Cartageneros desconfían de las playas de Crespo

05 de enero de 2017 06:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Señalizar la barrera subacuática, así como los obstáculos en la playa, e identificar que la zona cercana a los espolones no es adecuada para los bañistas, fueron las recomendaciones hechas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Consorcio Vía al Mar después de que culminaran la construcción del Anillo Vial de Crespo.

Estas anotaciones fueron aplicadas desde junio pasado en las playas aledañas a la obra, específicamente la de Crespo, pese a esto el Distrito mantiene la restricción porque considera que esta zona es riesgosa para los bañistas.

La Administración, desde la Secretaría de Planeación, solicitó a la ANI unos estudios técnicos en los que se evidencie que las playas no representan un peligro y que dependiendo a estos resultados se definirá si  esta zona se habilita o no.

El Universal se comunicó con la ANI, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta sobre este tema.

“La solución es evidente”
El ambientalista Rafael Vergara Navarro le explicó a este medio que si el Distrito tiene dudas ante la habilitación de las playas, lo más viable es hacer un estudio de batimetría para medir la profundidad del mar.

“En el medio ambiente hay un principio y es el de la precaución. Cuando hay alguna duda, así no tengas la certeza científica, esta determina que la actividad no se pueda realizar.

“Lo que necesitan hacer para verificar que estas playas no representan un peligro para los bañistas en una batimetría, que es una medición de la profundidad en distintas distancias de la playa, para determinar en qué sitios el fondo del mar quedó irregular, pues el dragado del mar pudo causar desnivel.

“La causa de este desnivel del fondo marino es que el dragado en la zona que les concedieron no se hizo con el rigor del caso. Creo que la solución es evidente y realizar este estudio es la solución. La discusión que si las playas se habilitan o no se resuelve con expertos”, manifestó Vergara Navarro.

Les da miedo
Usuarios de El Universal expresaron en la página web y redes sociales que no se sentirían seguros bañándose en las playas en Crespo en el caso que estas lleguen a ser habilitadas.

“Es mejor prevenir que lamentar. Esperemos los resultados del estudio técnico para ver si está apta para bañarse. El nivel de la profundidad en las zonas para bañistas todavía no se ha adecuado. En dicha zona, al parecer, se presentan desniveles en la orilla, debido al dragado y movimientos de arena, hechos para la construcción del Túnel de Crespo y la protección costera. Cartagena lo que tiene es playa”, dijo Betty Revollo Castro.

“Nunca ha sido una playa segura, es donde más se ahogan personas”, expresó Liliana Jiménez Solarte.

Hasta el cierre de edición el 76% de las personas votaron en el portal web de este medio que no disfrutarían con tranquilidad de las playas de Crespo, mientras que el  24% indicó que sí.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS