Cartagena


Caso Quiroz: Reyes, Buendía y Cudris no aceptaron cargos

EL UNIVERSAL

24 de abril de 2018 12:45 PM

En la mañana de este martes terminó la audiencia de imputación de cargos en contra del concejal Rodrigo Reyes Pereira; el exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, y el funcionario de esta misma cartera, Jorge Luis Cudris, investigados por la Fiscalía por estar presuntamente involucrados en actos que le permitieron al denominado ‘clan Quiroz’ construir edificaciones ilegales en diferentes barrios de Cartagena.

La Fiscal 51, Adelaida Badel les imputó al concejal Reyes y al exalcalde Buendía los delitos de Urbanización Ilegal y prevaricato por omisión; a Jorge Cudris el delito de urbanización ilegal y cohecho propio.

(Le puede interesar:"Si no les entregaban la plata cerraban la construcción": María Quiroz

En la diligencia Jorge Cudris fue señalado de hacer visitas al edifico Portal de Blas de Lezo, que colapsó el pasado 27 de abril de 2017 y, de “recibir dinero por permitir que la construcción siguiera”. (Lea:Blas de Lezo, un año después de la tragedia

Según el ente de control, varios obreros que trabajaron en el edificio colapsado sustentaron en testimonios las acusaciones presentadas.

De igual forma, una declaración de María Quiroz revela el actuar del funcionario.

La audiencia fue aplazada para las 2:00 de la tarde para darle continuidad a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. 

Sobre las pruebas 

Entre las pruebas aportadas también hay un interrogatorio que le hicieron en abril pasado a María de Las Nieves Quiroz Ruiz, dueña de varios edificios construidos ilegalmente y hoy asegurada en la Cárcel de San Diego, tras la primera fase de la operación ‘Castillos de Arena’, en la que también cayeron otros seis miembros de su familia.

La mujer afirmó que Gustavo Vanegas, funcionario de Control Urbano, le pidió una millonaria suma de dinero debido a que el Edificio Shalom, que estaba en etapa de construcción en el barrio El Recreo (también de la Localidad 3), no cumplía con las normas urbanísticas y de sismorresistencia.

Quiroz Ruiz aseguró que le entregó un cheque de tres millones de pesos para que así le permitieran seguir construyendo.

Por otro lado, admitió que también le dio coimas a Jorge Luis Cudris Pájaro, uno de los tres funcionarios capturados por la Fiscalía y quien trabaja en la Localidad 3 como profesional unitario de la rama jurídica, para que “engavetara” una tutela que pondría en riesgo la construcción ilegal del Edificio Shalom.

“Sí lo conozco, él es un funcionario que pertenecía a la Localidad 3. Él llegaba a la obra con Castellar y Marrugo (presuntamente Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, respectivamente, sobre quienes también pesan órdenes de captura) y otras personas (...) Cudris me dijo que dejara de trabajar en la obra para que todo se calmara”, dijo Quiroz Ruiz.

Agregó que las labores constructivas de entonces quedaron paralizadas por cinco meses, tiempo en el que viajó a México, y que a su regreso retomaron las actividades. “Me dijeron que había una tutela y que tenía que darle manejo a una abogada de la Alcaldía Local, para que archivara el caso. Le di dos millones de pesos y así los de la Alcaldía nos dejaron que trabajáramos en silencio”, sostuvo.

Quiroz Ruiz agregó que Cudris Pájaro le pidió que no se acercara a la Alcaldía Menor, que “ellos le daban manejo a las cosas y luego le avisaban”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS