Cartageneros asumirán costo por basureros satélites

19 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de cumplir con su responsabilidad social de erradicar los basureros satélites, que contaminan y deslucen la imagen de algunos sectores de la ciudad, el consorcio de aseo Pacaribe anunció que los cartageneros asumirán el costo de la permanente recolección de desechos en basureros satélites.

La medida, que entra en vigencia con la puesta en marcha del modelo de libre competencia en la recolección de basuras, se aplicará de manera equitativa para los usuarios de Pacaribe y Aseo Urbano, que son las dos empresas de aseo que actualmente operan en la ciudad.

Carlos Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe, dijo que “dependiendo de la cantidad de basura que se genere, se va a dividir  la tarifa entre todos los usuarios de la ciudad, incluidas las dos empresas de aseo”.

No obstante, precisó que el nuevo componente agregado a la tarifa del  servicio de aseo no va a tener ninguna incidencia significativa en la economía de los cartageneros.

“No habrá incrementos significativos, por el contrario en los estratos 5 y 6 la tarifa tiende a bajar (...) La ciudad genera aproximadamente de 28 a 32 mil toneladas (de basura) mensuales promedio. En temporadas puede llegar a subir a 35 mil toneladas, pero en general la tarifa no va a variar. El hecho de que salgan mil o dos mil toneladas más no va a ser muy significativo en la tarifa porque está dividida entre casi 250 mil usuarios”, explicó Gaitán.

Advirtió que el hecho de que las empresas de aseo tengan la responsabilidad de mantener limpia la ciudad, no quiere decir que si los usuarios incumplen con los horarios y frecuencias establecidas están obligados a correr y recoger.

“Sigue siendo el mismo tema de respetar horarios y frecuencias (...) Lo que pasa es que ahora el tema de basureros satélites sí se está atendiendo de manera diaria e interdiaria”, señaló el Gerente de Pacaribe.

Así mismo destacó una de las ventajas del esquema de la libre competencia. “Con el tema operativo no vamos a necesitar autorización de la Alcaldía y de la Interventoría, que a veces es un poco demorada, para recoger basureros satélites. No tenemos que pedir permiso ni autorización, vamos recogiendo lo que vayamos encontrando”, indicó Gaitán.

GESTIÓN SOCIAL
El Gerente de Pacaribe manifestó que desde hace más de un mes, el consorcio emprendió una campaña dirigida a sus usuarios de estratos 1, 2 y 3, en la cual “hemos ido sector por sector a transmitirles que seguiremos atendiéndolos y vamos a reforzar horarios y frecuencias de recolección”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS