Cartagena


Cartagena vuelve a ser miembro de las ciudades patrimonio del mundo

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2013 10:25 AM

Después de más de cuatro años de estar por fuera del grupo de ciudades patrimonio del mundo, Cartagena de Indias, recuperó su membresía, tras un intenso trabajo y gestión de la Alcaldía Mayor, a través del IPCC y su Directora General, Nacira Ayos Figueroa.

El resultado es otro de los importantes logros de la actual administración en materia cultural y de patrimonio luego del éxito obtenido con las Fiestas de la Independencia.

La buena nueva fue entregada por la directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, luego de representar a la ciudad en el XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial- OCPM, celebrado recientemente en la población de Oaxaca, México.

Al encuentro asistieron más de 200 delegaciones y 60 alcaldes de ciudades patrimonio procedentes de diversas latitudes del globo. La funcionaria estuvo acompañada por el Jefe de la División de Patrimonio del IPCC, el arquitecto y experto en temas de restauración, Alfonso Cabrera Cruz.
 
“De esta organización hacen parte más de 250 ciudades patrimonio del mundo, Cartagena uno de los socios fundadores había perdido su membresía desde hace más de cuatro años. La importancia de mantenernos dentro, significa mucho para la ciudad ya que nos pone al día con las últimas innovaciones y reglamentaciones que tienen que ver con el tema de la conservación, a su vez podemos lograr intercambios y acciones puntuales en materia de cooperación internacional en mantenimiento y asesoría técnica, temas que en ultimas representan beneficios para el llamado turismo cultural y religioso…”, Dijo la Directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa a su regreso de México.
 
Por su parte el Director de la División de Patrimonio, Alfonso Cabrera Cruz, destacó la posibilidad que ahora tiene nuestra ciudad de hacer parte de numerosas redes con otras ciudades que al igual que la nuestra ostentan la dignidad de ser patrimonios de la humanidad declaradas por la UNESCO, “Esta organización de ciudades patrimonio mundial pretende crear redes interiores , de ciudades patrimonio -puertos en la que cabe perfectamente Cartagena, redes de la que podemos obtener innumerables beneficios; de ellas ya hacen parte  ciudades latinoamericanas como Campeche y Valparaíso, otras de las redes en las que encajaríamos sería en las de ciudades que contengan cementerios monumentales, recordemos que el IPCC es el administrador del Cementerio de Manga considerado patrimonio y Bien de Interés Cultural de la Nación… lo importante aquí es que los líderes y alcaldes de ciudades patrimonio universal, están conscientes, que con la unión logran tener una gran fuerza”.
 
El funcionario también destacó la manera positiva como muchas ciudades del mundo vienen manejando el tema de conservación y cuidado del patrimonio, haciéndolo a través de oficinas integrales que facilitan y canalizan los trámites y las gestiones encaminadas para tal fin, estas oficinas subrayó no se dedican a realizar control urbano.
 
Otro de los logros obtenidos por Cartagena en el encuentro de Oaxaca, es el inició de contactos y la reactivación de hermanamientos  técnicos con ciudades  patrimonio de la región como: Campeche,  México; Cuzco, Perú; Arequipa, Perú y Valparaíso en Chile.
 
“La participación de Cartagena en este tipo de congresos trae repercusiones positivas, pero al tiempo grandes retos y responsabilidades con relación a la preservación del patrimonio. Es por eso que como IPCC seguimos trabajando fuertemente por salvaguardar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad” Agregó al respecto de la participación del Distrito en el encuentro de ciudades patrimonio del mundo, Nacira Ayos Figueroa, Directora del IPCC.
 
El XIII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial- OCPM   2015, se realizará en la ciudad de Arequipa, Perú.
 
 Que es la OCPM
 
Es La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). Fue fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos) con el objetivo de ayudar a las ciudades a adaptar y mejorar los métodos de conservación, así como para promover la gestión más eficaz de su patrimonio a través de la cooperación y el intercambio de información y la experiencia.

Reúne las 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial como Arequipa, Perú; Bamberg, Alemania; Brasilia, Brasil; Cáceres, España; La Habana,  Cuba; Lunenburg, Canadá; y Cartagena, Colombia.

La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en julio de 1991. Cada dos años se realiza un Congreso donde abordan temáticas relacionadas con las políticas de conservación del Patrimonio, las acciones que cada ciudad toma para promover la protección de su patrimonio y la trascendencia de la cooperación internacional dentro del fortalecimiento de los planes de formación en los temas de patrimonio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS