Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, sitiada por la inseguridad

-A A +A
 

“No aguantamos esta ola de inseguridad que nos está azotando. Es impresionante que en el barrio se reporten dos atracos a diario.

“Ya algunos vecinos están pensando en armarse para velar por la seguridad de sus familias. No queremos motos circulando, lo que buscamos son más garantías para que podamos vivir en tranquilidad. Prohibir el parrillero es un avance, pero no es la solución definitiva”.

Estas son las palabras de Iván Iriarte Miranda, líder del barrio Pie de la Popa, quien asegura que a pesar de que la Alcaldía, por medio de la Secretaría Interior, les está brindando un acompañamiento, los habitantes de la comunidad no se libran de ser asaltados y hasta asesinados.

Pero este no es el único barrio en el que se enciende la alerta roja por estos días en Cartagena, ya que las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande, Manga, El Laguito y Castillogrande se reúnen paralelamente para acordar y tratar de implementar medidas en pro de la seguridad.

“Lo que estamos viviendo es muy horrible y estamos sumamente preocupados por cosas que han pasado estos últimos días. En el barrio hay una sensación de intranquilidad y temor.

 “Por otro lado, recibimos con satisfacción la medida de restringir los parrilleros en este sector. Ese es un gran paso para acabar con tanto hurto”, dijo Gina Olmo de Trucco, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande.

La medida
 Ante los últimos hechos en materia judicial presentados en algunos sectores específicos de la ciudad, el alcalde Manolo Duque anunció que decretará la prohibición de la circulación de motos con parrillero en Bocagrande, Pie de la Popa, Manga y Crespo.

“Hemos dispuesto operativos de control en toda la ciudad con Policía y Tránsito con el tema de las motocicletas, no solo en el sector de Bocagrande como se está diciendo, sino en toda la ciudad. Vamos a evaluar a diario los resultados de la implementación de esta medida.

“El decreto va por 60 días, ya que va a ser un plan piloto y va a cobijar a la ciudad en Fiestas de Noviembre. No podemos permitir que la gente sienta  pánico”, puntualizó el mandatario.

Aumentan controles
Por su parte, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que por la implementación de la norma en ciertos barrios, no se va a bajar la guardia en otras comunidades de la ciudad.

  “Esto no quiere decir que en los otros barrios donde se tiene afectación específicamente de la utilización de motocicletas vamos a disminuir la actividad operativa, por el contrario, ya se ha puesto por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte  (DATT) el acompañamiento permanente a nuestros cuadrantes y puestos de control. Recordemos que en casi el 90 por ciento de los delitos se ve inmersa una motocicleta”, explicó Rodríguez Cortes.

Protestan
El gremio de mototaxistas de Cartagena no tomó con buena cara el decreto próximo a expedirse por la Alcaldía.

Los transportadores informales decidieron protestar al sentirse vulnerados en su actividad. Ayer bloquearon una parte de la glorieta del Castillo de San Felipe, en la avenida Pedro de Heredia.

“Nos sentaremos a hablar mañana con el Alcalde y su gabinete sobre el nuevo decreto. Queremos que nos den garantías, que capaciten a los mototaxistas y ofrezcan oportunidades de empleo.

“De acuerdo a lo pactado en la reunión decidiremos si haremos o no una manifestación pacífica”, le explicó a El Universal Carlos Jesús Lemos Jiménez, presidente de las Asociación de Mototaxis, quien agregó que los conductores que se tomaron ayer algunas vías de la ciudad lo hicieron bajo voluntad propia, más no por órdenes de la asociación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Atézate Manolin

No es lo mismo estar detrás de un micrófono, atacando a todo el mundo, que administrar una ciudad con tantos problemas, pobreza, falta de oportunidades, la pésima movilidad , la ciudad crece desorganizadamente, pero la sensación de inseguridad campea en todos los barrios,Manolin pasa revista para que tu mismo veas a todos los policías, pegados en el celular chateando,totalmente absortos.

Puede que esa sea la raíz del problema

La ciudad crece desorganizadamente. Me quedo con la palabra "crece". Si no hay trabajo para mas personas no debería crecer. No se puede prohibir a nadie que venga a Cartagena pero lo que si se puede es no dar ninguna facilidad ni ayuda, no permitir ningún cambuche y no censar a nadie que no tenga un domicilio de verdad.

Funcionarios competentes en la alcaldia

El problema con manolo es que se rodeo de cuotas politicas y su gabinete hoy por hoy no es competente para dirigir una ciudad como la heroica, ese cuentico de los planes pilotos paso de moda hace tiempo las decisiones se toman en base a estadisticas y modelos simulados no experimentando en el tiempo aver si funciona, lo otro que preocupa es quien manda aqui los motoperros o la alcaldia.

