Cartagena se raja en índices de lectura, según Cartagena CómoVamos

09 de agosto de 2018 09:29 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque es sede de eventos internacionales de promoción de la lectura como el Hay festival, Cartagena es una de las ciudades del país en las que menos se lee.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane, que se presentó en abril pasado, y así lo ratifica el recién publicado Índice de Calidad de Vida de Cartagena CómoVamos. (Cartagena, la sexta ciudad que menos leyó libros en 2017).

En ambas mediciones Cartagena se rajó en cuanto al número de libros que leyeron sus habitantes durante el 2017, que sitúan a la ciudad en la parte baja de las ciudades capitales de Colombia.

La Encuesta Nacional, que midió el promedio de lectura de las 32 ciudades capitales del país, ubica a Cartagena como la sexta en la que menos se lee, solo por encima de Mitú, Mocoa, Inírida, Puerto Carreño y San Andrés.

El panorama es peor si se analiza solo con las principales capitales del país, enfoque que utilizó Cartagena CómoVamos, en el que la capital bolivarense aparece en el último lugar del ranking.

En promedio, los cartageneros leen 3.9 libros al año, por debajo de Quibdó (4.3 libros), Barranquilla (4.3) y Santa Marta (4.5) y sus cifras están alejadas de Medellín y Bogotá, que lideran la lista con promedios de 6.8 y 6.6, respectivamente.

Los hábitos de lectura en el país, y sobre todo de Cartagena, se mantienen distantes de países con mejores niveles educativos como Finlandia, que para el 2014 sus habitantes tenían un promedio de 40 libros leídos al año.

Esos resultados de Cartagena contrastan con el número de bibliotecas públicas que existen en la ciudad, que para el 2017 eran 30, sin incluir las bibliotecas escolares y universitarias.

 

Según el Índice de Calidad de Vida de Cartagena CómoVamos, en esas 30 bibliotecas habían 49.114 libros el año pasado y se habían registrado 426.420 usuarios.

Esas cifras demuestran que aunque hay escenarios para tener acceso a libros y otro tipo de lecturas, hacen falta estrategias que motiven y mejoren la relación de los cartagenero con las letras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS