Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra todos los 17 de mayo, se realizará en Cartagena la séptima versión de la marcha M17, en la que se conmemorarán 28 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Sin embargo, este año la movilización tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 4 de la tarde. Christian Howard, coordinador del colectivo Calleshortbus y vocero de la Mesa LGBT, explicó que el evento se divide en una movilización desde el Centro Comercial Mall Plaza hasta el Museo Histórico de Cartagena (Mucha), en el Centro Histórico, y luego en un evento artístico y musical para todos los ciudadanos. 

"Para este 17 de mayo el Muhca estaba ocupado por la semana del Diseño Afro, por lo que decidimos aplazar esta conmemoración para el 25 de mayo. Es un viernes, día más fácil para que la gente pueda sumarse a la movilización,y no digo solamente la población LGBT, sino todos los compañeros de grupos sociales, mujeres, indígenas. afro y defensores de derechos humanos, que han entendido que la discriminación es transversal", afirmó Christian Howard.

Aunque la marcha del M17 está destinada a manifestarse contra todas las formas de discriminación, este año con el lema, 'Nuestro cuerpo, nuestra revolución'. tiene un enfoque especial hacia los ataques contra personas transgénero, transexuales y transformistas.

"El M17 tiene el propósito de exhibir ante el espacio público las principales reclamaciones de la población LGBT de Cartagena, pero este año en particular con el lema 'Nuestro cuerpo, nuestra revolución', es por que lo que antes entendíamos como una violación simbólica está pasando a hechos fácticos y críticos. El pasado 9 de marzo se dio a conocer la muerte de un compañero, Jesús Deluque, quien fue asesinado con 36 puñaladas, y aún no se sabe nada, lo que evidencia la falta de operatividad de las autoridades a la hora de judicializar", sostuvó Christian Howard, coordinador del colectivo Calleshortbus. (Lea aquí: Piden justicia por caso de peluquero asesinado de 36 cuchilladas)

El director de la corporación Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, afirmó que la organización se une a este día con la campaña: ‘por un Caribe sin odios’, porque según argumenta, el odio y los prejuicios hacia las personas por su orientación sexual es lo que permite que en las sociedades se naturalicen expresiones como la homofobia, la discriminación y las violencias basadas en género.

Caribe Afirmativo reveló que según cifras de la corporación –en conjunto con Colombia Diversa y Santamaría Fundación– en su informe de derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans Colombia 2016 ‘Entre el miedo y la resistencia’, en el año 2016 hubo un aumento de homicidios de personas LGBT en Bolívar. 

En el año 2015 se presentó 1 caso, mientras que en el 2016 ocurrieron 5. Sin embargo, destaca que algunos de los gobiernos departamentales y ciudades capitales de la región Caribe han adoptado medidas en materia de reconocimiento, reivindicación y promoción de derechos de esta comunidad. 

La Gobernación de Bolívar cuenta con política pública LGBT y se está trabajando en la construcción del plan de acción que genere las dinámicas necesarias para su implementación. 

"Aunque las cifras son dolorosas, el país –y la región Caribe en específico– han logrado grandes avances. La igualdad de género es cada vez más una prioridad en las agendas de los gobiernos nacionales, territoriales y locales que finalmente comienzan a entender que el cierre de la brecha es un factor fundamental para acelerar y alcanzar el cumplimiento no solo de la Agenda 2030, sino de un futuro sostenible".                                                                                                   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM