Cartagena


Cartageneros están cansados del abuso de los taxistas

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

16 de diciembre de 2014 12:02 AM

Las quejas sobre el servicio de taxis no dejan de llegar por estos días. Testimonios de usuarios a quienes dejaron tirados a la mitad de la carrera, a los que insultaron o amenazaron con no llevarlos si no pagaban lo que los conductores deciden que cuesta la carrera en esta época, están a la orden del día.

Algunos usuarios, como Carlos Barrios, decidieron salir solo con lo que saben que cuesta la carrera y les fue mal. “Llevé mis $5.300 completos para pagar una carrera de Manga al Muelle de La Bodeguita, que cuesta la mínima, pero esto al parecer fue una ofensa para el taxista, quien aseguró que esa carrera es de $6000, así que le dije que eso era lo que estaba en la tablilla de precios. El conductor cogió el dinero, guardó los 5000 y tiró por la ventana las monedas”, explicó este usuario, quien aseguró que cuando se disponía a tomarle una foto a la placa, el conductor arrancó a alta velocidad.

Para Jefferson Clavijo, la suerte no surtió un resultado distinto. El fin de semana tomó un taxi para dirigirse desde la Calle Armenia, cerca de Surtigás, en la Avenida Pedro de Heredia, hasta el Mall Plaza. “El taxista me cobró $12.000 cuando la tarifa es de $8.000, cuando le dije eso al conductor, este apagó el carro y se bajó diciendo que no me llevaría”, explicó.

Como estos, son cientos los casos que se reportan en la ciudad, aunque para algunos taxistas esta conducta es solo una respuesta a muchas otras cosas que suceden en este negocio.

“El último eslabón es el taxista. Lo que la gente no sabe es que los dueños de los vehículos también pasan la tarifa de $5.000 a $7.000 e incluso $10.000, y el conductor tiene que cumplir con eso, además de que tenemos que lidiar con las obras en la malla vial, los trancones y la cantidad de carros que entran a la ciudad, entonces por eso algunos prefieren hacer solo carreras cerca”, dijo Tirso Zabaleta, del sindicato de taxistas.

A esto, explicó Zabaleta, se le suma que aparentemente durante esta época aumenta el número de “taxistas ocasionales”, es decir, conductores que deciden manejar taxis solo esta temporada, “y esos son los que le echan el agua sucia al resto”.

Sin embargo aclaró que el sindicato no está de acuerdo con los cobros excesivos ni con que se nieguen a hacer carreras.

Lo cierto, es que los abusos no son una situación exclusiva de fin de año, y aunque sí aumenta y es más evidente, no se trata de una actitud novedosa, y en ningún caso las obras en la malla vial o los trancones los exime de su labor principal que es prestar el servicio de transporte individual.

“LE CORRESPONDE AL DATT"

El presidente del sindicato de taxistas, Jairo Quintero, explicó que conocen la situación, pero que ellos no son entes reguladores de tránsito. "Nosotros como todos los años, porque esto ocurre siempre, los llamamos a que cobren lo que es y no se nieguen a hacer las carreras, pero no nos corresponde sancionar”.

Respecto a las quejas de los usuarios, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Jorge Enrique González Marrugo, dijo que “cada vez que recibimos las denuncias, actuamos. Pero si no hay denuncias es complicado”.

El funcionario recordó que la mínima es de $5.300 y que no ha sido aprobado ningún tipo de aumento, salvo el recargo nocturno que es de 700 pesos desde las 8 de la noche.

Según informó el DATT, el viernes fueron sancionados 10 conductores por no portar la planilla de precios. Las planillas deben llevarse en un lugar visible y en buenas condiciones.

¿Y EL USUARIO?

Entre excusas y planes de acción que no se ven reflejados en las calles, el usuario sigue teniendo que atenerse a un mal servicio. Esta situación, que durante el año se repite de manera descarada, pone sobre las conversaciones el tema del taxímetros, y otras medidas que parecerían ser más contundentes para acabar con los abusos de algunos conductores de taxis.

PICO Y PLACA NO SE LEVANTARÁ

Desde hoy y hasta el 10 de enero se levantó el pico y placa para taxis en Bogotá. Esto indica que 10.200 taxis más saldrán a las calles a prestar este servicio. Ante esta medida y la posibilidad de que sea replicada en Cartagena, el Director de DATT advirtió que a diferencia de Bogotá, donde son muchos los carros que salen por la época de Navidad y fin de año, en Cartagena el ingreso de vehículos es alto, lo que indica que son muchos más rodando por las vías de la ciudad, por lo cual no sería prudente levantar el pico y placa. “En Bogotá los vehículos salen de la ciudad, mientras que en Cartagena por ser un Distrito Turístico y Cultural, los carros ingresan. Por eso no se está pensando en levantar la medida”, explicó el funcionario. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS