Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartageneros dicen que concejal se equivocó al llamar autista al Alcalde

La ofensa que el concejal David Múnera Cavadía quiso hacerle al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, tuvo el efecto contrario y terminó pesando sobre si mismo.

Tras tildar al mandatario de 'autista' durante una sesión del Concejo Distrital el 21 de abril pasado, por considerar que Vélez ha tomado decisiones que no “corresponden a la realidad”, una lluvia de críticas de foristas, ciudadanos y hasta de una fundación que busca generar conciencia sobre el autismo, le ha caído encima.

Los primeros en exponer sus desacuerdos con la desafortunada intervención de Múnera fueron los foristas de este medio.

“El concejal Múnera lo que demuestra es su incapacidad para debatir o controvertir sin necesidad de ofender”, dijo uno de los comentaristas, mientras otro apuntó “Qué falta de educación y de tacto al utilizar una enfermedad que cualquier ser humano puede tener para ofender, los ofendidos son ustedes por el bajo nivel de educación”.

Luego, la Fundación Visión Azul se mostró indignada y envió una carta al Concejo. En la epístola, la fundación pidió no usar este término para ofender, pues con ello se reavivan estereotipos y prejuicios con los que viene luchando la población autista.

Por otro lado, el edil Gabriel Medrano dijo que un concejal debe tener cuidado con este tipo de declaraciones en los que se termina afectando a sectores de la ciudadanía que los eligió para que los representaran.

“Yo pienso que antes de hacer este tipo de declaraciones hay que pensar en lo que se está diciendo porque podemos ofender a algunas personas sin quererlo, y dañamos la imagen de unos seres humanos... Los autistas son seres humanos, tienen debilidades en algunas cosas, pero son muy inteligentes como todos nosotros. Entonces no se pueden hacer estas comparaciones a la carrera sin pensar o medir las consecuencias”, señaló.

Por su parte, el ciudadano Luis Torres opinó: “esto es una invitación a que la ciudad reflexione ante la política del sectarismo y el odio, el concejal está calificando o sosteniendo ofensas personales al Alcalde y creo que el tema se sale de lo político y lo ideológico. Esto se debe manejar con argumentos y no con razones de odio y sectorismo”.

Otros ciudadanos, que prefirieron no dar su nombre, sugirieron que aunque el concejal se equivocó en la comparación, en el fondo lo que quería era resaltar los desaciertos del alcalde Dionisio Vélez, como el cambio en el horario del pico y placa, que fue extendido a 12 horas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"prender empujao"

TODO PARECE INDICAR QUE LOS FORISTAS "PRENDIERON EMPUJAOS" POR LA FUNDACIÓN QUE ATIENDE A LOS NIÑOS AUTISTAS Y; UN ALCALDE QUE ES INEPTO, SALE APOYADO INMERECIDAMENTE...

!MIENTE USTED AGUAFIESTA Y MIENTE EL PERIÓDICO!

PIROPOS comentó el Mié, 04/30/2014 - 11:44
Son pocos los bobos que en el mundo quedan, el concejal esta en lo cierto. También lea lo que dijo ECOS y otros importantes comentarios a favor del Concejal MUNERA.

ESTA BIEN LA EXPRESIÓN

Los sinónimos son expresiones que se usan en acciones iguales o para referirse a cuestiones semejantes. Ejemplo Blanco y claro. Son palabras aparentemente iguales, pero si etimológicamente le buscas su significado puedes llegar a que no son iguales, pero en el usual se entiende. Eso le pasó a Munera. En realidad, quiso decir Munera, con la aplicación del decreto que extendía el pico y placa cometía, el Alcalde, una ligereza, actitud indeseable o conducta propia del autista en contra los usuarios de vehículos y, lo peor, no implementó, contra los que en realidad forman el caos en la ciudad, ninguna medida las MOTOTAXI.
Las enfermedades son trastornos propios en los humanos y ninguno esta excepto de tenerla, por tanto no es injusto ni ridiculizante emplear sus efectos en personas que estando bien realizan actitudes semejantes. Se ridiculiza al que esta haciendo acciones propias del enfermo sin tener la enfermedad.

Se equivoco el concejal.. es bandido y bruto

SI BIEN ES CIERTO, EL CONCEJAL MUNERA UTILIZO UN CALIFICATIVO, DE UN SÍNDROME CLÍNICO, DE LOS SERES HUMANOS, NO LO HIZO POR OFENDER A LOS QUE PADECEN ESTE. SOLO HIZO UN SIMIL POR QUE EN HONOR A LA VERDAD, ESTE SR VIVE EN UN MUNDO DE IRREALIDADES ADMINISTRATIVAS.... Y NO PODEMOS SEGUIR LOS CARTAGENEROS SEGUIR SOMETIÉNDONOS A LOS CAPRICHOS, DESACIERTOS, IMPOSICIONES Y DE UN SER ANORMAL!! POR DIOS CONVOQUEMOS A UNA DESOBEDIENCIA CIVIL, PACIFICA YA QUE ES EL INTERES COLECTIVO DE UNA CIUDAD, ESTE SR LO UNICO BUENO QUE TIENE ES EL RESPALDO DE ESTE MEDIO ( UNIVERSAL) QUE FLACO FAVOR LE HACE AL CIUDADANO CON LA DEFENSA INDEFENDIBLE DE ESTE SR..Y SU PANDILLA ESTA SI QUE ES PANDILLA DE CUELLO BLANCO..

Corrección . El alcalde no

Corrección . El alcalde no es autista es [-- Censurado --]

Alcalde tarado

El alcalde no es autista es. I M B E C I L

Es la mejor medida de todas las que ha tomado

Se ve la descongestion vehicular. No lloremos sobre mojado, NO HAY VIAS, NI SE VAN A REALIZAR NUEVAS. SI FUESEMOS EMPRENDEDORES COMO LOS ANTIOQUEÑOS O SANTNDERENOS YA SE HUBIESE COMPRADO LO ECESARIO PARA HACER PUENTES ELEVADOS , POR EJEMPLO EN LOS 4 VIENTOS Y POR TERMINAR BOMBA DEL AMPARO Y MAS CON MENOS.

En MEDALLO

Ya , creo, es de público conocimiento ; van a construir tronco de puente entre montaña y montaña, lo se porque ya compraron los terrenos para las inmensas columnas. O sea que al contorno del cerro de la POPA se puede hacer algo, pero por ahora pico y placa con nueva norma tres dígitos por dia. existen ciudades así

alelado

Aquí en Cartagena,el único puente elevado que había,lo acaban de tumbsar para retroceder a poner una glorieta o round point.Cartagena en idioma caribe es Calamarí,que es como se llama el cangrejo,por eso anda para atras.

DE ACUERDO

Amigo DAVID completamente de acuerdo, el señor alcalde está tomando decisiones sin los respectivos estudios técnicos como lo es el reciente decreto de pico y placa para vehic ulos particulares imponiendolo todo el dia y en toda la ciudad. Son capaces los agentes de transito de sorprender un automóvil particular en pico y placa por los lados de Nelson Mandela por donde no pasa ni una carretilla al medio dia imponerle una multa . Lo malo se critica lo bueno se aplaude.

FALSO DE TODA FALSEDAD

FALSEA EL UNIVERSAL LA VERDAD. YO LEI LOS FORISTAS Y EL 95 % SI N0 MAS, NO FAVORECIERON AL ALCALDE. NO TRATEN DE TORSER LA VERDAD COMPROBABLE. LO QUE ES VERDAD ES QUE EL SR MUNERA FUE BENEVOLO EN CALIFICAR LOS RESULTADOS Y DETERMINACIONES HASTA AHORA Y DEL ALCALDE. SE QUEDO CORTO, Y FUE DECENTE POR NO LLAMARLAS DE OTRA MANERA COMO SE MERECEN.

QUEREMOS LA VERDAD

EL UNIVERSAL LO QUE DEBIA HACER ES PREGUNTARLE EN QUE FIORMA CONCRETA Y PRECISANDO VALORES Y OBRAS EL ALCALDE SE EXPRESE SOBRE LAS INVERSIONES QUE SE SUPONEN SE VAN A HACER CON LOS 250 MIL MILLONES Y NO DICE NADA. SOLO GASEOSO Y POR SALIR DEL PASO, A GROSO MODO. A ESO COMO SE LE LLAMARIA ? CUANDO EL ESTA OBLIGADO POR LEY A INFORMAR COMPLETA Y PRECISAMENTYE SOBRE ESOS DINEROS QUE LE VA A SACAR AL PUEBLO. POR QUE AL MENOS NO SE DEFIENDE Y NIEGA COMO SE DICE A VOZ POPULIS EN LA CIUDAD QUE BUENA PARTE SON PARA PAGAR SUS COMPROMISOS POLITICOS Y LOS DE SU HERMANO ? POR QUE NO REPONDE ? POR QUE EL UNIVERSAL TIENE QUE SALIR A PROTEGERLO ? CON ESO NO LE HACEN NINGUN FAVOR A LA CIUDADANÌA.

CADA DIA QUEDAMOS IMPÁVIDOS,

CADA DIA QUEDAMOS IMPÁVIDOS, ANTE SEMEJANTE, EXABRUPTO PERIODÍSTICO, POR DIOS SRS ARAUJOS Y COMPAÑÍA, COMO SE ATREVEN A PUBLICAR SEMEJANTE DESINFORMACIÓN, CUANDO HAY TANTAS NOTICIAS DE INTERES GENERAL, ES UN IRRESPETO A LOS LECTORES, AHORA FALTA QUE CARTAGENA COMO VAMOS LO CALIFIQUE COMO EL MEJOR ALCALDE, YA QUE IGUAL ES DE LA MISMA ROSCA.. Y CON EL MANEJO TOTAL DE LOS CHAR NOS $%%%&&%$"?¿ç LOS PUESTOS DE SALUD CAYENDOSE, LOS COLEGIOS IGUAL, LA CIUDAD SE INUNDA, LAS BASURAS ASFIXIAN, Y SERA PEOR .. QUE ESPERAMOS ?? POBRE CARTAGENA Y SEGUN LAS BRISAS QUE SOPLAN LAS LLUVIAS SERAN DE MMM! PORQUE LA CALAÑA DE LOS CANDIDATOS A ALCALDIA QUE ESTAN EN EL RUEDO ES LA MISMA VAINA TERMINARAN VENDIENDO EL CERRO SAN FELIPE, POIPA HASTA EL MAR, SI CHAR Y LOS VELEZ NO LA VENDEN

Un autista, alcalde

El concejal tiene totalmente la razón, el alcalde Dionisio V{elez no solo es autista sino ESTÚPIDO ! ( y busquen en el diccionario qué es ser estúpido.)

Un autista, alcalde

El concejal David Múnera tiene totalmente la razón, el alcalde Dionisio V{elez no solo es autista sino ESTÚPIDO ! ( y busquen en el diccionario qué es ser estúpido.)

SEAMOS SINCEROS

UNA COSAES UNA COSA Y OTRA ES OTRA. EL PICO Y PLACA SIRVE. OTRAS SON INTERESE DE UNA MINORIA. QUE NO TIENEN NADA QUE PENSAR EN EL BIEN GENERAL. mOVILIDAD VEHICULAR PARA TODOS LOS DIAS, HASTA CUANDO SE VEA VIAS

tengo picoy placa siempre

Con el anterior , no utilizaba mi carro, me iba con un amigo, pues me daa vaina estar pendiente de la hora si salia o no,. él se transportaba conmigo al otro dia. Seamos ciudadanos hay que poner algo por el bien de la ciudad

Rueda suelta

El alcalde es una rueda suelta,ahora sí se jo.d.i.ó esta ciudad,el coche sin caballo que en otra parte es noticia,es la ciudad,un caballo que se rinde y no responde,y unos pasajeros que ven con indiferencia lo que pasa,la ciudadanía por medio de concejales como Múnera,es la que le deben decir al alcalde las verdades.

Esta en lo cierto.

Quien ha charlado o visto al alcalde dentro del marco de sus funciones sabe que esa afirmacion del concejal le cae como anillo al dedo.

La polemica porque las comunidades que manejan a este tipo de personas(autistas) se sienten agredidas no es mas que ganas de chistar sin son ni ton; en ningun momento el concejal los menosprecia u ofende, solo hace una comparancion con un alcalde inerte ante miles de situaciones que requieren atencion y no su mirada perdida en el horizonte como bien se le ve siempre.

Cosejal Munera

El hecho de criticar al Alcalde, no creo que este mal, pero si creo que el Sr Munera no ha debido comparar al Alcalde con Autista, por que en alguna familia que tengan a alguien con esta enfermedad, se sentiran mal y puden sentirse ofendidos. Sr Munera, hay otras formas de criticar a cualquier funcionario publico que haya o este haciendo su labor en forma incorrecta.

LOS FORISTAS NO APOYAMOS AL ALCALDE

El redactor de El Universal debe ser más cuidadoso -por decir lo menos- ya que le dio vuelta al hecho relevante de que los comentaristas -o foristas- planteamos algunas cosas referentes al uso de la palabra 'autista', pero nunca se trató de un apoyo mayoritario al alcalde como se dice en el cuerpo de la noticia, ya que una cosa no tiene que ver con la otra. Esto desanima a usar este espacio del periódico, ya que para sus propios redactores nuestras opiniones pueden ser manipuladas y manejadas a su antojo. Mala vaina, así que a corregir públicamente este desatino.

BALIN,BALIN,BALIN,BALIN,SOLO

BALIN,BALIN,BALIN,BALIN,SOLO BALIN.

Respuesta a CARLOS PLATA

Otro Autista. De dónde concluye que el Pico y Placa mejora la movilidad tal como esta.? Eso aumenta la demanda del servicio público de transporte y especialmente taxis que por ley de oferta y demanda inundarán más las calles, ó sea, habrá más taxis en las vías que circulan permanentemente. El vehículo particular va y viene de la vivienda al sitio de trabajo y estaciona en zonas o parqueaderos privados. No así el taxi que siempre estará en la vía pública.

jamas respondo porque a palabras necias oidos sordos

Tu sabes que es oferta y demanda? por lo que escribes veo que no tienes conocimiento de eso. Te voy a responder puntualmente. La moviidad mejoró, gustele al que le guste. La ley de la oferta y la demanda es que entren nuevos taxis, eso no ha ocurrido; son los mismos que transitan por nuestra ciudad. No inundaran mas calles. No creo qe habran mas taxis en las vias de donde saldran, de tu imaginario?. y mi carro particular lo maximiso para transportarme y el dia de pico y placa ni lo siento, no lo sacaba antes .AYudemos ,no hay vias y ese esl único plan de choque, y una inmensa mayoria estamos de acuerdo. A no ser es de alquiler de traspote, y ahi si te duro. Solución tenga gran imaginacion y busque soluciones, pero por tu interese vamos a sufri los demás. Y solo le pido si tiene algo de buenas enseñansas de tus padres, responda , como lo hicistes,sin agravios. BUENA TARDE

Autista?

Conociendolos como los conozco , QUE SERES HUMANOS TAN BELLOS

BRUTO ENTONCES

EL ALCALDE NO ES AUTISTA NO OFENDAN A QUIENES TIENEN ESA CONDICION. EL ALCALDE ES BRUTO Y QUE ME PERDONEN LOS BRUTOS NO ES PARA OFENDERLOS.

OJALA Y AL MENOS ESTE TITERE DE BARRANQUILLA FUERA AUTISTA..

NO COMPAREN TAN OFENSIVAMENTE A LOS NIÑOS AUTISTAS... MAS RESPETO PARA ELLOS.

Lenguaje desodorizado

La correccion politica cayo en t6erreno fertil, porque ya esta era una sociedad cobarde a la que le da miedo llamar a las cosas por su nombre. No en vano a los escolares le ensenan en lenguaje una clase que se llama eufemismos. Es el momento en que los ninos aprenden a ser cobardes para llamar a las cosas por su verdadero nombre. Ahora por ejemplo no dicen nalga sino gluteo, cometiendo un error, porque este es solo uno de los musculos de esa seccion. Nadie le da el nombre correcto como lo hacen los espanoles, nosotros decimos trasero y los mas pudorosos usan derriere. Asi sucede con este asunto del vocablo autista que si bien es una condicion de salud, tambien esa una condicion de la capacidad de comprension de los individuos. Por lo tanto no veo la raazon para el alboroto alrededor de la palabreja.