Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, sede del encuentro nacional de jóvenes víctimas del conflicto

Por primera vez, Cartagena será la sede del encuentro nacional de jóvenes víctimas del conflicto armado, uno de los espacios más importantes para la Mesa Nacional de víctimas, que tendrá lugar en el hotel Caribe, en Bocagrande, los días 12, 13, y 14 de septiembre.

Durante el encuentro se conocerán experiencias de jóvenes de distintas regiones del país. En representación de Bolívar, estará Deyder Henriquez Matos, integrante de la Mesa Alternativa de Juventudes, que hoy asume la vocería de este departamento en la Mesa Nacional de víctimas.

“El primer objetivo de este encuentro es visibilizar a las juventudes que hemos sido víctimas del conflicto armado como actores constructores de paz, como defensores de los derechos humanos”, explicó Henriquez.

Dentro de la programación del evento, se incluye la elaboración de un documento que agrupará las propuestas de los jóvenes para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque.

“Nuestro objetivo principal es ser partícipes de la construcción del plan nacional de desarrollo del presidente Iván Duque, que está etapa en formulación y que nosotros como juventudes también queremos presentar propuestas en temas como educación, empleo, seguridad y otros temas". 

Frente a la educación, este líder social sostiene que se hace necesario brindar garantías a los jóvenes de poblaciones rurales, que aún no cuentan con la oportunidad para formarse o acceder a una institución educativa. “Queremos que en las zonas más afectadas por el conflicto, haya un acceso a la educación, o hayan vías de acceso para que estos jóvenes que viven en zonas rurales puedan transportarse a las escuelas, a las universidades que muchas veces están ubicadas en zonas urbanas", señala. 

Así mismo, agrega que a través de este tipo de escenarios, se pone de manifiesto la oportunidad que pueden tener los jóvenes de vincularse a la participación política. 

“Nosotros como jóvenes estamos apostando a que se reviva el tema de las circunscripciones especiales para la paz, que es uno de los mandatos del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, que se hundió en el Congreso; pero que nosotros creemos que así como las FARC tienen unas curules, aún cuando son con voz y no con voto, nosotros también como víctimas, debemos tener esa oportunidad y postularnos como candidatos". 

El encuentro contará con la presencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, congresistas del partido Alianza Verde y representantes de la Mesa Nacional de Víctimas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese