Cartagena


Cartagena y Cádiz vuelven a estar incomunicadas

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

05 de octubre de 2014 12:16 AM

A finales del 2012, en la Plaza Miguel de Cervantes, frente al Banco Popular, los cartageneros pudieron comunicarse por primera vez con los ciudadanos de Cádiz, España, a través de una pantalla.

Así, estas dos ciudades separadas continentalmente se unieron a través de un sistema de telepresencia que ya dejó de funcionar.

Según quienes frecuentan el lugar, hace aproximadamente siete meses en Cartagena no hay imágenes en la pantalla, mientras que en Cádiz hace poco más de un mes  fue retirada de la Plaza San Juan, “por unos fallos técnicos en Cartagena de Indias que se están procurando solucionar”, informó el Diario de Cádiz.

¿DÓNDE ESTÁ LA FALLA?

Para que los cartageneros se pudieran comunicar con los gaditanos solo debían ubicarse frente a la pantalla, acercarse a la torrecilla de micrófonos y parlantes para poder conversar en tiempo real.

Olga Guerra, gerente administrativa de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), que en su momento prestó la banda que permitió a través de la web comunicarse con Cádiz, explicó que “en lo que hemos podido investigar, en versión no oficiales, es que la Alcaldía prestó los medios técnicos, es más, la antena al parecer está a cargo de la Alcaldía”.

Además señaló que “los encargados en Cádiz nos informan que cuando dejó de funcionar el canal, se comunicaron con funcionarios de la Alcaldía, pero que la respuesta fue que debían elevar la consulta, porque no había un convenio por escrito que establezca limitaciones y responsabilidades de cada una de las entidades que participaron”.

Respecto al funcionamiento de lo aportado por Tecnar para este proyecto, Guerra sostuvo que está funcionando óptimamente. “Estamos revisando la situación, un desajuste o falla técnica de la antena.

Los técnicos, web master y los de sistemas de la Alcaldía, verificarán en qué estado se encuentra y así restablecer la comunicación”, explicó.

El Universal estuvo durante dos semanas intentando establecer quién dentro de la Alcaldía estaría encargado de este tema, sin embargo esto no fue posible.

La Sociedad Cooperativa de Andalucía desarrolló y produjo el proyecto, que fue promovido desde el consorcio para la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz hecha en 1812.

En Cartagena, la Alcaldía facilitó el apoyo logístico, en asocio con la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar) y la Universidad de Cartagena.

La vocera de Tecnar resaltó que “seguimos prestando toda la colaboración para que se mantenga y sea sostenible la comunicación que se logró en su momento y que atrajo la atención de las personas que interactuaron. Apoyaremos hasta nuestro alcance”.

VIGENCIA

Según el acta del convenio firmado, este “entrará en vigor el día de su firma y su vigencia será hasta la finalización de la fase piloto, todo ello de conformidad con la duración establecida en la cláusula primera (Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812). Sin perjuicio de lo anterior, y en función del éxito alcanzado en la citada fase piloto, las partes de mutuo acuerdo podrán prorrogar el presente convenio de colaboración por el periodo que determinen, así como modificarlo”, dice el documento.

Pese a que la conmemoración solo duró una semana, la transmisión al parecer duró más de un año, y aunque con intermitencia, los dispositivos nunca fueron retirados, por lo que se intuye que el acuerdo pudo ser prorrogado.

AÚN LO RECUERDAN

A través de las redes sociales, El Universal le preguntó a los usuarios si “¿recuerda haber visto o interactuado con los gaditanos?”.

Mientras que algunos no recordaban el dispositivo, otros dijeron que conocieron a personas a través de esa gran pantalla.

“Si, hasta logré contactarme con una chica gaditana”, dijo Jim Torriente Barrios.

Por su parte, Andrea Carolina afirmó que “yo la vi, la experiencia es genial, ellos te preguntan, al igual que tú a ellos. Pero tiene mucho tiempo de no funcionar, deberían arreglarla, es entretenida”, y Fabio Sierra comentó “me pareció novedoso y entretenido recuerdo a unos señores de avanzada edad intentando entender cómo hacia para funcionar dicha cosa y comentarios como “que vaina buena”, deben hacer más y arreglar la que está”.

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