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"Cartagena tiene mucho para innovar"

Infinidades de posibilidades para innovar ve en Cartagena el chileno Guillermo Beuchat, experto en innovación, quien está en la ciudad para dirigir talleres a representantes de importantes compañías y participar como docente en una maestría de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Beuchat aseguró que Cartagena cuenta con muchas herramienta para explorar, a través de ideas que den un valor agregado a diversas actividades económicas como el turismo y las tareas del Puerto.

“El tema portuario tiene incontables formas de innovar, desde el tratamiento de contenedores hasta fondeo de buques, de igual forma el turismo, que debería apostarle a una nueva manera de presentarse, debería ser experimental para que involucre a los visitantes y no se quede en la tradicional venta de artesanías”.

El experto cree que esos cambios podrían mejorar notablemente la economía local, multiplicando hasta cinco veces las utilidades, pero para implementar cambios vanguardistas se requiere un “switch mental”.

“La gente está cómoda haciendo más de lo mismo, por qué habría que incomodarse creando cosas nuevas, se duermen en los laureles del éxito y así muchas empresas han muerto, porque no están atentas a lo que está pasando en su entorno”.

Luis Carlos Arraut, director del Laboratorio de Innovación de la UTB, explicó que en Cartagena ya se comenzó a innovar, pero aún queda trabajo por hacer.

“Sí hay innovación, pero se necesita más dinamismo, que se implemente en más sectores y que los actores del sector económico se relacionen con esta cultura de crear novedades”.

Lo que se debe hacer para innovar

Según Beuchat hay tres fases para comenzar a innovar tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes compañías: la primera es definir el foco de la innovación, luego preparar el ambiente, motivando a los empleados a generar nuevas ideas y finalmente consolidar las propuestas innovadoras.

“Los dueños de las empresas son los principales obstáculos en la mayoría de los casos, por eso son ellos los primeros que deben hacer un cambio de mentalidad”, dijo el experto en innovación.

Adicional a esto, las entidades debe definir cómo medir su innovación, cuánto le cuesta innovar y si tiene presupuesto para ello.

Innovar y ¿después?

Para Beuchat, innovar no debe ser una moda, sino un proceso constante, dinámico y estable en el tiempo, pues es lo único que garantiza un lugar en el mercado.

“La innovación decae cuando la empresa se acostumbra al éxito, pero si se asegura la innovación a través de un departamento o equipo de trabajo dedicado a esto, que produzca productos o soluciones nuevas año a año, podría garantizar un buen futuro a la empresa”, puntualizó el experto.
 

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