Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cartagena trabaja para sostener declaratoria de Patrimonio de la Unesco

-A A +A
 

Un PEMP es un Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio que es requerido para que el Centro Histórico de Cartagena pueda seguir con la declaratoria de Patrimonio Mundial que le otorgó la Unesco en 1984. Dicho PEMP aún no está listo, por lo que la ciudad estaría en riesgo de perder la declaratoria.

El anuncio del riesgo que corre la ciudad lo hizo ayer la viceministra de Cultura,  María Claudia López. Hoy el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, manifestó que hará lo que sea necesario para que en la Unesco comprendan la importancia de la creación de este PEMP y por lo tanto el tiempo y esfuerzo que requiere su creación.

“Yo no creería que hay que hablarlo de manera tan dramática, sin embargo el riesgo si está y puede suceder en algún momento que la UNESCO llame la atención de manera vehemente y fehaciente. Al no contar con este instrumento de planeación se puede poner en riesgo la declaratoria en un futuro”, dijo ayer la Viceministra de Cultura.

Ante estas declaraciones, el alcalde Vélez sostuvo hoy que hasta el momento “la Unesco no ha informado al Distrito de algún tipo de afectación a la declaratoria (de Patrimonio Mundial), en caso tal de que eso se llegara a presentar, yo como Alcalde iré a donde tenga que ir a dar las explicaciones, a decir que estamos cumpliendo con los diferentes tiempos para que Cartagena tenga un verdadero PEMP que no trunque el futuro de la ciudad”.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PEMP

La construcción de este PEMP, que regula el uso del suelo, establece el límite de altura de las construcciones, entre otros, es requerida  por  la Ley 1185 de 2008, que determina la obligatoriedad de contar con un instrumento de gestión de los bienes declarados de interés cultural.

Desde hace más de 4 años se ha venido trabajando en su construcción, pero aún no hay un PEMP definitivo.

De acuerdo con el Alcalde su realización no se puede hacer a la ligera y por eso su administración y las anteriores se han tomado tiempo en finalizarlo.

“Tenemos que ser consecuentes con  lo que necesita la ciudad, para que las cosas no se vaya a hacer mal, por eso nos hemos tomado toda la calma y todos los tiempo  para que se hagan las revisiones y una vez el PEMP quede con las condiciones  que debe quedar para el futuro de Cartagena, nosotros lo enviaremos para radicarlo en el Ministerio de Cultura”, sostuvo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

clarooooo

claro si aca por PLATA dejamos construir hoteles que derrumban lo colonial como el de al lado de la iglesia SANTO TORIBIO y el del antiguo MAGALI PARIS y en el edif PORTAL DE LOS DULCES hacen una fea escalera con vista a la calle......y todos los permisos los dan POR PLATAAAAA todos nuestros funcionarios hijos , sobrinos y/o parientes que NO LES IMPORTA NADA LA CIUDAD SOLO LA PLATAAAA.

te falto el monumento que

te falto el monumento que esta frente al castillo san felipe....

Megatienda

y la Megatienda de Marbella frente a las murallas en el sector de las Tenazas..... por todos los lados atentan contra el patrimonio historico.

¡EL PEMP ESTÁ AMARRADO A LA BASE NAVAL!

Ahora sale el alcalde a hacerse el sorprendido, cuando hasta el lotero de la esquina sabe que le están bailando el indio la ciudadanía para ver si una madrugada de estas el Concejo hace una sesión nebulosa e incluye en el PEMP -el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio- un 'articulito' que les de permiso a los 'inversores' para hacer altos edificios -sin parqueaderos ni ampliación de vías ni servicios públicos- en los terrenos que dejará libres la Base Naval.

Vale anotar que en estos días me acordaba que los habitantes de Cartagena apoyaron a la armada para evitar que la escuela de grumetes fuera trasladada a Barranquilla, pero no solo eso, sino que le entrego en donación los terrenos que hoy ocupan, y que en esos tiempos habían sido de la Andian.

Así que aunque ese gran espacio urbano se haya valorizado, los almirantes y el gobierno deben tener presentes que fue donado por la ciudad, y que si en verdad son hombres de honor, debería revertirse a ella sin contraprestaciones.

Aunque lo anterior es algo improbable por la voracidad del ministro de hacienda y los 'inversores' cachacos que lo visitan cada día para ver cómo va el asunto, no está demás hacer este recorderis, por si las moscas.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, todavía te irrespetan y te siguen poniendo conejo!

TRISTE HISTORIA

AQUI EN CARTAGENA SE ESTA PERDIENDO TODO, LAS MURALLAS Y EL MAR PORQUE LES QUEDA MUY COMPLICADO LLEVARSELOS. CON ESTE ALCALDE CARTAGENA HA PERDIDO EL RESTO. LA SEGURIDAD, LA MOVILIDAD, Y UNA LISTA BIEN LARGA. TANTO QUE ESTE SR PASARA A LA HISTORIA COMO LA DE LA LAPIDA, DIGO, LA PLACA ( tal vez fue la lapida para el ) , A LA LISTA DE LOS MENTIROSOS EN CULMINAR TRANSNUNCA, DIGO, CARIBE POR LO BIEN CARIBE QUE HA SALIDO Y NADA. Y EL ALCAHUETA DE LA LOMA DEL DIONI, NO DEL DIAMANTE, QUE YA TENEMOS, PERO EL QUERIA UNA PARA QUE LO RECORDARAMOS TAMBIEN FIGURARA EN EL RECORD GUINES, SI, COMO EL QUE MENOS SE QUIERE RECORDAR, PORQUE FRUSTRO MUCHAS ESPERANZAS.

Estaban demorando... esta

Estaban demorando... esta ciudad "patrimonio historico" ... UMMMM quien sabe.... de cosa quedan son las murallas y se lo debemos a los antepasados...las playas a la naturaleza y "cultural de la humanidad"... ojala ni se les ocurra copiar esta cultura cartagenera de la campeta, mototaxis, corrupcion e ilegalidad.....

desde 1984

hasta hoy y no han podido hacer el PEMP.
Ahora ctrl c de google y lo presentan.......cuanto apostamos .?

OTRAS OBRAS DE CARTAGENA

FAVOR INCLUYAN COMO PATRIMONIO DE CARTAGENA A LOS PANDILLEROS, FLETEROS, A LAS PROSTY, A LAS RATAS MISERABLES DE LOS CONCEJALES, ALCALDES, GOBERNADORES, SENADORES Y DIPUTADOS. MIL GRACIAS POR FAVOR.

que va a pasar ?

Patrimonio Mundial que le otorgó la Unesco en 1984. y en dias pasados se callo un balcon por falta de mantenimiento en la calle larga, y el IPCC solo dijo que esto era responsabilidad del propietario y era quien debia repararlo...ahora a quien se le cree...?? erda Dioniiiii mi hermanitooo tu cogiste una ciudad hecha una Mier..... y la estas dejando peor....pero claro tus universidades si estan quedando bonitas....La ley del Envudo...lo ancho pa' ellos y lo angosto pa' unooo