursos de un año al otro, de 2012 a 2013, trabajos imprevistos que no se incluyeron al inicios de las obras como el rediseño de la estación de bombeo en el parque, que sería la solución definitiva al problema de inundación que se presentaba alrededor de este y  por tanto la falta de presupuesto para realizar estos trabajos.

El 16 de agosto de 2013 el contratista solicitó a la Interventoría prorrogar el plazo del contrato por cuarenta días para culminar la totalidad de las obras con el objetivo de adecuar el lugar donde estarían los libreros, para ello fueron reubicados temporalmente en un extremo del Parque Centenario. Allí los libreros armaron sus casetas de madera con techos improvisados con bolsas plásticas para cubrirse del sol y la lluvia, mientras que en el otro extremo del mismo lado que da frente a la calle Daniel Lemaitre, el contratista adecuaba los nuevos módulos y estantes de libros.

Los libreros fueron trasladados paulatinamente a sus nuevos módulos, hasta noviembre de este año.

El 9 de octubre el interventor comunica a la Alcaldía que el contratista de obra solicitó un término adicional para culminar las obras, teniendo en cuenta que hubo retrasos en la entrega por parte de un proveedor de accesorios necesarios para la estación de bombeo de aguas lluvias y además se debía esperar la aprobación por parte de Electricaribe para las conexiones eléctricas.

Opinan cartageneros

En general la mayoría de los asistentes dijo estar contentos por la remodelación del parque, sin embargo algunos criticaron la poca iluminación, pues según estos se veía muy oscuro lo que da lugar a que vuelvan viciosos y delincuentes.

Por otro lado pidieron que se culmine la cancha múltiple y el patinódromo; que sea mantenido y que tenga continua seguridad para no ser deteriorado.

Opine

"Me gusta el parque, antes había prostitución y drogadicción. No estoy de acuerdo con que no haya cancha múltiple”

Cheo Romero
Asistente

"La luz es muy tenue, el parque está oscuro. Somos habitantes de Getsemaní pero no nos invitaron a la inauguración del parque”

Jorge Ruíz González
Getsemanicense

"Espero que la administración conserve el parque, que no pongan muchos negocios adentro, lo mantengan y haya más luz ”
Gladis Morales

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS