Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros, decididos a no usar Transcaribe por hoy

Decenas de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo  (SITM) aseguran que volverán a subirse a los buses, busetas y mototaxis por hoy, en señal de protesta por el aumento de la tarifa en el masivo, que pasó de $2.100 a $2.300 desde el pasado 1 de enero.

Así lo manifestaron a través de las redes sociales de este medio, donde además señalaron que el incremento es injustificado y que afecta la economía familiar, porque la tarifa sobrepasa al mes y casi por $50 mil al auxilio de transporte decretado por el Gobierno, que es de $88.211.

“Sí voy a participar porque me parece un robo, los trayectos en Bogotá y Barranquilla son más largos y el pasaje es más barato, esa plata se la roban. ¿Hasta cuándo?”, comentó Edwin Díaz Osorio en una publicación en la que se consultó a los lectores sobre su participación en la protesta.

Los usuarios alegaron que el precio del pasaje no corresponde con la calidad del servicio pues al masivo le faltan vehículos, hay tardanza en la frecuencia de las rutas y no está implementado en un 100%.

“Estoy cansado de esperar más de 20 minutos los buses, si es en Bocagrande toca ir hasta La Bodeguita porque no paran en las paradas y cuando es domingo o feriado, se demoran una eternidad”, anotó Esnaider de la Hoz.

Pese a las quejas de la mayoría, otros usuarios manifestaron que sí usarán Transcaribe hoy, porque aún con el aumento del precio en el pasaje, es su mejor opción para transportarse: “Coger buseta para que nos roben, el conductor haga trasbordo, se demore el tiempo que desea, se detenga a comprar un chance, un jugo, hable con cuanto amigo se encuentre. Nos gusta es el mal”, señaló Hugo David Suárez.

Piden cuentas a Transcaribe

Frente a la indignación de los usuarios de Transcaribe, el personero distrital William Matson emitió una función preventiva en la que solicita al gerente del SITM, Humberto Ripoll, el estudio técnico en el que se basó el aumento del pasaje.

“No queremos pensar que ese incremento se hizo con base en el aumento de otros masivos en el país o como se hizo con el horario extendido de la ruta de Bocagrande (cuyo aumento fue de $900), que lo que se hizo fue una encuesta y no un estudio en el que se analicen los componentes tarifarios”, dijo Matson.

Agregó que radicaron una acción requiriendo el estudio de soporte para el aumento en la ruta de Bocagrande pero no han recibido respuesta y que demandarán el acto administrativo que determina el aumento.

El exconcejal David Múnera radicó un derecho de petición en la Alcaldía en el que sugiere que se revoque el aumento de la tarifa y se defina un pasaje diferencial para la población vulnerable, entre otras cosas.

“Los operadores Sotramac y Transambiental han incumplido, desde el inicio del contrato, todas las normas contractuales, no han chatarrizado  (...) esto se ha reflejado en el aumento de las tarifas en un 27% en dos años cuando la inflación ha sido de 9,84%, no es posible que los cartageneros estemos pagando la tarifa más cara del país”, explicó el exfuncionario.

El Universal consultó a Transcaribe sobre la tarifa técnica y las medidas de contigencia para la jornada de protesta pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS CARTAGENROS ES UNA RAZA QUE ESTÁ ACOSTUMBRADA A LO QUE LE

HAGAN SOBRE TODO LA CLASE DIRIGENTE,ES DECIR YA NOS ACOSTUMBRAMOS HA CONVIVIR CON LA CORRUPCIÓN,YA SOMOS SUMISOS A TODO LO QUE NOS IMPONGAN,NO ES QUE LLAME A LA VIOLENCIA,PERO COMO GRAN EJEMPLO TRAIGO LA DEL PUEBLO DEL URABÁ ANTIOQUEÑO QUE DE UNA MANERA HEROICA SE PARÓ Y SE IMPUSO ANTE EL PODER CORRUPTO DE SUS DIRIGENTE COMO EL DE LOS GASES Y BALAS CON LA QUE LA FUERZA PÚBLICA LO REPRIMÍA.

AL TRATAR DE IMPONERLES TRES PEAJES EN MENOS DE 80 Kms DE

DISTANCIA. Y EN CARTAGENA LLEVAMOS MAS DE UNA DÉCADA CON ELLOS DENTRO DE LA CIUDAD Y AHORA ES QUE SE ESTÁ VIENDO UN PÁLIDO MOVIMIENTO PARA QUITARLOS YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ENTRARON A LA ILEGALIDAD POR TÉRMINOS DEL LEONINO CONTRATO. DE TODOS MODO CARTAGENEROS LOS INVITO A ESA GRAN PROTESTA MUY SIGNIFICATIVA PARA EL POBRE BOLSILLO DE LA GRAN FAMILIA CARTAGENERA QUE SOBREVIVE CON EL MÍNIMO VITAL.

EL CORRECTO TIENE RAZON....PERO LA GENTE AQUI ES ASI DE.........

Fresca, todo lo que nos impongan lo acepatamos, nos dejamos imponer 4 peajes y no paso nada, ahora por un dia de no subirse en un Transcaribe no creo que se vayan a morir, por eso estamos como estamos, por gente inconciente que no apoyan algo que va en beneficio de todos.......que tristeza.

Deben abrir su contabilidad

Deben abrir su contabilidad al publico a ver que corbatas estan sosteniendo...la protesta lo veo dificil, pocos lo haran ya que en la ciudad no hay alternativas de transporte, y no creo que en el trabajo o escuela acepten esa excusa, el gran problema de cartagena es que no tomamos conciencia de las cosas y felices, ya vienen las elecciociones y veremos a mas de uno peleando a su verdugo.

No es que estemos acostumbrados

Es que ya nos cansamos, ahora vamos por los peajes, el mercado de santa Rita y los centros de salud inconclusos vamos a darle duro a la corrupción y a los malos manejos por que un pueblo unido por una causa es mas grande que sus lideres fuera la corrupción de Cartagena fuera el monopolio político y administrativo en esta ciudad

¿Que nos esta pasando?

No crees que es mejor ir la raíz del problema, Creo que todos somos como esos shampoo que prometen eliminar la caspa, Pero es al revés nos vuelven adicto para creer que tenemos control sobre esa peste, Bueno que tal si nos unimos y demostramos que quien tiene el control es el pueblo y no una partida de hombres a los cuales lamentablemente escogimos para que no representaran.

ASI NUNCA VA A PROSPERAR UN PARO O PORTESTA NO HAY UNION........

Un paro se siente de verdad cuando participamos todos de el, no que algunos h...p no se puedan sacrificar por un dia, no usando este medio de transporte, por eso es que aqui los paros no surgen el efecto que deben de surgir, mientras unos se sacrifican otros se hacen los m..a..r..i..c..a..s y lo usan, asi nos dejamos clavar 4 peajes y no paso nada, el C/nero es muy folclorico, por eso estamos asi.

si les quitan las fiesta novembrinas

si les quitaran esas asquerosas fiestas, ahí si sale el 90% de la ciudad a protestar. tienen lo que se merecen, mas miseria y encarecimiento del costo de vida, por corronchos.

APROVECHARON LAS VACACIONES

EL AUMENTO EN TRANSCARIBE FUE EL 1 DE ENERO APROVECHANDO QUE TODOS LO ESTUDIANTES Y MUCHOS TRABAJADORES ESTAN DE VACACIONES. QUE VIVESA DE RIPOLL Y LONDOÑO PARA EXPRIMIR AL PUEBLO CARTAGENERO

NO AL AUMENTO DE TRANSCARIBE

Hay que crear la Asociacion de Usuarios de Transcaribe, para hacerle frente al alza ilegal e injustificada del pasaje, que el proximo año tendra un alza igual o superior a la de este año, para rechazar la demora y el sobrecupo de esta empresa y para denunciar ante los organismo de control, al alcalde y al gerente por el atropello contra los usuarios por el alza ilegal de 200 pesos. NO AL ALZA