Cartagena


Cartagena tendrá transporte acuático

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

16 de septiembre de 2015 10:14 AM

Además de expedir los permisos, la Dimar otorgará las concesiones, permisos de construcción y autorizaciones de obras para los embarcaderos. El Ministerio de Transporte, como ente rector, vigilará y controlará la actividad transportadora.

La Dirección General Marítima (Dimar), firmó la Resolución 0576 del 15 de septiembre de 2015 que da vida al transporte público de pasajeros marítimo (TPPM).

En esta se determinan y establecen las condiciones, los procedimientos y medidas de seguridad para este transporte. Además será aplicable a las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades marítimas relacionadas con el transporte público de pasajeros marítimo  de Cartagena, en las aguas de la Bahía de Cartagena, Ciénaga de La Virgen, lagunas y canales.

Cartagena será la primera ciudad del Caribe que contará con este tipo de reglamentación, la cual maneja tres factores.

La firma de este documento se realizó después de una reunión con voceros de la Cámara de Comercio de Cartagena, Edurbe y empresarios, en el Museo Naval, donde se dio a conocer este documento.

Alejandro García, jefe del Grupo Legal Marítimo de la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, explicó apartes de la resolución, como los aspectos que deben cumplir las empresas que deseen prestar el servicio. Según las leyes 105 de 1993 y 336 del año 1996, que rigen el transporte público en Colombia, deberán contar con el permiso de operaciones otorgado por la autoridad marítima colombiana. Se les exige a las empresas contar con normas de seguridad y personal idóneo para este servicio. Para tener la habilitación y permiso de operación deberá cumplir unos requisitos, entre otros relacionar las rutas y las frecuencias que se pretenden atender, relacionar la nave o naves con las que prestará el servicio indicando identificación de la nave y número máximo de pasajeros de cada una, marcas o emblemas que lo identifique plenamente como de transporte público y acreditar la idoneidad del personal que opera las naves mediante licencia de navegación vigente.

Otra de las medidas a tener en cuenta son los mecanismos que deben cumplir las naves que usarán para este servicio, que deberán tener matrícula vigente y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Catalogación, Clasificación y Certificación de Naves y Artefactos Navales de bandera colombiana, tener un acceso que permita el embarque y desembarque de pasajeros con discapacidad física y/o en sillas de ruedas, también tener señalizadas las embarcaciones para que los pasajeros circulen sin dificultad, identifiquen las rutas de evacuación y la ubicación de las balsas salvavidas.

Por último, respecto a los procedimientos aplicables para los embarcaderos que serán utilizados en este tipo de servicio, será regulado por la Alcaldía de Cartagena, que determinará geográficamente las zonas aptas para la operación y/o construcción de los embarcaderos destinados al Transporte Público de Pasajeros Marítimo. Una vez definidas las áreas, se coordinará con la Capitanía de Puerto de Cartagena lo pertinente para que los embarcaderos se ajusten a las características morfológicas, oceanográficas y batimétricas del área.

El director General Marítimo, vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, manifestó que la Dimar tiene toda la disponibilidad para apoyar cualquier esfuerzo de los empresarios interesados en complementar el sistema de transporte público de Cartagena para implementar algunas rutas y este sistema entraría a complementar el sistema masivo de Transcaribe.

Las embarcaciones a utilizarse tendrían una capacidad de pasajeros de hasta 150 personas y los empresarios pueden proponerlas dependiendo de sus capacidades; además se podrían formalizar algunas rutas como la de Tierrabomba donde se utilizan las ‘lanchas taxi’. Así mismo, se utilizarían normas de seguridad con algunos estándares como medidas para combatir incendios, medidas para prevenir, controlar, combatir algún tipo de inundación y deberán tener salvavidas para proteger a los pasajeros.

La Dimar no puede establecer una fecha específica para el Sistema Integrado de Transporte Público Marítimo de Cartagena, el manejo del proyecto corresponde en primera instancia a la Alcaldía de Cartagena, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte.

 

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