Cartagena


Cartageneros celebraron la diversidad en la marcha LGBTI

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

09 de noviembre de 2013 08:53 PM

Dos carrozas y decenas de hombre y mujeres bañados en brillos y colores marcharon por el respeto a la diversidad sexual y a la igualdad de género en la ciudad y el departamento.

A pesar de los cambios en el lugar de finalización del desfile y de las discusiones que estos generaron, cartageneros y extranjeros se gozaron la V Marcha LGBTI.

La movilización se inició a las 7:30 de la noche, en La Tenaza, y terminó en la Plaza de La Paz con la firma de un pacto de tolerancia y respeto.

Calles llenas
La asistencia de los cartageneros fue masiva, superando las expectativas de los organizadores e incluso de la fuerza pública, que en algunos momentos no fue suficiente para controlar a los espectadores.

Aunque la mayoría del tiempo el comportamiento fue destacable, la falta de cultura nuevamente le cobró factura a los eventos de las Fiestas de la Independencia. Algunos espectadores abusaban del uso de espuma y otros aprovecharon para robarse lo que encontraban en el camino.

Superado todo el recorrido, la cita fue en la Plaza de La Paz, donde siguió la celebración por la diversidad sexual y la igualdad.

La polémica
El viernes pasado los organizadores del V Marcha LGBTI recibieron la noticia de que el lugar que habían acordado con el Distrito para la finalización de la movilización estaba ocupado.
La plaza de La Aduana había sido reservada por el Canal RCN para la realización del desfile en traje de baño del Concurso Nacional de la Belleza.

Después de discusiones y manifestaciones por parte de la comunidad LGBTI,  estos accedieron a finalizar el desfile en la Plaza de la Paz. Para esto, se instaló el viernes en la noche una tarima, sin embargo, en la tarde de ayer, a pocas horas del inicio de la marcha, la estructura fue desmontada, por orden de la Alcaldía y de la Secretaría del Interior, como una medida general de seguridad, que se ha venido aplicando a todos los eventos.

El senador Armando Benedetti, quien estuvo en el lugar apoyando la marcha, se mostró indignado por tal decisión y afirmó: “Acusaré al Alcalde mediante demanda penal por discriminador y homofóbico”.

Y remató diciendo que “no se está pidiendo ningún derecho especial, se está pidiendo un derecho que tienen todos los cartageneros a disfrutar las Fiestas”.

Por su parte, el alcalde mayor, Dionisio Vélez Trujillo, explicó que la medida se ha estado aplicando a todos los eventos durante las Fiestas y que no existe ningún tipo de discriminación”.

Lo extraño fue que solo la tarima fue desmontada, pero el sonido amplificado y luces quedaron en lugar, y fueron usados durante el cierre del evento. 

¿Quién puso la tarima?
La tarima instalada para la firma del pacto fue retirada ayer en la tarde por orden de la Alcaldía y de la Secretaría del Interior con el argumento de que están prohibidos los remates durante las Fiestas.

La pregunta que quedó en el aire es si la organización del evento no la instaló y la Alcaldía afirma que tampoco son los responsables ¿quién pagó por la instalación de la estructura?.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS