Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena reduce cifras de pobreza

-A A +A
 

Cartagena tiene 537 mil personas pobres que habitan en 119.531 hogares, de acuerdo a la última actualización del Sisbén realizada este año.

De acuerdo a esa herramienta el número de personas pobres se redujo en 314.815, quienes aparecían en el Sisbén II, recibiendo los beneficios de los programas sociales del Estado.
Según María Bernarda Pérez, coordinadora del Sisbén en el Distrito, muchos pobres dejaron de serlo y muchos que no eran pobres, ahora lo son.
Desde octubre del año anterior comenzó la actualización del Sisbén en Cartagena por mandato del Conpes 117, que ordena actualizar y renovar la información de esa herramienta de planeación y focalización del gasto usada por el Estado para brindar ayuda a los más vulnerables.
“El Sisbén III trae una innovación y es que además de tener en cuenta las condiciones en que vive la familia en materia de salud, vivienda y educación, se observa la vulnerabilidad”, indicó.
“Es una variable, un concepto que las dos versiones anteriores del Sisbén no tenían en cuenta. El Sisbén I, manejó la calidad de vida, el Sisbén II los niveles de pobreza y el III está enfocado hacia el bienestar. Esta herramienta, mide a aquellas personas que aún no siendo pobres, sino reciben atención van a ser los pobres o los que están por debajo de la línea de pobreza de mañana. El Sisbén III nos muestra a 537 mil personas pobres, que habitan en la ciudad. El Sisbén II tenia 850 mil pobres de 940 mil que dice el DANE que tenemos”, dijo María Bernarda Pérez.
La funcionaria recalcó que el Sisbén III, es una herramienta nueva que aún no ha sido contaminada por aquellas personas que quieren beneficiarse del Estado.
“A estas personas, los verdaderos pobres, podemos llegar de manera más eficiente. Nosotros vemos como algunas personas buscan vivir en un barrio pobre para que les hagan rebajas cuando van a sacar la libreta militar, para pagar los semestres en las universidades y tratamientos médicos de alto costo. Muchas de ellas salieron de las bases del Sisbén, después de la última encuesta que se realizó desde octubre del 2009 a octubre de 2010. En la base de datos, quedaron los realmente pobres”, enfatizó.
Recalcó que este trabajo se realizó con mucha seriedad, tanto que se determinó al final de la verificación que más de 2.500 hogares dejaron de ser encuestados porque sus ocupantes se encontraban laborando. “Esas personas pueden dirigirse a los 8 puntos de atención que existen en toda la ciudad, en Alcaldías Locales y los corregimientos, para iniciar el proceso de verificación”, dijo.
“La interventora de Fonade, Diana Soto, y la directora Nacional del Sisbén y funcionaria del Departamento Nacional de Planeación, Patricia García, estuvieron en Cartagena supervisando el proceso, y nos felicitaron por la organización que hemos tenido en la parte operativa del proceso”, aseguró María Berrnarda Pérez.
La encuesta del Sisbén III se realizó en los barrios marginados y sectores populares de la ciudad, entre ellos los localizados en las faldas de la Popa, Nelson Mandela, Policarpa Salavarrieta, Puerta de Hierro, Arroz Barato, 20 de Julio, Bellavista, Albornoz, Luis Carlos Galán, Henequén, Santa Clara, Ceballos, Los Jardines, El Educador, Rosedal, El Carmelo, Villa Fanny, Manuela Vergara de Curi, entre otros.
De igual forma, se encuestó a Olaya Herrera, San Francisco, a La Boquilla, incluyendo los sectores de Boquillita, Marlinda y Villa Gloria; Punta Canoa; Palmarito; La Europa; Zapatero y Puerto Rey.

Datos del Sisbén III
De acuerdo al análisis de la última encuesta, se estima que una de cada cuatro personas incluidas en el Sisbén II no es pobre.
El 20% de las personas que si son pobres no quedaron incluidas en los dos primeros niveles del Sisbén II.
Se hallaron 38.801 duplicidades, 1.802 fallecidos y 166 declarantes a la DIAN.
De acuerdo con el Sisbén III el 32% de los pobres cartageneros, unos 171.591 viven con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que el Sisbén II presentaba una cifra de 464.791 personas.
El 96,3% de los habitantes de los sectores vulnerables de Cartagena cuenta con el servicio de acueducto y el 68,3 tiene el inodoro conectado al servicio de alcantarillado.
El 81% de las casas de la Cartagena pobre han sido construidas en bloque, ladrillo, piedra o madera pulida y el 16,2% ha construido sus casas con madera rústica o tablón.
El 94% de los habitantes de los barrios vulnerables de la ciudad recibe el servicio de los camiones recolectores de basura. Un 1,9% la quema, 1,9% la tira a lotes baldíos y 0,7% la entierra en sus patios.
En el 93,17 de los hogares de la Cartagena pobre cocinan con gas natural, el 5,95% con electricidad y el 0,88% con ningún tipo de combustible.
¿Qué es el Sisbén?
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales. Esta es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular.
Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel está entre 1 y 3, podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado a través de los diferentes programas y de acuerdo con la reglamentación de cada uno de ellos.
La selección y asignación de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la información de la base consolidada y certificada por el DNP y los otros instrumentos de focalización que utilice el respectivo programa.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el tipo de noticias

Este es el tipo de noticias que hay que agregarle la palabra "Tecnicamente" Las estadisticas son un termometro no la fiebre misma... y la explicacion de la disminucion debe ser producto de El moto taxismo, sicariatos, ventas de licores en kioskos sin discriminacion, Ventas ambulantes, aumento del hampa y la cantidad de muertos por doquier. no creo que sea producto de una politica seria...

No entiendo como puede bajar

No entiendo como puede bajar la pobresa en una ciudad con poca inversion e industrias y las existentes explotan al trabajador, donde no hay un lugar de diversion sano mas que babear las vitrinas de centros comerciales o llevar sol en las playas, donde el altisimo predial desestimila un cambio de ubicacion en las familia, donde la inseguridad y el caos vehicular reinan.. Revicen bien las cosas, igualmente diran se redujeron los homicidios y accidentes vehiculares..

kike: de acuerdo...

kike: de acuerdo...

ES UN GRAN AVANCE ,PERO DE

ES UN GRAN AVANCE ,PERO DE IGUAL FORMA LA BASE DE DATO TIENE QUE SEGUIR DEPURANDOSE TODABIA HAY MUCHA GENTE QUE APARECE VIVIENDO EN SECTORES COMO MANDELA ,EL POZON,O LAS FALDAS DE LA POPA Y TODOS SABEMOS QUE ES PARA BUSCAR BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Y EN VERDAD VIVEN EN OTROS BARRIOS DIFERENTES

Y eso qué sucedió? Los

Y eso qué sucedió? Los exterminaron?, ..se dedicaron al mototaxismo? ..o se ganaron el baloto?..

Si mucha gente de cartagena

Si mucha gente de cartagena de los barrios marginados, ha mejorado su status de vida, no es precisamente por las acciones del Estado.
intervienen aqui muchos factores, entre otros :la economia informal, el mototaxismo, la venta de drogas.,la prostitucion, el sicariato, las ventas ambulantes, el hurto, la estafa, el fleteo e.t.c.

Esta encuesta nos enseña algo

Esta encuesta nos enseña algo que muchos desconocemos. como fabricar un FALSO positivo.TIENES HUEVO.Si no fuera porque visito a cartagena seguidamente me tragaría la mentira mas grande de la semana.

magia,magia.

magia,magia.

......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

¿Porqué los 537000 no se

¿Porqué los 537000 no se expresan en términos porcentuales con respecto al total de habitantes?...¿es muy feo decir que la mitad de la poblacion está jodida?...

Jodida y en la mera

Jodida y en la mera mierdaaaa...y muchas de esta personas su unico activo es un potente PICK UP