Cartagena


Cartagena tendrá el primer centro de rehabilitación comunitaria para víctimas

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de octubre de 2015 10:20 AM

La Unidad Primaria de Atención (UPA) de El Pozón será el primer centro de atención comunitaria a víctimas de este tipo con el que contará Colombia. “Aunque hay centros de rehabilitación física como Canapote y el Hospital Universitario del Caribe (HUC)  este es el único de rehabilitación comunitaria con el que contará no solo Cartagena sino el país, esto quiere decir que los médicos con los contará este centro serán del área de salud mental y terapia física y no médicos generales”, explicó Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis.

En anuncio se conoció en medio de las habituales visitas de seguimientos que lideran el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y la directora del Dadis, a las obras de Hospitales, CAP Y UPA que se adelantan en la ciudad para la construcción, ampliación, remodelación y modernización de la red hospitalaria del Distrito en la que se invierten 100 mil millones de pesos.

Especificaciones

La UPA de El Pozón tendrá la capacidad para atender 25 mil personas y hace parte de una red para atención integral de víctimas conformada también por el Hospital de Canapote que atenderá primer y segundo nivel y Hospital Universitario del Caribe (HUC) que dotará y atenderá tercer nivel.

“Esta UPA es oportuna en todos los sentidos, primero por el lugar en la que se construye que es el barrio El Pozón que fue estratégicamente escogido pues aquí y en algunos otros barrios aledaños se concentra la mayor parte de la población desplazada y víctima del conflicto en Cartagena, también por todo el proceso que se viene del pos conflicto”, agregó la directora del DADIS.

Esta UPA contará con personal especializado en psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional. También contará con elementos especiales y necesarios para la rehabilitación de eventos en salud como la recuperación de heridas, superación de discapacidades o alteraciones neurológicas y que requieran terapia física, entre otros. Estos elementos serán entregados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que además lidera junto al DADIS de acercamiento a las comunidades para ofrecerles los servicios que encontrarán en este centro de salud.

OIM capacitará

Así mismo la OIM dará capacidades al personal de la ESE Cartagena de Indias que operará en esta UPA para que ofrezcan los servicios de acuerdo a este modelo de atención especializado en víctimas. “En este momento hay personal de la ESE en Cali recibiendo instrucciones de la OIM, este proceso de capacidades y acompañamiento por parte de la OIM a personal de la ESE durará 7 meses hasta que estos últimos empiecen a prestar los servicios solos”, explicó Rodríguez Otálora. Este proyecto se está realiza con el Ministerio de Salud y de la Protección social y la Organización Internacional para las Migraciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS