Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena va a hundirse (incluso si frenamos el calentamiento global)

-A A +A
 

Estudios afirman que la marea sube en Cartagena cada año más del doble del promedio de otras ciudades costeras en el mundo. Es un fenómeno inevitable: en algún momento, una buena porción de nuestra ciudad será submarina.

No es un invento nuestro, lo dicen expertos: “En recientes estudios sobre el ascenso del nivel del mar, las medidas satelitales arrojan que está subiendo más rápido de lo que se esperaba”, asegura catastróficamente Carlos Alberto Andrade, experto en Ciencias Oceánicas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este fenómeno se estudia hace más de 70 años a través de diferentes métodos. Sin embargo, últimamente los resultados han mostrado que el nivel del mar está subiendo cada vez más rápidamente en Cartagena, en comparación con otras ciudades costeras del mundo.

Los resultados son alarmantes. Indican que la ciudad se sumerge medio centímetro por año debido al incremento del nivel del mar. También se ha comprobado el hundimiento de numerosas islas, que quedaron reducidos a chamizos de mangles o han desaparecido completamente de la superficie.

“Hay una enorme cantidad de terreno que estaba emergido en la bahía de Cartagena en 1735 y que ahora es agua”, afirma el académico.

¿Por qué ocurre?

El CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) realizó un estudio con avanzadas sondas Multihaz de altísima resolución. Este equipo permitió un levantamiento del área al sur de la bahía de Cartagena. Así, se encontraron más de 300 cráteres sobre un plano lodoso, que son marcas de gas. Para que usted lo entienda, esto quiere decir que por alguna razón toda la plataforma de este sector de la ciudad está emanando gran cantidad de gas. No es algo positivo.

“El gas natural por la extracción de petróleo, al salir al exterior, hace que el nivel del terreno descienda. Cuando miramos el efecto combinado del ascenso del nivel del mar y el terreno descendiendo, se puede ver cómo la línea de costa avanza mucho más en el terreno. Esto pasa particularmente en Cartagena”, agrega Andrade.

Cartagena abastece de gas natural a toda la zona norte del país. Tras haber entregado todo ese gas, el terreno se está compactando y la ciudad se está hundiendo.

Más que otras ciudades costeras

Por año, la medida de hundimiento a nivel mundial es de 2 milímetros. Cartagena, sin embargo, se hunde 5 milímetros en este mismo periodo. Al final del siglo, según las estadísticas, la ciudad se habrá hundido 75 centímetros. Según el experto esto es irremediable: “es una verdad independiente de lo que se diga del calentamiento global”.

Sin embargo, Andrade afirma que no se puede ser pesimista frente al tema y propone soluciones. Una de las que propone es hacer pendientes lo suficientemente finas y suaves para disipar la energía del oleaje, las que permitirán hacer dunas estabilizadas y continuas a lo largo de la playa en puntos estratégicos de la ciudad. También propone incorporar los caños y lagunas al cambio, de lo contrario la ciudad se va a inundar. “Esto hay que tomarlo con sentido práctico, hay que empezar ya, porque el tiempo se nos está acabando” alerta Andrade.

No es la única razón

El hundimiento de Cartagena no es sólo por causa de los cambios climáticos o la gran emanación de gas, “el nivel del mar es relativo. Puede que el agua aumente o puede ser que el suelo se profundice debido al peso que está encima del suelo. La península soporta los edificios y no nos hemos preocupado por esto, ya que estamos convencidos de que el suelo es una cosa muerta que soporta cualquier cosa encima”, se suma Jaime Ricardo Cantera, biólogo marino.

“Hay que tomarlo con sentido práctico y ser positivo, encontrar un reto y aceptarlo”, dice Andrade. Sin embargo es claro en su última sentencia: “El tiempo se nos está acabando”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Error en sondas multi-gas

Son ecosondas multi-haz ó Multi-beam

Bocagrande

Y lo primero que se hundirá será Bocagrande... con su pila de edificios de n-pisos, están socavando el subsuelo de la playa falsa sobre la que se construyó este barrio hace muchos años; el agua de mar con su salinidad debilitará los pilares sobre los que están construidos y ríanse... caerán como pasteles...
Y mientras tanto la curaduría y entes de control dando más permisos para construir más cemento sobre cemento en la zona.

LA PURA VERDAD

Totalmente cierto

bueno hay esta el tema...

bueno hay esta el tema... entonces como es posible que cartagena tenga un Mt2 tan costoso ????
y sea una ciudad astronomicamente costosa, como se explica esto ????.

BOCAGRANDE

EN PANAMA Y MIAMI SON CIUDADES COSTERA Y TIENEN MAS EDIFICIOS Y CONSTRUCIONES MAS ALTAS Y GRANDES.. LO EDIFICIOS NO TIENEN NADA QUE VER

Diferencia

En Miami construyen siguiendo un riguroso control, en Panama es menos el control y puedes ver que cuando llueve se inunda completamente hasta el punto que los carros no pueden pasar, cosa que no sucedia hace unos años... Pero en Cartagena no existe control de ninguna clase entonces veremos como van colapsando los edificios, sino miren lo que le paso a unos de los edificios cerca de la concha...

Soluciones?

lo que pasa con Cartagena es el "mañana lo hacemos" y la corrupcion dentro de los proyectos urbanisticos. Esto es una realidad, y se sabe desde hace mucho tiempo. miren a holanda http://www.holandalatina.com/luchacontraelmarholanda.htm, pero no, tres goticas y se inunda todo, porque ni desague tiene.

Cartagena

Hay que reforestar y cuidar los canales y fuentes de agua pues sin agua no hay vida de ninguna clase. Pero desafortunadamente en Cartagena literalmente se bota la caca al mar ante la vista de todos los entes gubernamentales y de control, no hay presupuesto por la corrupción para hacer plantas de tratamiento de aguas residuales y las mal llamadas basuras pues si son bien tratadas pueden generar muchas riquezas como el gas que surtiría no solamente a Cartagena sino a toda la región Caribe.

venecia italia

Mas turismo al parecerse a venecia italia

PILDORAS ROSADAS

A Cartagena la hundio el peso de la corrupcion , y la marea del silencio nuestro .

alcaldes

tenemos el mejor alcalde del país y el mundo, el va gestionar las obras de protección costera que necesitamos para mitigar un poquito mas los rigores del cambio climático y el calentamiento global, no se preocupen que con esta alcalde que tenemos vallamos pensando en buscar tierra alta como el gallo fino porque Cartagena va a desaparecer es todita...

ALGUNA VEZ

Hablé con un holandés de Holanda y le pregunté , enséñame como están bajo el nivel del mar y aún existen? y me explico y me maraville de lo que es capaz un país por su gente. Los invito a averiguar y verán que si se puede que la costa de Cartagena no se sumerja, pero se hundirá si no se toman esas medidas.

EXPERTOS O NO

Sean expertos o no que les importa que esto que estan diciendo sea cierto o no si dentro de 80 años no estamos ninguno de nosotros . Que pase lo que quiera pasar , igual de algo hay que morir. Dejen de estar sembrando terror en la ciudad. Sigamos nuestra vida normal. Yo puedo decir que dentro de 50 años todos los edificios de bocagrande se undiran , que me importa si en 50 años no estoy por todo esto.

Alli esta pintada....

La forma en que piensas da mucho que desear, sera que algun dia no vas a procrear y traer bastarditos como tu al mundo, no piensas como pueden quedar ellos al suceder esto???, es mas creo que con tu forma de pensar no deberias esperar tanto como dices tu, 80 años,.... deberias desaparecer desde ya con tu racionamiento de bandid@, una persona poco logica y castrada mentalmente....

puntos de vista.

hombre cesar, que punto de vista y concepto tan primitivo. y lo que le vamos a dejar a las generaciones posterioires no interesa? y nuestros descendientes directos'? hay ombe juepa jé.

irresponsable

Quien le dijo a este señor que esto sera dentro de 80 años, es que no se ha dado cuenta que cada vez que sube la marea se inunda medio Bocagrande y Castillogrande, acaso piensa que el escenario es de 1 metro de agua? pues aterrice mijo que con 1 cm de agua permanente en la calle, se daña el pavimento, las redes de acueducto, alcantarillado, movilidad urbana, cimientos de edificios, comercio, turismo, todo mejor dicho. Aterrice papa que esto es ya.

UNICA SOLUCION.....ENVIAR A

UNICA SOLUCION.....ENVIAR A NUESTRO LOCUTOR GENIO URGENTEMENTE A HOLANDA.....YA QUE CON 3 DIAS EN ESPAÑA APRENDIO INGENIERIA HIDRAULICA.....Y EN 3 DIAS EN TEXAS APRENDRERA INGENIERIA DE PETROLEO CON ESPECIALIDAD EN EXPLORACION MAR AFUERA.......MAS SUERTE NO PODEMOS PEDIR.......