Cartagena


Caso altamente sospechoso de sarampión detectado en Cartagena

JESSICA PONCE AGUIRRE

07 de septiembre de 2015 01:33 PM

Un  caso sospechoso de sarampión prendió las alarmas del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), que en este momento realiza un cerco epidemiológico en el barrio Getsemaní para evitar que se presenten contagios.

El año pasado, Colombia había sido certificado como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita autóctonas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

AISLADA
Según la doctora Martha Rodríguez Otálora se trata de una turista suiza, que se encuentra aislada, quien llegó a Cartagena y el pasado fin de semana presentó síntomas de la enfermedad, por lo cual fue atendida en el Nuevo Hospital Bocagrande, que se encargó de emitir la alerta.

“Nos encontramos haciendo un cerco epidemiológico porque la paciente se encuentra en un sitio que está lleno de hostales y que se caracteriza por una población flotante, personas que están en la playa, en discotecas, en bares; entonces vamos a trabajar en diferentes horarios para que todas las personas queden incluidas dentro del cerco”, informó Rodríguez Otálora.

Con un seguimiento a la paciente y su recorrido, el Dadis confirmó que los hermanos de la mujer, de 31 años, también tienen sarampión por ende ella habría llegado infectada al país.

“HAY QUE VACUNARSE”
Teniendo en cuenta esta situación, la directora del Dadis nuevamente insistió en la importancia que tiene que los padres de los niños menores de cinco años hagan que les apliquen todas las vacunas con sus refuerzos, ya que esta es la única manera de protegerlos de este tipo de enfermedades.

“Estamos pidiéndole a los padres que le pongan  a sus hijos el refuerzo de sus vacunas (…) esto lo habíamos venido hablando, a Cartagena todos los días llega población de diferentes partes del mundo y en este caso en Europa el sarampión es una enfermedad que sigue circulando; por eso tenemos que hacer nuestro mejor trabajo para que los niños cartageneros no se enfermen”, resalto Rodríguez Otálora.

Por último, Martha Rodríguez recomendó a toda la ciudadanía que presente fiebre, tos, conjuntivitis y brote en el cuerpo, que se dirija inmediatamente al puesto de salud más cercano.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, la cual, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS