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“Cartel del escombro” funcionaría en Cartagena

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La Boquilla y Tierrabaja son, según la Guardia Ambiental, dos de los puntos más críticos de relleno de los cuerpos de agua con escombros.

Estas acciones ilegales generan un fuerte impacto ambiental en las zonas donde se realiza debido a que progresivamente van dejando el agua sin oxígeno lo que provoca que todo ser vivo en ella muera, y causa daño a los animales o personas que lo consuman.

El cuerpo de agua “podría estar tan contaminado, que tardaría más de 20 años en recuperarse”, explicó en unas declaraciones anteriores sobre el tema específico de Tierrabaja, un técnico especialista de  Cardique.

El cartel

Roberto Ortiz, coordinador de la Guardia Ambiental, definió como un “elemento con alto valor” el escombro que queda de las construcciones que se hacen en la ciudad.

Ortiz explicó que en la ciudad se estaría desarrollando lo que llama  un “cartel del escombro”, en el que  encargados de algunas construcciones, los volqueteros y las personas que rellenan, hacen un equipo para llevar el escombro hasta las  zonas de los mangles, para posteriormente rellenarlos.

La Capitanía de Puerto hace aproximadamente dos meses denunció la entrada de 10 a 15 volquetas diarias con escombros para el relleno del mangle en la población de Tierrabaja.

Ortiz informó que con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Policía Metropolitana y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se realiza el seguimiento de la entrada de escombros a esos puntos más graves y al resto de la ciudad.

“Hace dos meses se hace un seguimiento a las construcciones y a la entrada de volquetas a estos puntos, y hemos frenado la entrada de estos vehículos con escombros”, afirmó Ortiz.

Punto crítico

El transporte de escombros de forma ilegal no solo se da con el objetivo de rellenar cuerpos de agua, sino que en algunos puntos de la ciudad los carromuleros aprovechan cualquier espacio para dejar tirados los desechos de construcciones menores.

La Vía Petrimetral es uno de los puntos más crítico, pues a pesar de que se realiza limpieza con cierta frecuencia, a lo largo de la vía se pueden ver montañas de escombros y basura.

Por esto la Guardia Ambiental tiene en esta zona un puesto de control, al igual que en el CAI de Crespo, desde donde vigilan este tipo de actividades.
Ortiz recordó que el único sitio autorizado para el depósito de escombros es el relleno sanitario en inmediaciones de Turbana.

Control a Transporte

Para reactivar las medidas de control del transporte de escombros, el DATT determinó que toda  persona que utilice camiones, volquetas u otro tipo de vehículos con grandes cargas de escombros deberá poseer un permiso para tal efecto.

Además recordó que existen prohibiciones en el transporte de escombros para la zona norte de la ciudad.
 

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Comentarios

RELLENOS

Cartagena es una ciudad anarquica , los anteriores alcaldes ( salvo 2 o 3 excepciones ) no han hecho nada por defender los cuerpos de agua de esta pobre y miserable ciudad , que se la ha llevado el carajo . Ni hablar del actual , quien es una anectoda , un pobre tonto que no sabe ni donde esta parado . Lo del uso de los escombros para rellenar y despues prescibir tierras es viejo , pero , ahora se ha agudizado . No obstante hay rellenadores de varios tipos , existen los de estratos bajos que rellenan 30 o 50 metros cuadrados de la cienaga de la Virgen y los de estrato alto que han rellenado mas de 10.000 metros cuadrados . Por via de ejemplo seria bueno que se tomara una foto en la bahia de Cartagena , para que se viera como se han expandido los puertos a costa de rellenar este cuerpo de agua . La diferencia esta en que el rellenador chico es un muerto de hambre ( casi siempre ) y el rellador grande es un capitalista dueño de una empresa . El primero segun esta curiosa taxonomia delictiva es un delincuente ambiental , el segundo , es "un hombre de empresa que propende el desarrollo" (mandan eggs )

Donde esta la Administración?

Todos sabemos que los RELLENADORES han existido desde hace tiempo, por falta de AUTORIDAD y en otros casos como solución al abandono de las vías. Un ejemplo palpable se da entre la Bomba del Amparo y la TRV 54, con toda la plata que le han metido al puente del canal de San Pedro.
Señor Alcalde, ahí se demuestra el poco interés que su administración tiene para solucionar lo urgente y necesario de la ciudad: El trancon o atrancon que se propicia por el LABERINTO que construyeron en el sector se complementa por el PESIMO estado de la via. Hasta cuando?????????

DESCUBRIERON QUE EL AGUA MOJA

Dicen que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla. Aproximadamente en los años 30 del siglo anterior se rellenó lo que es hoy Chambacú y después siguió todo lo que quedara a orillas de los cuerpos de agua internos, como el Cabrero, Marbella, Crespo, La Boquilla, Torices, Canapote, la Ciénaga de la Virgen, el Pie del Cerro, el Pie de la Popa, el Barrio Chino, Manga, El Bosque, entre otros, para terminar con las orillas marítimas en Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito. Y, ¿quiénes está presos por esto? Ninguno, y para remate con sus 'propiedades' legalizadas y valorizadas. Entonces, lo que hay es historia y lo que ha faltado es justicia, que se volvió ciega, sorda y muda ante la dádiva y los abolengos.