Cartagena


Cartagena se prepara para apertura de Cuba a la oferta turística

ERICA OTERO BRITO

25 de septiembre de 2015 09:04 AM

A fecha actual, en perspectivas de que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba, la isla recibe cerca de dos millones 970 mil turistas anuales, un poco más de la mitad de los visitantes que recibe Colombia, cuya cifra promedia los cuatro millones 152 mil viajeros. Se prevé que el número de turistas a Cuba se dispare una vez queden restablecidas completamente las relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

La apertura de Cuba en la oferta turística es un tema a tener en cuenta, directamente, en Cartagena ya que ésta, al igual que la isla, hace parte de los destinos del Caribe. Cartagena aporta cerca de 256 mil visitantes anuales de la cifra total que recibe Colombia. De no tomarse correctivos a tiempo, la fuerza con la que se vaticina que entre Cuba a la competencia, podría diezmar las visitas anuales a Cartagena.

“Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Yo prefiero verlo medio lleno y trabajar en función de ello. La entrada de Cuba a la oferta turística es una oportunidad  para Cartagena. Con los ministros de Turismo de Puerto Rico y de Cuba, conjuntamente, estamos trabajando en la creación de una nueva oferta que hemos denominado el Triángulo del Caribe para que los viajeros puedan visitar, con un mismo paquete la ruta San Juan de Puerto Rico, La Habana, Cartagena”, expresó Sully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias.

La propuesta está soportada sobre documentos históricos que dan cuenta de la cooperación comercial que existió por años entre estas capitales, desde la época de la colonia.

“Con ello estaríamos rescatando lazos de hermandad entre los tres destinos para reforzar la oferta a los turistas, quienes finalmente serían los más beneficiados”, comentó Salazar.

La funcionaria explicó que el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell, está al frente de estas negociaciones.

CARTAGENA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DESTINO DE COLOMBIA PARA EL TURISTA EXTRANJERO

Según las estadísticas precisadas por la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, el turismo extranjero en esta capital ha crecido a una tasa promedio anual de 13% entre el 2012 y 2014, tres puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento promedio anual del turismo extranjero en todo Colombia, en el mismo período, que fue de 9,6%.

En el primer semestre de 2015, se ha registrado un notable crecimiento de 19,5% en viajeros extranjeros en Cartagena, gracias en gran medida al incremento en la conectividad directa internacional. En Colombia el crecimiento fue ligeramente menor, con un 18,2%, en el mismo período.

Si se compara con el crecimiento del turismo mundial, que según la OMT fue de 4.3% en 2014; el crecimiento de Cartagena fue extraordinario.

"Cartagena cuenta con todo los soportes para satisfacer las necesidades del turista extranjero. Posee una conectividad Uno-A, una infraestructura hotelera con estandares internacionales de calidad. Posee una riqueza cultural, patrimonial y natural maravillosa que son prendas de garantías en los renglones turísticos de bodas, reuniones, recreacional, de historia y ecoturismo", resalta María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Otro de los aspectos en el cual los operadores y mayoristas del sector turístico en Cartagena trabajan apunta a que las aerolíneas prioricen más vuelos para esta capital con tarifas accesibles ya que a menor precio de tiquetes, más viajeros.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS