Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartageneros asumirán costo por basureros satélites

Con el propósito de cumplir con su responsabilidad social de erradicar los basureros satélites, que contaminan y deslucen la imagen de algunos sectores de la ciudad, el consorcio de aseo Pacaribe anunció que los cartageneros asumirán el costo de la permanente recolección de desechos en basureros satélites.

La medida, que entra en vigencia con la puesta en marcha del modelo de libre competencia en la recolección de basuras, se aplicará de manera equitativa para los usuarios de Pacaribe y Aseo Urbano, que son las dos empresas de aseo que actualmente operan en la ciudad.

Carlos Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe, dijo que “dependiendo de la cantidad de basura que se genere, se va a dividir  la tarifa entre todos los usuarios de la ciudad, incluidas las dos empresas de aseo”.

No obstante, precisó que el nuevo componente agregado a la tarifa del  servicio de aseo no va a tener ninguna incidencia significativa en la economía de los cartageneros.

“No habrá incrementos significativos, por el contrario en los estratos 5 y 6 la tarifa tiende a bajar (...) La ciudad genera aproximadamente de 28 a 32 mil toneladas (de basura) mensuales promedio. En temporadas puede llegar a subir a 35 mil toneladas, pero en general la tarifa no va a variar. El hecho de que salgan mil o dos mil toneladas más no va a ser muy significativo en la tarifa porque está dividida entre casi 250 mil usuarios”, explicó Gaitán.

Advirtió que el hecho de que las empresas de aseo tengan la responsabilidad de mantener limpia la ciudad, no quiere decir que si los usuarios incumplen con los horarios y frecuencias establecidas están obligados a correr y recoger.

“Sigue siendo el mismo tema de respetar horarios y frecuencias (...) Lo que pasa es que ahora el tema de basureros satélites sí se está atendiendo de manera diaria e interdiaria”, señaló el Gerente de Pacaribe.

Así mismo destacó una de las ventajas del esquema de la libre competencia. “Con el tema operativo no vamos a necesitar autorización de la Alcaldía y de la Interventoría, que a veces es un poco demorada, para recoger basureros satélites. No tenemos que pedir permiso ni autorización, vamos recogiendo lo que vayamos encontrando”, indicó Gaitán.

GESTIÓN SOCIAL
El Gerente de Pacaribe manifestó que desde hace más de un mes, el consorcio emprendió una campaña dirigida a sus usuarios de estratos 1, 2 y 3, en la cual “hemos ido sector por sector a transmitirles que seguiremos atendiéndolos y vamos a reforzar horarios y frecuencias de recolección”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Basuras.

Cartagena ha tenido problemas con las basuras, por la falta de civismo, personas que no tienen educacion, llevan las basuras a cualquier sitio sin importarles que se vea mal, y eso es en toda la ciudad, se salva el Centro Historico, y eso, hay partes donde se ve la basura en la calle. Ojala con este sistema de las Empresas de Aseo las cosas cambien para bien.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAAA

muerto quieres misa??? ahora verán mas basureros en la pedro de heredia puestos por los comerciantes!!!!!!!y nosotros pagando por todo y como se controla eso? con cultura ciudadana???no me hagan reir!!!!y los consorcios tambien muertos de la risa!!!

Que tal ?

Es como si no capturan a un asesino tubiesemos que pagar entre todos la pena intramural y la sanci'on económica. Busquen una solución. Podría ser que en una área de 200 mts2 se le cobrara a los residentes esa recogida, desde luego con soportes tales como videos fechas, hora etc. Esto va a obligar a que los vecinos esten vigilantes de su entorno y ademas se va a obligar que no facturen por facturar, pues pónganle la firma que los contratistas están dichosos de que haya basureros satélites. que negocio les pusieron de papayita

abajo el perro alcalde

esto es el acabose como este (hijo de pe-rra del al calde) y (los triple hijos-de pu-ta) de los consorcio de la basura nos quieren imponer que paguemos por basureros satélites que se generan por su incompetencia don de esta el catre triple hijo de pu ta del procurador si hubiese si do petro lo investiga por corrupción y al tal dionisio veles le chupa la ver-ga alos estrato altos se le reducirá y a los estrato bajos se le incrementara por favor pidamos la renuncia de estas empresas de aseo y del tal dinisio veles esto que quieren hacer es sometimiento al pueblo cartagenero una cota significativa 250 mil usuarios por mil pesos eso da 250.000000 al mes esto es lo significativo emn los próximos dias saldra la peticion para la renuncia del alcalde dionisio veles trujillo

QUE FALTA DE RESPETO: AUTORIDAD SOS............

Que fácil es tomar estás medidas en contra de la población civil. Más bien lo que debieran hacer las autoridades es colocar en cada zona identificada una vigilancia para las personas que boten basura, imponer una sanción pedagógica, económica y si es posible un arresto por contaminar el medio ambiente.
Claro, que para todo eso falta decisión política, en pro de los beneficios de la ciudad.
NO ESTAMOS DE ACUERDO PAGAR AUMENTOS DE TARIFA A COSTA DE UNOS CUANTOS CIUDADANOS QUE NO QUIEREN LA CIUDAD Y NO SE PREOCUPAN POR EL MEDIO AMBIENTE.
PROPONGO A TODOS LOS CIUDADANOS CARTAGENEROS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE ESTA MEDIDA REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR PARA QUE NO NOS DEJEMOS METER MAS GOLEADAS DEL GOBIERNO DISTRITAL.

JE JE JE JE

Que propuesta tan ridícula. Creen que han " CORONADO ".

No j.o.d.a le esta hechando humo la cabeza

Carlos Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe, dijo que “dependiendo de la cantidad de basura que se genere, se va a dividir la tarifa entre todos los usuarios de la ciudad, incluidas las dos empresas de aseo”.

SOLUCIONES

Invito a los amigos foristas a que escribamos dando IDEAS para que estos GENIOS se las apersonen y no esten dando varillasos

Que recojan

Se supone que les pagan por el tonelaje recojido. Entoces que recojan y con el dinero ya presupuestado mensualmente por el descuento a los usuarios les paguen. Seguro que sobra plata. Pero que sea en base a la realidad y si la plata no alcanza pues que lo demuestren y lo comuniquen públicamente. Lo mejor , para ellos , es que cobren al vecindario que tiene poco sentidode pertenencia y permite estos basureros y escombreros satélites.

¿Pagar todos los usuarios?

¿Por qué? Que paguen las incompetentes autoridades distritales (EPA, Policía Mecar, alcaldes locales), quienes han sido nulas en el control de los basureros satélites. EPA nunca acude a nada, el alcalde localidad 1 ni se inmuta y la Policía Mecar ve y saludan a los carros burros y carretillas con basura y escombro para arrojarlos más adelante y nada, absolutamente nada hacen para evitarlo o por sancionarlos. Además muchos ciudadanos han denunciado quienes son los que general los basureros satélites y a ellos es a quienes hay que cargar la recolección adicional en las facturas. El Concejo Distrital que no permita la solución fácil de los operadores y de las autoridades.

A Pacaribe lo llaman y demora 10 a 15 días

Pacaribe y A.U.C que fácil solución. A Pacaribe lo llama un usuario para que le recoja unos sacos de escombro y viene a los 10 o 15 días. Servicio deficiente. Entonces el usuario aburrido lo entrega a los carretilleros. Desconozco cómo lo prestan las A.U.C

Llamamos a la Policía y ni fu ni fa

Cuando pasan los carretilleros y carros burros con escombros y llamamos a la Policía Mecar o a los famosos Cuadrantes tampoco hacen nada para controlar y sancionar a aquellos y a quienes entregó el escombro o basura.

"Cartageneros asumirán costo

"Cartageneros asumirán costo por basureros satélites" ESTO SERIA UN ATRACO A PLENO SOL CALIENTE POR PARTE DE LOS CONSORCIOS DE ASEO CON EL VISTO BUENO DEL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA, ÚNICO RESPONSABLE. HAY LEYES SUFICIENTES Y CLARAS PARA SANCIONAR A LOS QUE BOTAN LA BASURA Y, HAY OTRA LEY PARA LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y CARRETILLEROS, QUE SON LOS RESPONSABLES DE LOS BASUREROS SATÉLITES JUNTO CON EL ALCALDE MAYOR POR NO DARLE CUMPLIMIENTO A DICHA LEY. LOS CONSORCIOS DE ASEO DEBEN PESARLE ESA CUENTA ES AL ALCALDE MAYOR, QUIÉN POR INCOMPETENTE NO SANCIONA AL QUE PRODUCE Y TIRA LA BASURA, AL CARROMULERO Y CARRETILLERO. LOS ABOGADOS DE LAS ONG QUE PAREN ESTA AFRENTA.

Pongan líneas especiales para llamarlos

Si Pacaribe, A.U.C. y Policía Mecar ponen líneas especiales para informarles sobre el transporte de escombros y basuras la ciudadanía colabora con ustedes y con la ciudad pero quieren resolver el problema por lo más débil y delgado: cobrar a todos los usuarios.

Basuras y letrinas de "mascotas".

Muy de acuerdo con el señor SENEN ALFONSO V. cuando escribe que los llamados basureros satélites es mera falta de civismo y personas de otros barrios llevan sus basuras en cualquier esquina de otro. Traigo a colación el comentario debido a que el puente que está después de la Biblioteca Distrital es el sitio escogido para dejar elementos como animales muertos, desechos de carnicería,(ilegal?), cualquier tipo de basura y para completar el misma calle 26, o sea, la que va paralela a Torres de La Plazuela para acceder a Plazuela mayor el sitio especial para que vecinos y no vecinos pasean sus mascotas para hacer sus necesidades. Para lo anterior tomo un slogan de EPA que reza: si la mascota es tuya, la caca también. Quiero significar que cada persona que convierta la calle en letrina de mascotas también debe recogerle su M...I..E..R..D...A y si no les agrada su olor simplemente no tengan animales para que otros sufran con los desechos ajenos. He visto personas que parece que purgaran sus animales a diario que los sacan 2 y 3 veces al día.