DECRETOS , LEYES Y DEMAS

PODRÁN SACAR 10 MIL DECRETOS Y 60 MIL LEYES SI NO HAY AUTORIDAD PARA HACERLAS CUMPLIR ES LETRA MUERTA...VEMOS COMO NO RESPETAN EL PICO Y PLACA, SIN SEGURO, SIN CASCO, 3 PASAJEROS O MAS, CRUZAN POR LAS CEBRAS EN ROJO ETC...MIENTRAS NO SE MANIFIESTE LA AUTORIDAD ESTO ES LETRA MUERTA..ASI DE SENCILLO

CUANDO UNA MEDIDA NO TIENE LOGICA EN SU APLICACION

SIMPLEMENTE ESTA SENCILLA REFLEXION: Si en el resto de la ciudad donde no se aplicará la restricción del parrillero se han cometido 50 veces mas asesinatos, fleteos, atracos, sicariatos durante el ultimo año que en los 6 barrios señalados, la pregunta es: LA LOGICA NO INDICA QUE ERA ALLI PRIMERO DONDE DEBIA IMPLEMENTARSE LA MEDIDA O AL MENOS TAMBIEN HACERLO JUNTO A LOS 6 BARRIOS ELEGIDOS..???

SEÑOR MANOLO DUQUE, SU FAMILIA SEGUIRA DESPROTEGIDA DEL HAMPA

Señor manolo Duque, entiendo que sus padres, tios, hermanos, amigos de infancia, viven en el barrio Blas de lezo, es decir, uno de los cientos de barrios de la ciudad donde no se aplicará la medida mas eficaz para contrarestar a estos criminales que usan la motocicleta para cometer todas susfechorias, entonces le pregunto: PEMITIRA USTED QUE SU FAMILIA SIGA DESPROTEGIDA DEL HAMPA...??????

COPIEMOS A LA JUSTICIA AMERICANA QUE TIENE MANO DURA

ESTAMOS COMO ESTAMOS POR LA IN-JUSTICIA BLANDENGUE CON EL DELINCUENTE POR ESO ES QUE NADIE RESPETA LA IN-AUTORIDAD ELLOS, LOS BANDIDOS SON SIN MENTE Y NO LES TIEMBLA LA MANO, AQUI DEBERIA SER COMO EN USA QUE APLICA MANO DURA CONTRA EL MALHECHOR ASI SEA MENOR DE EDAD SI VIOLA Y MATA Y ROBA ES RESPONSABLE Y DEBE PAGAR COMO UN ADULTO

ASI ES

EL PROBLEMA NO SON LOS PARRILLEROS DE LAS MOTOTAXIS ES LA MISMA POLICIA Y LA FALTA DE REQUISA, COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA ANDE CON UN ARMA DE FUEGO COMO PEDRO POR SU CASA? UN ARMA ES MAS FACIL CONSEGUIRLA A CREDITO QUE UN KILO DE ARROZ. PERO CLARO MIREN A LOS POLICIA Y LOS VERAN WASSAPIANDO CON LOS CELULARES

Cartagena vive del turismo. La situación es alarmante

En cualquier ciudad es preocupante la criminalidad pero en las que viven del turismo no peligra solo la seguridad, también la economía. Y ya no es algo que ocurra en barrios marginales, está pasando en Bocagrande y eso afecta directamente al turismo. Supriman al parrillero y si es necesario hagan requisas aleatorias a cualquiera en cualquier lugar y momento.

sensato

lo mas sensato que he leido en este foro. muy bien totalmente de acuerdo contigo

ARMAS

LOS DELINCUENTES SABEN QUE LA POBLACION ESTA DESARMADA POR CULPA DEL COMANDANTE SANTIAGO FUNCIONARIO DE LAS FARC... TIENEN QUE REVOCAR ESTA ABSURDO PROHIBICION DEL PORTE DE ARMAS PARA LA GENTE DE BIEN QUE SIEMPRE HA ESTADO ARMADA. .PERO AHORA CON ESTE IZQUIERDISTA LOS UNICOS ARMADOS SON LOS DELINQUENTES Y PERSONAL GUERRILLERA ... POR DIOS HASTA CUANDO TANTA MAJADERIA

PARA QUE

PARA QUE ESTAR ARMADO,AHORA LE PREGUNTO Ud TIENE CONOCIMIENTO DE MANEJO DE ARMAS,HA HECHO POLÍGONO O PRACTICA DE DISPARAR,LAS ARMA HAY QUE SABERLA MANEJAR,ESO NO ES DISPARAR Y LISTO,AHORA SI Ud APRECIA UNA TRISTE SITUACIÓN,CUANDO ESTE MEDIO PRESENTA LA FOTO DE UN PANDILLERO MUERTO,POR LO REGULAR LA FAMILIA APORTA UNA CUANDO PAGÓ EL SERVICIO MILITAR,POR LO TANTO EL BANDIDO SABE MANEJAR ARMAS

haga o no haga

en cualquier cargo en este mundo, el jefe jamas complacera al 100% de su gente. porque siempre habra el inconforme, el conforme y aquel que le importa 5. ya empezaste a restringir campo de accion de motos me parece excelente, porque a pesar de que hay honrados ( 1%) el resto nanais. para muchos ningun alcalde sirve o si no que lo diga el dioni que bastante que criticaron. ataque en 5..4..3..3..1

Yo tengo moto...

Yo tengo moto y estoy de acuerdo en esta restricción, pero así mismo deben retirar otras como ese pico y placa y el día sin moto ya que sin mototaxismo no serán necesarios, ahora tampoco podemos pensar que todos los males se solucionan acorralando motos y menos la inseguridad, ¿ya pensó el alcalde como transportar a tanta gente que se mueve en mototaxis?

OK

YO TAMBIEN ME TRANSPORTO EN MOTO Y EL DIA SIN MOTO PARA COGER UNA BUSETA ES UNA ODISEA Y SI LA TOMO VOY COMO EL SPARRING, SEÑOR ALCALDE NO PIENSE NO MAS EN LOS EXTRATOS 4, 5 Y 6 PIENSE EN LOS MAS NECESITADOS NO SEAS TAN H P

mandar cascara

Eso es lo unico que saben posar, sus mentes vacias no se han dado cuenta que las motos cundiran los otros barrios que es donde estan las ollas de vicio, en donde preparan los fleteos y viven los delincuentes. Que la vida de los que viven en otros estratos no tiene valor ni derechos? Hombre ninguna de las cosas que ha prohibido MANOLIN PINGUIN ha servido, no hay control de nada

Primero la gente...

Como dice el eslogan de su campaña, primero la gente pero de Bocagrande, Castillo, Laguito, Crespo, Manga y los demás que se jodan.

mandar cascara

ni de motos a altas horas de la noche, ni de negocios funcionando sin licencia, ni de safarranchos con picos, mira eso, al otro lo mataron por ir a jugar domino en una tienda, que es eso, estos negocios de cachacos no tienen control están respaldados por sus amigos policias ellos sabrán porque, aca en el Bosque hay un Cai en una tienda de donde sacan bolsas de comida a diario, jummm sigan asi.

mandar cascara

Las motos, un negocio sin control que se volvio un caos asi como el trafico en la ciudad que esta al libre albedrio, han hecho pronunciamiento porque no pueden poner en peligro su negocio de fleteo y sicariato, debe ser eliminado por completo este transporte que no ha hecho mas sino producir dolor de cabeza e inseguridad, cual es el miedo en otras ciudades no hay, fuera MANOLO.

Sin control, pero no el problema

Es cierto, se debería acabar esta actividad económica en la ciudad y que los propietarios de motos puedan andar en ella sin restricciones, apoyando los controles que sean necesarios, pero no podemos pensar que es la solución a la inseguridad de Cartagena, antes hay que pensar que serán un montón de desmpleados más y muchos de ellos con antecedentes y que se sumarán de nuevo a la delincuencia.

Que falta de argumentos...

Que falta de argumentos han tenido las administraciones de Cartagena a la hora de solucionar problemas, para todo la solución es suprimir las motos, por qué no aumentan los controles de verdad, que no hagan retenes para pedir plata, sino para verificar quien está armado, indocumentado, sin SOAT, etc. Todo son las motos y se les olvida que a Bocagrande entraron en una camioneta de la policía

Parate firme

Parate firme barrigon, sacale al ejercito, policia, armada, fiscalia, demuestre que al menos le queda un poquito de gónadas, garrote para todos esos delincuentes, ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE ESO ES UN TRANSPORTE ILEGAL.

Si se puede

¡La única forma de acabar con esta mi_er_da del mototaxismo es acabar precisamente con los culpables; los que cogen esa mi_er_da`por flojos Cuando vayan como 20 parrilleros muertos matándolos precisamente desde motos en movimiento a cualquier hora del dia o de la noche, mas nadie cogerá a estos delincuentes asesinos!

¿Que tanta gente se mueve en moto?

Señor alcalde restringir el parrillero es una buena medida, ¿pero ya contabilizó cuanta gente se moviliza en mototaxis?, ¿el transporte actual cubre la demanda?, ¿se generará sobrecupos riesgosos que quizas den más muertos que el fleteo?, tomemos medidas con objetividad y no solo como caballo cochero.

Alicia en el país de las maravillas

Como así que un bandido (motoperro) se va a sentar con el Alcalde a revisar la medida ?, Manolo hágase respetar, esto da pena.

Quitemos el parrillero...

Quitemos el parrillero, el pico y placa, el día sin moto, el impuesto de rodamiento, al alcalde, al director del tránsito y todo lo que no sirva.
Ahora pensar que ese es el problema es como decir que no hay taxistas fleteros, o qué tambien impondremos el taxista sin pasajero...

Los de la moto son los que mandan en Cartagena

Esa es la verdad; cuando quieren se paran y la inmovilizan y no hay autoridad que les valga; y todo el delincuente que se respete tiene una. El dia que los controlen y a los políticos que los apoyan arreglan el 90% de los problemas de inseguridad.

DONDE ESTA EL POLICIA??

quiero preguntar donde esta la policia en cartagena, creo que principalmente estan las calles al acecho, a falta de policias muchos bandidos ,comandante cual es el plan de segurida que hay??socoooorrooo

como hacemos los que ya no

como hacemos los que ya no aguantamos mas con nuestra motos y no somos mototaxis y no tenemos para comprar un carro...impuestos , pico y placa , no parrillero y tener el gran problema de montarse en un transcaribe?

APOYO

TE APOYO, COMO HAGO YO HAGO YO SI TRASPORTO A MI SEÑORA TODOS LOS DIAS A MANGA Y LA ESPERO A LA SALIDA PRECISAMENTE PARA QUE NO COJA MOTO TAXI? ASESORESE BIEN SEÑOR ALCALDE.

Estigmatizar al gremio de mototaxistas no es lo mejor

Estigmatizar al gremio de mototaxistas no es lo mejor , si bien es cierto que hay algunos infiltrados que delinquen , la mayoría de los mototaxixtas son gente honesta, que debido al desempleo ha encontrado un forma de llevar el sustento a la familia . Cuando capturan en flagrancia a un delincuente en motos ,los primeros que reaccionan para lincharlo son los mototaxistas , ellos repudian ..continúa

Estigmatizar al gremio de mototaxistas no es lo mejo

Continuación .... Ellos repudian a quienes se infiltran para dañar la imagen del gremio , La Policía tiene una oportunidad de oro ¿por qué no vinculan a los mototaxistas en la red de cooperantes? En ese gremio hay gente proba (profesionales, técnicos ,tecnologos) . Dictenles talleres de seguridad, relaciones interpersonales.. sumar esfuerzos en la lucha contra el hampa debe ser la hoja de ruta.

Estigmatizar al gremio de mototaxistas no es lo mejor

sumar esfuerzos en la lucha contra el hampa debe ser la hoja de ruta, no se debe imponer un sistema excluyente ,porque póngase a pensar usted si se le quita el sustento a todas esas familia , allí si se se va a incrementar la ola de hurtos ¿sabe usted que es ver a un hijo con hambre? Señor Comandante del la Policía sea inteligente y organice a ese gremio y verá usted los resultados positivos.

Cuando uno quiere

El mas grande problema de un dirigente es querer quedarle bien a todo el mundo, Manolo pretende quedarle bien a los mototaxistas porque lo apoyaron, y el no quiere ser alguien impopular, porque dentro de 3 años y medio cuando esté por fuera volverá a sus micrófonos. Ese carácter tibio, chabacan y champetuo le está pasando factura. " YO VOY COMO CABALLO COCHERO" jajajaja lo nunca visto

FOTO

Todos lo de la foto fueron los que se sudaron el puesto jajjajajjajaja esos que compraron votos, que dieron refrigerio, que organizaban las caminatas en la campaña, que se asoliaron jajajjajaja la mayoria vive en barrios del sur, ahora no se estaran arrepintiendo, puesto que las deciciones mediocres y excluyentes de su querido alcade, coloca en riezgo a sus familias jajajjajajjaja

APOYEMOS NUESTRO ALCALDE

Muy bien alcalde. Son decisiones que ningún otro alcalde se atrevió a realizar. Va por buen camino ahora falta que la gente también aporte su grano de arena y lograr que entre todos saquemos a la cuidad adelante.

IGUAL

ASI COMO HAY DOS DIAS AL MES SIN MOTO PORQUE NO HACEN TAMBIEN DOS DIAS SIN CARRO? JAJAJAJA NO LO CREO PORQUE PISTONEAN LOS DE LA ALTA ALCURNIA, YA QUE LOS DIAS SIN MOTO A QUIEN PERJUDICAN? A LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS, HE DICHO.