Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartageneros participarán en construcción del PEMP

En dos semanas se iniciará la etapa de participación ciudadana para la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena de Indias y sus zonas de influencia (PEMP). Serán 100 cartageneros quienes harán sus aportes a través de talleres presenciales y 2 mil más por una plataforma digital, según lo informado por la Secretaría de Planeación del Distrito.

“El 6 de abril presentaremos en el Teatro Adolfo Mejía la metodología de esta actividad que es abierta al público. Necesitamos de la participación de ciudadanos que de verdad se comprometan con el PEMP y que le dediquen tiempo y aportes, porque de lo contrario se perdería el ejercicio”, indicó Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación.

La funcionaria afirmó que desde hace varios años el Distrito está en mora con la construcción de esta norma, que se hace  necesaria por la declaración del Centro Histórico como monumento de interés nacional y como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

“Encontramos un diagnóstico para el PEMP y el Concejo nos dio el mandato de sacar el área de la Base Naval porque esta amerita una reglamentación propia y eso hicimos. Tenemos un documento base, no significa que esté listo, aún hay cosas que agregarle que es precisamente lo que se hará en las actividades de participación ciudadana”, señaló Paternina.

Una vez se termine de construir el PEMP y se socialice, se presentará ante el Ministerio de Cultura para su aprobación.

A principios del mes pasado, la secretaria de Planeación se reunió con los concejales del Distrito para informarles cómo avanzaba la construcción de este documento.

Lo anterior, sugerido por los cabildantes quienes expresaron la necesidad de conocer al detalle la norma, que años atrás fue presentada ante el Mincultura por la administración de Judith Pinedo y que fue devuelta para su corrección.

¿Para qué el PEMP?

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el PEMP es “el instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural o de aquellos que pretendan declararse como tales”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese