Cartagena


Cartagena se enfrenta al 'golpe de calor' sin el apoyo del solmáforo

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de julio de 2015 12:00 AM

“¡Dios, qué calor!”. Con esta expresión, muchos ciudadanos se quejan de manera recurrente desde el pasado 21 de junio, cuando con la llegada astronómica del verano o temporada estival, los aumentos de temperatura se agudizaron. Lea aquí (Tome las medidas necesarias para enfrentar el 'golpe de calor')

Para prevenir contratiempos en la salud de cartageneros y bolivarenses por los efectos derivados de este fenómeno, que se conoce como ‘golpe de calor’ o hipertermia, la Secretaría de Salud Departamental recomendó implementar de inmediato las medidas de protección necesarias.

El uso de gafas de sol y bloqueadores solares, incluso de ropa ligera, son algunas de las recomendaciones para evitar daños en la epidermis o en la visión. Estas medidas se deben seguir hasta el próximo 23 de septiembre, fecha en la que se prevé concluirá el aumento de temperatura por la radiación casi que perpendicular de los rayos del sol y el aumento de las horas de luz/día.

No obstante, por estos días también sería fundamental seguir las indicaciones del solmáforo, equipo instalado en el Muelle La Bodeguita, en septiembre de 2012, para medir instantáneamente los niveles de radiación ultravioleta, mediante un código de colores asociado al índice ultravioleta (IUV).

Pero, ¿por qué ninguno de los colores dispuestos para medir esta radiación solar están encendidos?

Henry Benavides Ballesteros, funcionario de la Subdirección de Meteorología del Ideam, afirmó que se desconocen las causas por las cuales el solmáforo no funciona.

Explicó que debido a que el aparato tiene la “misión” de educar a las personas sobre los niveles de la radiación solar y los comportamientos que se deben asumir frente a los mismos, “no tiene conexión directa con el Ideam. Genera información, pero no la guarda, ni la transmite como lo hacen otros sensores, por lo que es difícil definir cuándo deja de funcionar”.

Benadives señaló que las fallas del solmáforo ya fueron reportadas al Grupo de Automatización de la Oficina de Redes del Ideam, a cargo del mantenimiento. “En cuanto puedan van a ir a Cartagena a hacer un diagnóstico de qué es lo que está pasando. Si el daño no se puede reparar en el sitio lo van a traer a Bogotá. Esa visita se va a programar lo más pronto posible, pero no hay fecha específica”.

Respecto al aspecto corroído del aparato, sostuvo que “en Cartagena, la sal del mar cuando se evapora se dispersa a través del aire, llega a los equipos y los daña. Esto no ha pasado en otras ciudades”.

CÓMO FUNCIONA EL SOLMÁFORO

Para medir la radiación ultravioleta, un sensor incluido en el solmáforo se transforma en una señal que enciende una luz de color, de acuerdo al protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos colores son: verde (baja), menor a 2; amarillo (moderada), de 3 a 5; naranja (alta), de 6 a 7;  rojo (muy alta), de 8 a 10; y violeta (extremadamente alta) más de 11.

Además de advertir a la ciudadanía sobre los niveles de radiación a los que se enfrenta al entrar en contacto con el sol, el solmáforo especifica las medidas de protección que se deben tomar de acuerdo a cada color o categoría de exposición.

Pasto, Cali, Bogotá, Pereira y Medellín también tienen solmáforos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS