Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Casa del Niño, el corazón pediátrico de Cartagena

-A A +A
 

Definitivamente son los usuarios y en este caso, la población pediátrica, sobre quienes recaen las consecuencias de los buenos o malos actos administrativos de los entes encargados de velar por el buen funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud.

Yes que en Cartagena, tal como está pasando con el Hospital Universitario del Caribe, la deuda que las EPS, del régimen contributivo o subsidiado, tienen con la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, ponen en riesgo el funcionamiento de dichos centros de salud.

Solo el año pasado, el Hospital Infantil atendió a 67.117 personas en edad pediátrica, de las cuales 19.187 llegaron por urgencias y 47.930 más, a través del servicio de consulta externa.

Según un reporte de la Casa del Niño, la población pediátrica de Cartagena corresponde al 38 por ciento, es decir 313.849 menores que reciben atención en esa y otras entidades hospitalarias encargadas de garantizar la prestación de los servicios de salud y de trabajar para que los indicadores de mortalidad infantil disminuyan en la ciudad.

Los servicios que ofrece la Casa del Niño incluyen 23 subespecielidades y una central de urgencias pediátricas de 24 horas. El centro hospitalario tiene además, tres salas de cirugías de mediana y alta complejidad y cuenta con 31 camas de cuidados intensivos disponibles para atender a sus pacientes.

Asistencia social

Uno de los aspectos en los que el hospital pediátrico se ha concentrado en los últimos años, tiene que ver con los programas de asistencia social y orientación profesional integral a los niños abusados y maltratados.

Para ellos ha diseñado una serie de actividades con las que se les brinda orientación sicológica a los menores afectados y a sus familias.

El año pasado la Casa del Niño notificó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 62 casos de violencia sexual en menores de 18 años y 22 en niños y niñas entre 1 y 5 años de edad.

Vocación universitaria

De la mano de la Universidad de Cartagena, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja permite la práctica de más de 150 médicos generales cada año y forma alrededor de 50 estudiantes de Pediatría de la Costa Caribe.

La Casa del Niño tiene, además, tres grupos de investigación reconocidos por Colciencias y cuenta con varios reconocimientos por las investigaciones que adelanta.
de las 274 camas pediátricas que hay en Cartagena, 245 son de entidades privadas, 40% de ellas corresponden a La Casa del Niño. //fotos: Zenia Valdelamar-El Universal
Paulatinamente, la Casa del Niño se ha transformado en un moderno centro médico que cuenta con 23 subespecialidades.

Las mejoras físicas del hospital son notables. Sus nuevos colores y diseños fueron pensados para hacer la estancia de sus pequeños usuarios lo más agradable posible.
La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, es una empresa privada sin ánimo de lucro que desde hace 70 años atiende a la población vulnerable de Cartagena y sus miembros fundadores y actual Junta Directiva, trabajan ad honórem (sin retribución alguna).

Tasa de mortalidad

La Casa del Niño tiene una de las tasas de mortalidad intrahospitalarias más bajas del país. El año pasado el centro médico reportó 0,8 muertes por cada 1.000 egresos hospitalarios.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA GESTION

Da gusto ver la gestión de esta administración en cabeza del Doctor Luis Ortiz, se nota las ganas de trabajar y que a los mas pobres también nos atiendan en condiciones dignas

QUE HACEN CON BUENA GESTION SI NO PAGAN A TIEMPO

Señores lectores sepan que en la casa del niño a los medicos les deben el sueldo desde el mes de febrero, duran mas de 45 dias sin pagar, ademas presionan a los medicos diciendo que hay q esperar y si no estan de acuerdo ya saben que hacer!!
Dejen de gastar plata en puras fachadas y paguen a sus trabajadores que son los que hacen que ese hospital funcione.

Tu Eres un mediocre

Tu eres el propio trabajador mediocre que solo piensa en el Dinero y no en los pacientes TE EQUIVOCASTE DE PROFESIÓN, no reconoces que hace 4 años la Casa del Niño se estaba cayendo, eres un medico resentido que se duerme en los turnos y encima grosero, por eso te botaron, menos mal por que no cabías en una institución como esta, demandaste y perdiste, en el gremio medico sabemos quien eres, por eso estas desempleado por mediocre. Te esta matando la envidia de los que trabajan allá y ganan bien, por profesionales como tu es que la salud esta mal, dedícate a otra cosa.