Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena se queda sin árboles

Estudiantes del programa de Biología y miembros del grupo de investigación de la Universidad de Cartagena demostraron con datos precisos lo que todos saben: Cartagena se está quedando sin árboles.

El grupo Química de Medicamentos, desde su línea de ecología de la conservación de la flora y fauna silvestre, reportan la muerte de más de 2000 árboles de distintas especies en la ciudad, lo que representa unas 15 hectáreas de cobertura vegetal.

Durante los meses de noviembre de 2015 a marzo de este año, los estudiantes recorrieron la avenida Pedro de Heredia, la principal de la ciudad, para inventariar las especies afectadas por distintos razones, siendo las principales la falta de riego, la presencia de la planta parásita cagada de pajarita y los efectos del Fenómeno de El Niño, que aún no finaliza.

Las especies más afectadas son el roble morado (523), los almendros (380) y la uvita de playa (120). Tampoco se salvan especies resistentes a ecosistemas salinos como el coco y la palma real (63 muertes). El caucho es otra especie víctima de lo que los investigadores llaman “estrategias gubernamentales que se han encargado de podarlos irracionalmente, lo que conlleva a su deterioro irreversible y su muerte en tiempo corto”.

El grupo investigador concluye que “las autoridades locales no le han apuntado de manera científica a la ecología de la ciudad”. Con el estudio se abarcó el 30% del territorio de la ciudad y los estudiates calcularon que, en promedio, estos árboles aportan un área de sombra de 78 m2.
 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HAY QUE SER UN GRAN ERUDITO

NI SE NECESITAN ESTUDIOS..NI SE NECESITA SER ERUDITO PARA SABER QUE CARTAGENA ES LA CIUDAD MENOS ARBOLIZADA DEL PLANETA...TRANSCARIBE ACABO CON TODA LA VEGETACION A LO LARGO Y ANCHO DE LA PEDRO DE HEREDIA DEJANDO PELADEROS...NADIE LE DUELE EL VERDE...MAS GRIS MENOS VERDE...IGUAL EL INFIERNO DE CALOR QUE PADECEMOS.

! QUE ILUSO !

A raíz de un comentario sobre este mal que ataca los arboles y lo realizó el epa por este medio escrito donde manifestaban: " que Cartagena no tenia arboles y otros aspectos mas" me atreví , creyendo en el comentario que hizo en el periódico, a enviar un derecho de petición a esa entidad. manifestaba que tenían un árbol cerca a la entrada del Colegio Moderno del Norte con ese problema y que ellos podían evitar tanto lastimar por las caídas de ramas a los niños y también darle vida a ese árbol. El resultado fue la inoperancia, pues el D. de petición no fue respondido ni solucionado el problema. Es por eso que el comentario se llama ! que iluso! de mi parte. Las siglas epa en minúscula es intencional.

ESO ES ASI

y lo peor es que no se ve una propuesta a futuro en la ciudad es cierto que transcaribe acabo con todos los arboles que avía en la pedro de heredia y no reemplazaron ni uno..si no lo que hicieron fue unos cuantos jardincitos que no dan es nada de sombra en esta ciudad que hace un sol despiadado,y para colmo dejaron una cantidad de plallones sin sembrarles nada..como el que dejaron en la bomba de el amparo,en los alrededores de la bomba de el gallo,por los lados de maría auxiliadora que le pusieron fue puro concreto y eso da mas calor y seguen la solución es hacer jardincitos como los que hicieron en el mercado de bazurto que arboles no hay ni uno QUIEN SABE DE QUIEN ES AMIGO EL DUEÑO O LA DUEÑA DE EL VIVERO QUE SE GANO ESE CONTRATO QUE COSTARÍA UN BILLETAL

Hace aproximados 15 años

Hace aproximados 15 años llamé la atención sobre la muerte de árboles en mi entorno (Pie Popa, Av. Lago, Parque Luis F. Vélezy Leones, Los estadios, Parque Los Zapatos Viejos, detrás de Castillo San Felipe hasta calle 17, área de puente Roman, parqueadero Centro de Convesciones) en una cantidad exagerada por la 'pajarita' y cero agua en verano. ASOPOPA salvó varios con los escasos fondos. Publiqué fotos en El Universal.

Los alcaldes, los funcionarios de EPA y demás dependencias y tantos ecologistas falsos nada hicieron. Murieron decenas y decenas de árboles en mi entorno. Los troncos de los difuntos cayeron de podridos.

Así es Cartagena. Ya es tarde. Y seguirá siendo tarde.