Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena y Bolívar se unen para mejorar la salud

Un modelo que promete mejorar el servicio de salud en la ciudad de Cartagena y en el departamento de Bolívar comenzó a desarrollarse ayer. Es el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que llega como un proyecto piloto y aspira a ser ejemplar a nivel nacional.

Para lograr ese cometido, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz; el alcalde de Cartagena, Manolo Duque; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; firmaron un compromiso en la tarde de ayer.

Ruiz destacó los alcances que tendría el MIAS. “El desarrollo de una política de un modelo de atención integral en salud, significa generar redes integrales en el departamento y municipios de Colombia que atiendan de manera completa y comprensiva a la gente, que se termine ese tema de autorizaciones que hacen el fraccionamiento de los servicios, y que la gente tenga una atención en el primer nivel, especialmente en la atención primaria, para que se resuelva parte de los problemas de la comunidad”.

“Esto implica -precisó- fortalecer los servicios de salud, los centros, tener la capacidad de responder a través de un instrumento que llamamos rutas de atención, y que las mayores patologías de los pacientes sean atendidas de manera integral y completa”.

Para ello, uno de los aspectos fundamentales que serán abordados desde el MIAS es el mejoramiento de la disponibilidad de las EPS. “Tienen que tener una habilitación financiera, aprovisionar recursos para que tengan reservas técnicas, pero además van a tener un modelo de habilitación, en el cual solamente aquellas que realmente tengan población grande y capacidad de prestar buenos servicios se queden”, explicó el Viceministro.

Anotó que el Distrito y la Gobernación tendrían autonomía para retirar a las entidades de salud que no tengan capacidad de respuesta.

LA UNIÓN 
El alcalde Duque manifestó que MIAS “tiene que traducirse en bienestar para la gente, de modo que las personas más vulnerables de Cartagena y Bolívar puedan acceder a una salud digna”.

Añadió que viene realizando mesas de trabajo previas con la Gobernación de Bolívar para definir políticas e inversión de recursos en beneficio de sus habitantes. 

El gobernador Turbay recalcó que “el modelo integral de atención en salud lo que busca es ir eliminando todas esas barreras, todos esos vericuetos de ley que le impiden al ciudadano común y corriente ir a un puesto de salud y que lo atiendan (...) el MIAS busca una atención rápida y de calidad en beneficio de quienes más lo necesitan”.

“Nos hemos sumado con la Alcaldía -destacó- y por eso Cartagena y Bolívar somos un proyecto piloto en el país. A lo que aspiramos es que rápidamente el modelo sea exitoso y podamos de una manera efectiva ofrecer lo que queremos, que es salud de calidad, a tiempo, con amor y pasión, con sentido de la dignidad humana”.

EN MARCHA

El Viceministro de Salud dijo que desde ayer, “empezamos a hacer un diagnóstico que va a tomar aproximadamente dos meses con un trabajo integrado con las universidades, y a partir de ese momento empieza todo el proceso de implementación del MIAS, desarrollo de redes e implementación de las rutas de atención”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Manolo ni que Manolo

Siempre lo veo pegado a las iniciativas del Gobernador, a el no lo veo liderando nada positivo. Por lo menos no es terco y se deja guiar. Lastima que a este Gobernador no le haya quedado una buena segunda en la alcaldía, Manolo no es el tipo para ese cargo.