Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena tendrá clínica para atender adicciones de niños y adolescentes

Cartagena tendrá la única clínica en la Costa Caribe para el manejo y rehabilitación de adicciones en niños y adolescentes. Se trata de la clínica Marea, IPS de la organización Niños de Papel.

Con esta institución, financiada con recursos propios y donaciones de benefactores de Niños de Papel, Cartagena se pone a la vanguardia en materia de este tipo de atención, carentes en casi todas las ciudades del país.

Su costo fue de 860 millones de pesos, provenientes, en su mayoría de recursos de inversión social de las empresas. Tendrá 24 camas y funcionará en la antigua sede de Niños de Papel, en el barrio Canapote de esta ciudad y se financiará con la venta de servicios a las EPS.

Marea es una idea de negocios para financiar los programas de Niños de Papel. En Cartagena, si bien esa organización erradicó el llamado “gaminismo”, al sacar del medio callejero a muchos niños, sus otros programas, como el de protección y adolescentes embarazadas, debieron cerrarlos por falta de apoyo gubernamental, a pesar de la alta demanda que estos tenían.

El padre Manuel Jiménez Tejerizo, presidente de la Asociación Niños de Papel, dijo que la IPS Marea tendrá el abordaje interdisciplinario que contempla el tratamiento clínico y terapéutico de la drogadicción en menores de edad.

Explica que la droga no respeta clases sociales y se da por carencias (estratos 1, 2 y 3) y por abundancia (estratos 4,5 y 6).

“Una de las dificultades que se tiene en el manejo de adicciones en menores de edad es que no se comprende realmente la propuesta, porque aún se sigue desconociendo la legislación en torno a los derechos de los niños y de los adolescentes, para los cuales, al ser protegidos como derecho fundamental, no se puede escatimar en recursos para su rehabilitación. Tampoco se les debe excluir, sino incluirlos en los diferentes procesos de la vida y eso es lo que trata Marea. Cuando se interviene la problemática, se ahorran recursos”, dijo el padre Manolo, como se le conoce al fundador de Niños de Papel.

Dice que en Marea no se estigmatiza a ningún menor, sino que se rompen esquemas, como los de estratos sociales y tendencias sexuales. Los niños que entran allí dejan de ser drogadictos y a todos se les trata por igual.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

El equipo encargado de atender a los menores está conformado por psiquiatras, psicólogos clínico y social, médico general, enfermeras, pedagogos, nutricionista, entre otros, profesionales, prestos a brindar atención las 24 horas, todos los días del año.

La mayor expectativa de la clínica Marea es la de prestar un óptimo servicio a los niños y a la comunidad en general.
Dice el padre Manolo, que la meta para 2017 es ubicar a unos 1.500 menores en estado de vulnerabilidad, de los cuales se espera que entren al proceso unos 800 por consulta externa. Por internamiento unos 300 al año.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo con estadísticas manejadas por Niños de Papel, el 20% de los niños intervenidos no pueden regresar con sus padres por lo que estos representan para ellos, por lo que allí entra a operar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos.
En Bucaramanga se ha detectado que la drogadicción afecta más a las niñas que a los niños porque la prostitución conlleva a la drogadicción y si bien de Cartagena aún no se conocen cifras, se cree que el comportamiento es igual. Aquí los niños de la calle ahora son drogadictos o usados para el microtráfico. De ahí la necesidad de instituciones como Marea.

LEGISLACIÓN

El tratamiento para el consumidor de sustancias psicoactivas  es un derecho:
La Ley 1566 DE 2012 dice que “El Consumo de Sustancias Psicoactivas es un asunto de Salud Pública, por lo tanto las situaciones de abuso y adicción deben ser tratadas como enfermedad que requiere atención integral por parte del Estado. Las EPS están obligadas garantizar la prestación de este servicio a través de las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), habilitadas para esta”.
La Ley 1616 de 2013, por la cual se regula la salud mental en Colombia, en sus artículos 23 y 24 habla, a su vez, sobre el derecho que tienen niños y adolescentes a la atención en salud mental por ser sujetos de atención integral y preferente. Habla, incluso, de la garantía de integración escolar.

SEÑALES DE ALARMA:

Señores padres de familia, si evidencia que su hijo presenta  alguno de estos síntomas puede estar pasando por un problema de consumo de drogas. No permita que el tiempo le gane la partida:

- Alteraciones en los ojos
- Pérdida del apetito o aumento del apetito (depende de la droga)
- Somnolencia, pereza o apatía
- Hiperactividad
- Problemas en la escuela
- Abandono de actividades extraescolares
- Olor o aliento diferente
- Cambio de amigos
- Cambios de comportamiento

MISIÓN
Niños de Papel Colombia orienta y acompaña los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y con derechos vulnerados hacia su inclusión social, a través de programas especializados en prevención, protección, tratamiento y rehabilitación en consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes.

VISIÓN
En el 2016 ser la respuesta terapéutica para la infancia y adolescencia en situación de riesgo y vulneración, en el consumo de sustancias psicoactivas,  comprometidos   con   la dinamización de nuestro modelo de atención y con altos estándares de calidad y el mayor  grado de  solidez y confianza para nuestra gente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese