Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros opinan sobre limpieza de canales

-A A +A
 

En las calles de la ciudad y a través de las redes sociales de este medio, los cartageneros opinaron sobre la adjudicación de la primera licitación para la limpieza y mantenimiento de 154 canales de aguas pluviales.

Según los cartageneros, la licitación debió adjudicarse a empresas de la ciudad y no dejarla a manos de foráneos, pues incide en el desempleo, además consideran que Cartagena sí tiene personas capaces de hacer trabajos como estos.

Para Carmelo Lugo “ahora todos los contratistas del país llegan a la ciudad a coger los contratos y nosotros varados sin trabajo”, no obstante, Lugo dijo que espera “que cumplan con toda la extracción de los sedimentos y basuras de los canales”.

Por otro lado, aplaudieron esta primera limpieza profunda de los canales de aguas pluviales de las tres localidades, pues así se permite que el agua fluya correctamente y se mitigan las inundaciones, al evitar que el agua llegue a los barrios cuando sube el nivel de esta en los canales.

“Es una buena medida por los beneficios que traería. Sería bueno que se generen también programas de conciencia ciudadana para evitar estos problemas”, dijo Edison Zuleta.

Asimismo manifestaron su descontento porque se adjudicó el contrato cuando ya comenzaron las lluvias en la ciudad y no antes.

“¿Por qué se adjudican estas obras ahora que precisamente llega el invierno?, ¿en qué momento se harán las obras?, estas deberían hacerse en época de verano donde no hay impedimento físico para que se ejecuten los trabajos”, Javier Osorio.

En las redes sociales los cartageneros creen que se debe invertir más en cultura ciudadana, consideran que este contrato es una inversión “perdida” y  los seis mil millones de pesos deben ser usados en otras obras sociales, pues por más limpiezas que se hagan los ciudadanos no dejarán de botar basuras a los canales.

“En vez de gastarse ese dinero, que se podría utilizar en inversión social, deberían obligar a la gente a pagar comparendos ambientales por tirar basuras en las calles, y hacer que limpien ellos mismos los canales porque de nada sirve que los limpien si nuevamente se van a ensuciar”, agregó Alexandra Buendía.

Finalmente, pidieron que haya vigilancia constante a los trabajos, durante y después de estos, con el objetivo de que se mantengan los canales limpios.

“Debe crearse una comisión de vigilancia que funcione como mecanismo de control para que la entidad que le adjudiquen el contrato no salga con las gracias de los dirigentes políticos costeños”, Edwin Castellar.

78 mil metros cúbicos
Según explicó el Consorcio Drenajes Cartagena, los trabajos se harán en las tres localidades y no sólo en canales de aguas pluviales, también en tuberías del Centro, Bocagrande y Castillogrande.

Para Orlando Villa Lora, ingeniero civil de Viltec S.A.S, una de las tres firmas bogotanas que hacen parte del Consorcio Drenajes Cartagena, a  la que se le adjudicó la limpieza y mantenimiento de los canales por cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con el contrato se estima la extracción de 78 mil metros cúbicos de basuras, colchones, papeles, plásticos, botellas, bolsas plásticas, entre otros, en los 154 canales, esto según él, corresponde a “10 mil viajes en volqueta” desde el canal hasta el relleno sanitario Los Cocos, en Pasacaballos.

Recalcó que la extracción de sedimento y basura se hará sin importar que en la ciudad llueva, y afirmó que la Alcaldía deberá hacer supervisión e interventoría a las obras.

Por su parte, Luis Fernando Mesa, otro de los ingenieros del consorcio Drenajes, que figura como persona natural, sostuvo que tiene 30 años de experiencia en esta clase de trabajos, agregó que ya ha hecho limpiezas similares en los canales de Bogotá, que son más grandes y tienen mucha más basura.

Los contratistas explicaron que se intervendrá aproximadamente un canal por semana y se abrirán 10 cuadrillas de trabajo con 100 personas laborando.

Para la extracción de los sedimentos y basuras usarán minicargadores, retroexcavadoras y volquetas como maquinarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REFLEJO DE LA CIUDAD

LOS CANALES DE AGUA DE ESTA CIUDAD SON EL ESPEJO DE LO QUE ES NUESTRA CIUDAD, EN ELLOS REFLEJAMOS NUESTRA CULTURA DE PORQUERIA Y MENDICIDAD. SE HACEN CAMPAÑAS HASTA EL CANSANCIO SOBRE NO TIRAR BASURAS Y ESCOMBROS A ESTOS CANALES POR QUE AL FINAL LOS PERJUDICADOS SON EL MISMO BARRIO POR DONDE CRUZAN PERO NO, SON LOS MISMOS MORADORES LOS QUE CONTRATAN POR AHORRAR UN DINERO A LOS MISERABLES E IGNORANTES CARRO MULEROS QUE POR DOS MIL PESOS Y SIN NINGÚN ESCRÚPULO ARROJAN CUANTA PORQUERÍA PUEDAN BOTAR DEJANDO EL PROBLEMA AL RESTO DE LA CIUDAD Y ESTAS MISMAS PERSONAS SON LAS QUE SALEN A RECLAMAR Y PEDIR CON BOCA LLENA "VENGAN A LIMPIARNOS LOS CANALES POR QUE NOS INUNDAMOS" FALTA DE CIVISMO Y CULTURA PERO COMO AL FINAL EL DISTRITO NO LE INTERESA CASTIGAR O IMPONER REGLAS SINO QUE ENSUCIEN Y ARROJEN DESPERDICIOS POR QUE EN EL SUCIO ESTA EL CONTRATICO DE LIMPIEZA Y ESTA EL SERRUCHO, EL MITI MITI.. POBRE CIUDAD SE MERECE SU SUERTE.

Las campañas educativas y cívicas les resbala...

Iván: tienes razón. Las campañas cívicas y educativas resbalan ante la cultura de la porquería. Como que es genético hacerlo en contradicción a todo lo propuesto y solicitado por la buena conducta y la naturaleza humana. El infortunio de Cartagena es que utilizan, contratan carretilleros y carros mulas en estratos altos y medios para ensuciar y contaminar la ciudad.

yo opino que la misma

yo opino que la misma comunidad con su fuerza de trabajo debiera realizar este trabajo ademas del distrito poner los ingenieros y maquinarias... si a la comunidad no les duele no lo valoran... ese poco de flojos tiradores de cartas y domino deben estar aqui... ademas de nada sirve limpiar si no va acompañada de educacion... cuanta cosa vieja la tiran en los canales...

Seguimos en el atrazo!!

Tomado del articulo: "Según los cartageneros, la licitación debió adjudicarse a empresas de la ciudad y no dejarla a manos de foráneos, pues incide en el desempleo, además consideran que Cartagena sí tiene personas capaces de hacer trabajos como estos."

JAJAJAJAJAJA, pero quienes serán los Cartageneros que opinan así ??? será los que se quedaron sin la "PICUA" ???? y si este regionalismo sentido es tan congruente y oportuno, me pregunto, porque esta ciudad parece un "CHIQUERO"....que discurso tan desteñido y la ciudad no parece ciudad!!!!

Total

Si se encargan de botar basura y demas en los canales que quedan al lado de su casa, es decir que solo saben de vivir en la mismisima M y ahora se quejan porque contratan cachacos para recoger su porqueria.
Primero demuestren que son capaces de vivir como personas y no como cerdos y despues peleen porque los cachacos les dan estos contratos, demuestren que se pueden hacer obras de una buena calidad, pulcras y a tiempo y despues peleen por estos contratos.
demuestren que podemos planificar a 50 aaños y no a 5 meses y despues peliemos por esos contratos, demostremos ser capaces de hacer obras de ingenieria dignas de admiracion para locales y foraneos y despues peliemos por los contratos.
En fin demostremos ser capaces de ser mejores todos los dias y sobre todo planificar y luego peliemos por lo que hasta ahora no se puede hacer de buena calidad, sin picuas y demas.

Interventor

Sr. Alcalde. Propongo como interventor de este contrato a su Futuro e Incondicional Amigo RAFAEL CASTRO OTERO. Personaje que ha trabajado por la comunidad, en especial sobre este tema.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAAA

buen dato!!!el puya ojos este por aplaudir a clara calderón, se dejo construir una poza en santa monica donde vive en compañía de veedor cabezón gay y otros!!!y despues se ponde y que a "criticar" al gobierno para que algunos bobos de la comunidad le crean!!!!el que no lo conozca como serpa que lo compre!!!!vaya puyaojos!!!!

Sencillo : Estamos en

Sencillo : Estamos en Cartagena y aqui todo se puede y nada funciona ..... Listo...

Mensaje derrotista

Esta fase: " Estamos en Cartagena y aqui todo se puede y nada funciona ..... Listo...", se metió en el alma, en el corazón, en la piel, en el cerebro de lpoblador de Cartagena y lo adormeció, lo paralizó y lo está acabando. ESto debe cambiar. Y si existen las posibilidades de cambiar. Por lo pronto que el poblador cambie de su lenguaje , de su vida diaria, esas frases que hacen mucho daño, por derrotista, por paralizante. Porque niega un buen futuro.

Los de la accion comunal

Les dejo esto x a ca y ojala las autoridades investiguen:
El señor torres presidente de la junta de accion comunal de la urb simon bolivar junto con otro señor de nombre manuel,se dijeron las verdades delante de muchos moradores de esta urbanizacion,ellos dos recibieron dinero del contratista anterios 800mil pesos para que no hicieran bulla porque este no terminaria la limpieza de este canal,el local que esta en el parque paga arriendo y estos se apropian el dinero del arriendo y vallan a mirar ese parque,parece un lote baldio lleno de basuras y pa rematar lleno de viciosos,ojala esto lo investiguen las autoridades a las cuales les competen este tema y si nos llegamos a inundar ellos pagaran

Porque empresas foráneas ?

