Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Casi 400 mujeres fueron violentadas sexualmente en Cartagena el último año

El caso de la mujer que fue secuestrada, tortura y violada por más de 4 meses en una casa en el barrio Boston ha llamado la atención de los cartageneros, por la forma macabra en que ocurrieron los hechos.

Este caso podría considerarse el más cruel que ha ocurrido en el último año, sin embargo este tipo de conductas abusivas hacia la mujer son más comunes de lo que imaginamos.

De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico - Forensis 2013, entregadas por la Oficina de Asuntos para la Mujer, el año pasado se presentaron 461 denuncias por violencia sexual, de las cuales 390 eran contra mujeres.

Para el caso de Cartagena, donde más se presentan casos es al interior de las viviendas, en el 2013 fueron más de 160 casos este lugar, seguido de la vía publica y los centros educativos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina de Asuntos para la Mujer, los que están violentando en primera medida son los conocidos, dentro de los que se incluyen los vecinos, amigos de la familia. También están los esposos, padres y demás familiares.

Los números son aún mayores, puesto que los cartageneros y los colombianos en general no siempre ponen en conocimiento su caso ante las autoridades, ya sea por amenaza de sus victimarios o miedo al señalamiento público.

La estadística en Cartagena de violencia sexual contra mujeres es bastante alta. La ciudad "está ocupando el tercer lugar de violencia sexual contra niñas y mujeres después de Medellín y Cali. Es un lugar muy lamentable", comenta Carolina León Núñez, coordinadora de la Oficina de Asuntos para la Mujer.

Las secuelas que deja un abuso sexual pueden no llegarse a superar. El temor y la inseguridad que invaden a la mujer después de haber sido víctima de todo tipo de vejámenes crean una barrera que le imposibilita volver a confiar en los hombres y les quita el deseo de volver a ser tocadas, ya sea por un simple roce o en la intimidad.

Las mujeres violadas sufren dos tipos de trastornos, el físico y el mental, siendo este último, sin duda, el más difícil de superar.

"Las secuelas tiene dos aspectos, con la parte física y la psicológica. En la primera, está todo el tema de los embarazos no deseados, abortos, trastornos y enfermedades ginecológicas y las infecciones por enfermedades de transmisión sexual. En la segunda, todos los trastornos sicosomáticos, de personalidad, pues las mujeres presentan características de inseguridad, de baja autoestima, por eso el temor para establecer nuevas relaciones con otra pareja", comenta León Núñez.

A DÓNDE ACUDIR
Una persona que ha sufrido violencia sexual en Cartagena puede recurrir a la Fiscalía General de la Nación para imponer la denuncia y a la Comisaría de Familia para que le brinden toda la ayuda sicosocial que necesita para estabilizarse emocional y físicamente.

También está el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas) que está en la Casa de Justicia de Canapote y la Oficina de Asuntos para la Mujer, ubicada en Centro Comercial Ronda Real oficina 801, en los cuales se brinda orientación y mecanismos de denuncia para las víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese