Cartagena


Cartagena y Bolívar se unen para mejorar la salud

MÓNICA MEZA ALTAMAR

29 de julio de 2016 12:00 AM

Un modelo que promete mejorar el servicio de salud en la ciudad de Cartagena y en el departamento de Bolívar comenzó a desarrollarse ayer. Es el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que llega como un proyecto piloto y aspira a ser ejemplar a nivel nacional.

Para lograr ese cometido, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz; el alcalde de Cartagena, Manolo Duque; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; firmaron un compromiso en la tarde de ayer.

Ruiz destacó los alcances que tendría el MIAS. “El desarrollo de una política de un modelo de atención integral en salud, significa generar redes integrales en el departamento y municipios de Colombia que atiendan de manera completa y comprensiva a la gente, que se termine ese tema de autorizaciones que hacen el fraccionamiento de los servicios, y que la gente tenga una atención en el primer nivel, especialmente en la atención primaria, para que se resuelva parte de los problemas de la comunidad”.

“Esto implica -precisó- fortalecer los servicios de salud, los centros, tener la capacidad de responder a través de un instrumento que llamamos rutas de atención, y que las mayores patologías de los pacientes sean atendidas de manera integral y completa”.

Para ello, uno de los aspectos fundamentales que serán abordados desde el MIAS es el mejoramiento de la disponibilidad de las EPS. “Tienen que tener una habilitación financiera, aprovisionar recursos para que tengan reservas técnicas, pero además van a tener un modelo de habilitación, en el cual solamente aquellas que realmente tengan población grande y capacidad de prestar buenos servicios se queden”, explicó el Viceministro.

Anotó que el Distrito y la Gobernación tendrían autonomía para retirar a las entidades de salud que no tengan capacidad de respuesta.

LA UNIÓN 
El alcalde Duque manifestó que MIAS “tiene que traducirse en bienestar para la gente, de modo que las personas más vulnerables de Cartagena y Bolívar puedan acceder a una salud digna”.

Añadió que viene realizando mesas de trabajo previas con la Gobernación de Bolívar para definir políticas e inversión de recursos en beneficio de sus habitantes. 

El gobernador Turbay recalcó que “el modelo integral de atención en salud lo que busca es ir eliminando todas esas barreras, todos esos vericuetos de ley que le impiden al ciudadano común y corriente ir a un puesto de salud y que lo atiendan (...) el MIAS busca una atención rápida y de calidad en beneficio de quienes más lo necesitan”.

“Nos hemos sumado con la Alcaldía -destacó- y por eso Cartagena y Bolívar somos un proyecto piloto en el país. A lo que aspiramos es que rápidamente el modelo sea exitoso y podamos de una manera efectiva ofrecer lo que queremos, que es salud de calidad, a tiempo, con amor y pasión, con sentido de la dignidad humana”.

EN MARCHA

El Viceministro de Salud dijo que desde ayer, “empezamos a hacer un diagnóstico que va a tomar aproximadamente dos meses con un trabajo integrado con las universidades, y a partir de ese momento empieza todo el proceso de implementación del MIAS, desarrollo de redes e implementación de las rutas de atención”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS