Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Cartilla “Guardianes de la Paz”, una herramienta para transformar la sociedad

Con un lenguaje sencillo y pedagógico, Edgar Fandiño Cantillo, ex congresista, ex guerrillero desmovilizado del Ejército Popular de Liberación  (EPL) y vocero del extinto grupo armado, escribió la cartilla “Guardianes de Paz”, una verdadera herramienta para transformar a la sociedad.

En los tiempos que los colombianos decidirán con su voto si apoyan el histórico acuerdo de paz, firmado recientemente entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fandiño busca enterar a los colombianos de los puntos del acuerdo para que tengan bases y puedan decidir, de acuerdo a sus convicciones.

“Con la colaboración de un periodista y un camarógrafo entrevistamos a líderes y lideresas comunales, concejales, y gente común y corriente para conocer hasta qué punto estaba informada la comunidad de los acuerdos de paz. Con ese trabajo, pudimos darnos cuenta que la población en general no conoce lo que se negoció en La Habana (Cuba). De allí nació la idea de crear un comic sencillo, didáctico y practico que gustara tanto a jóvenes como a los adultos”, indicó Fandillo Cantillo.

Precisó que la cartilla toca los puntos de los acuerdos de paz y los hace entendibles. “El protagonista es Benkos David, un reconocido joven afro descendiente, quien hace honor a Benkos Biohó, el caudillo que lideró la rebelión  de esclavos cimarrones, liberándolos de la opresión de los españoles, y fundando a San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América. Hoy los acuerdos de paz  se implementarán desde los territorios, pero con el muslo financiero del Estado y la participación directa de la gente en su desarrollo”.

Recalcó que es una herramienta pedagógica que sirve no sólo para informar de los acuerdos, “sino que es un soporte para que todos participemos de la transformación direccionada hacia un buen vivir, que busca construir una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria.
El final nos lleva a tomar la mejor decisión informada y argumentada, indicando que la paz es el camino y los jóvenes como Benkos son los miles de colombianos, que desde sus espacios derrotarán las atrocidades del pasado con participación en la refrendación de los acuerdos votando Si  al  plebiscito convocado por el presidente Santos”.

“Guardianes de Paz”, es una cartilla de trabajo y de acción dirigida a obreros, campesinos, afros, intelectuales, profesores, funcionarios públicos y privados, amas de casa, fuerza pública, mujeres, jóvenes, comunidad LGTBI, raizales, movimientos y agremiaciones sociales, sindicatos, iglesias y cooperativas, etc.

“Es un instrumento que se convertirá en una herramienta para que las nuevas generaciones participen en la construcción de la sociedad que desean para sus hijos”, puntualizó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paz

La Paz se logra con transparencia y sin engaños, ni Santos ni las FARC ofrecen esas garantías, solo beneficios propios, por eso votare No.

Confianza

De acuerdo, que se puede esperar de un persona que ha sido mentirosa y egoista, ademas de los bandidos mentirosos? Le ven la cara de P a la gente a Votar No, el papel resiste todo.....