Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Cartagena se va a transformar en una ciudad más limpia": Scania

-A A +A
 

Según Scania, Cartagena es la ciudad del mundo con la flota más grande de vehículos con Euro 6 a gas. Los articulados y padrones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) tienen esta tecnología que se traduce no solo en comodidad para el pasajero, sino también en menos contaminación.

Hasta el momento hay en la ciudad 15 articulados y 42 padrones; y en Busscar en Pereira, hay 60 vehículos más. A fin de febrero deben llegar otros 85; 22 articulados y 63 padrones.

En entrevista con El Universal, Benoit Tanguy, presidente de Scania en Colombia y Guillermo Giocoli, gerente de servicios de la compañía, hablaron de la importancia de esta tecnología en Cartagena, sus características, la mano de obra local y su compromiso con el éxito del SITM.

El Universal (EU): Los buses ya están rodando, ¿conocen las percepciones de los cartageneros sobre los vehículos?
Benoit Tanguy (BT): Hemos hecho recorridos y hablamos con la gente, los comentarios son muy buenos, muy positivos. Los usuarios se sienten en ‘primera clase’, esa es nuestra percepción. Y hasta los taxistas, que inicialmente criticaban mucho el sistema, están comenzando a verlo de una forma más positiva.

EU: ¿Cuáles son las características de los buses que están llegando a Cartagena?
BT: Cuando Scania llegó a mirar Colombia, pensamos en cuál era la mejor solución en el portafolio de productos, una buena respuesta fue el gas. Colombia tiene buena reserva de gas y no tiene que ser dependiente del petróleo.

Un bus Euro 6 tiene una contaminación sumamente baja y el gas tiene 0 material particulado.

Para nosotros es parte de la responsabilidad social de Scania, ofrecer un producto con impacto positivo para el ambiente.

Tienen suspensión de aire, sistema de freno ABS, caja automática, tenemos sistemas de frenos adicionales simultáneos, que enfrían el frenado para que siempre actúe. Los buses tienen un sistema de conexión de datos en vivo, que permite saber lo que pasa en tiempo real.

Tienen incorporado un sistema con el que se puede ver a través de una computadora, que te dice cómo ha sido la operación, cómo arranca, como frena, enciende una alarma si funciona con la puerta abierta, que no debería, el objetivo es tener una base de datos para saber la capacitación que hay que darle al operador.

EU: Como es una tecnología nueva, ¿qué tipo de capacitación reciben los conductores y con qué frecuencia?

Guillermo Giocoli (GG): Estos son los buses con la mayor tecnología en el mundo y de tecnología limpia, pero todo eso si usted no lo sabe usar, se gasta inútilmente. La idea es enseñarle al conductor a sacarle todo el provecho al vehículo.

Hay una capacitación inicial por parte de Scania, les damos detalles del vehículo, para que los frenos duren más, temas de seguridad, cuáles son las distancias del frenado. Un bus articulado pesa 30 toneladas y tiene otro sistema de freno. La capacitación con los conductores es permanente, y a través del sistema de gestión de flota vamos viendo cómo va, qué debe mejorar.
Paralelo, capacitamos a los subcapacitadores de Sotramac y Transambiental, ellos están día a día haciendo seguimiento. Hay un trabajo integrado entre Scania y los operadores, un trabajo de postventa permanente.

BT: Los conductores de Transcaribe están orgullosos de ser los primeros del sistema. Tienen su uniforme y saben la responsabilidad que tienen.

EU: ¿Qué tal es la relación entre Scania, Busccar y los dos operadores?

BT: Tenemos un contrato firmado para asegurar que somos socios, tenemos uno con Busscar y con los operadores, que fue una petición de ambas partes. La misión es que todos somos socios para asegurar el éxito de este proyecto, dejando claro el compromiso de cada uno.

Estamos muy cerca todos para mirar las cosas. Cuando Sotramac tiene dudas habla con nosotros, compartimos nuestros puntos de vista y decidimos cómo trabajar. Estamos todos juntos en el proyecto. No es que yo traigo el chasis y ya.

Si se mira, por ejemplo, la estructura en el taller que tenemos ahora, estamos en contenedores uno al lado del otro. Qué intentamos hacer, que todo lo que se presente, lo ataquemos inmediatamente, no hay que esperar a que se demore nada.

GG: Tenemos un mismo objetivo. La prueba es que el patio no está listo y eso no fue impedimento para iniciar. Cada uno puso algo y tenemos nuestros talleres, provisionales, pero tenemos dónde trabajar.

MANO DE OBRA LOCAL

En Cartagena los buses vienen directamente de Europa, porque tienen la tecnología Euro 6 a gas, la más limpia del mundo. Los chasis llegan hasta el puerto de Cartagena y luego a Pereira a Busscar con los que tenemos una alianza para hacer allá la carrocería.

Hay que resaltar que en este proceso sí hay mano de obra local. Los chasis son de Europa, pero hay mano de obra en Colombia. La repartición es 40% el chasis y 60% carrocería, es decir, la mano de obra es local.

El Presidente de Scania para Colombia, indicó que tienen un proyecto social para la población local en asociación con Busscar, los operadores y Transcaribe, y se haría en la zona de impacto del Patio Portal.

Scania es una compañía de 125 años, empezamos con bicicletas y después seguimos con automóviles, camiones, ahora estamos en todo el mundo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya no encuentra que mentira echar

Antes el cuento era que transcaribe era economico...Mentira, va a tener el mismo precio que los otros cascarones
Despues que era mas comodo............................Mentira, la mayoria de la gente va de pie, como salchicha, con actos lascivos documentados
Que era la solucion a la movilidad.......................Mentira, como el SIT se toma un carril, la ciudad se volvio un caos
Ahora, que porque son ecologicos.......................Mentiras, el gas es un combustible fosil, que produce un poquito menos de contaminación que la gasolina

Sí los latones de "Transrobocachacos al CARIBE" hubieran sido de energia electrica, hasta pudieran decir que son ecologicos.
Definitivamente cachacolandia es la que se beneficia de esta porqueria de SIT, porque son los que recogen el billete y los que arman los buses, de vaina entran por cartagena (solo porque es más economico), porque por cuenta de ellos, los traen directamente a bogotá por avión.

ummmmm HAY QUE VER QUE DICEN

ummmmm HAY QUE VER QUE DICEN NUESTROS HONORABLES CONCEJALES........

SERAAA

Si los buses son menos contaminantes del ambiente es plausible y en horabuena ya que Cartagena seria mas limpia en su ambiente (faltaria la limpieza por las basuras). Otra cosa el transporte en estos buses si es mas económico tu puedes transbordarte y ya no tendrás que coger dos buses dependiendo del lado para donde vayas. Pero gratis o mas bajo se llevaría a la caída del sistema y 1800 o 2000 pesos que cobren por el servicio no me parece caro (Esto es lo que estamos pagando actualmente en un bus normal) aunque aqui en Cartagena todo lo quieren gratis Y LO QUE NO NOS CUESTA HAGAMOSLO FIESTA. Pregunto, Todos los choferes de los buses son Cartageneros o por lo menos bolivarenses, que no vaya a ser que sacan a los choferes de los buses viejos y les dan trabajo es a choferes de las otras ciudades, eso no seria justo. aunque claro a estos choferes de acá tendrían que darles un curso de trato con la gente y ser menos habladores y pelioneros.