Por qué empresas foráneas ? : Sencillamente, porque ya está demostrado, que las empresas Cartageneras nunca han hecho bien éste trabajo. Claro que la limpieza de los canales debe ir acompañada de campañas sobre cultura ciudadana y ésta debe enseñarse en los colegios. Otra cosa, miren la 2a. foto, los dueños de las casas, con el objeto de ampliar el lote, se han robado espacio público pegándose a los caños, creo de deberían restituir estos terrenos.

Solo limpieza??

Esto no es de solo limpieza, la limpìeza es solo un paño de agua tibia, la mejor manera de acabar con este problema es: 1- ampliar los canales hacia los lados, si toca reubicar a todo el que vive pegado a la orilla, pues toca, para que las aguas fluyan libremente.
2- Estos canales deben ser profundizados y pavimentados en concreto rígido desde su nacimiento hasta su desembocadura, sus orillas deben ser empedradas, y tener andenes amplios para evitar que la tierra los tapone.
3- Aunque con estos cambios es menos probable que se desborden, seguir tratando de enseñar a los vecinos del canal a no tirar basuras a el y no permitir que otros fuera del barrio lo hagan.
4- Arborizar los alrededores, y tratar de formar jardines, en la medida que la gente vea el lugar bonito y agradable le dará vergüenza destruirlo.

Soluciones

Las soluciones están, lo que no hay es interés político en solucionarlo porque como dice otro forista se acaba la tetica de la limpieza, el miti miti, a costa del sufrimiento de los cartageneros, mientras no votemos por un líder que venga a solucionar todos estos problemas de raíz y nos dediquemos a coger el dinero que nos da el político de turno y votar por el y su pandilla, jamas saldremos del M13rd3r0 en que estamos metidos.

cachacos

ojo esta chamba se la ganaron los cachacos, cuidado se nos vienen los morenos o los nules

¿Y los pobladores?

¿Lo importante es el registro civil de nacimiento de los que ganaron la licitación? ¿Los que nacieron en Cartagena no deben ganar licitaciones en otras ciudades?(Un cartagenero ganó la licitación del túnel de La línea).¿Por qué Los canales están sucios? El poblador de la ciudad pasa por su peor momento en el aspecto de sus hábitos de pensamiento. Los que se han venido capacitando se les ha abierto las puertas de las empresas, pero aquellos cuya experticia es ser sparrign o mototaxista, no pueden ser soldadores, por ejemplo, de alta gama en empresas de la ciudad. El gran paso que tiene que dar el pobladores por un cambio certero de su pensamiento. La historia dice que No se destacó nunca Cartagena por una radio excelente, pero había de cierta forma, una orientación con alguna racionalidad hacia la población. Había buenos locutores y algunos programas de opinión. Hoy la radio se acabó. Pasar música, manosear al oyente, es fácil pero no es radio. Un comentarista de deportes, ha tenido éxito, repitiendo por 38 minutos ¡ feliz día, feliz dia...! ¡Así de grave anda la radio! Y El Universal, cumple su rol hasta donde puede. Hay que cambiar la concepción del mundo, si no seguirá el poblador en su mediocridad manifiesta.

primero que todo el crear

primero que todo el crear conciencia ciudadana es como difícil es darle manzanas a un puerco, la gente en esta ciudad no tiene conciencia, no les importa vivir entre la mugre, y si esto se lo adjudicaron a otras personas es por que realmente saben que aquí van a salir con un chorro de babas y no van a cumplir con el propósito. si lo hubieran hecho en otra época igual estaría lleno de desperdicios, por que todavía no crean conciencia que , hay un carro recolector porque lo que les encanta es que cuando ven que ya va a llover tirar la basura para verla rodar y cuando ya se les inundan las casa,pedirle y llorarle al gobierno y ponerse en la posición de mendigos. Menos mal esto de puercos es para todos los barrios de cartagena por que para tirar basura a l calle no hay estrato social.

El que contamina paga como los de los envases y bolsas plasticas

Cuando cobrarán un cargo a todas estas empresas contaminantes que generan el 80% de la basura de estos canales como bolsas de agua y refrescos como Coca Cola, Postobón y fabricantes de envases y bolsas plásticas?
Deberian pagar toda esa contaminación que generan, pero nadie les mete el dedo a ellos. Debería presentarse un proyecto de tributo para esas fábricas que solo se enriquecen sin colaborar con el medio ambiente!
"se estima la extracción de 78 mil metros cúbicos de basuras, colchones, papeles, plásticos, botellas, bolsas plásticas"

lICITEN 2015

Para que en año 2015 no suceda el mismo retraso deben iniciar la licitación año 2015 para que esté adjudicada en febrero/2015