Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Castillogrande no quiere marinas en su zona

La concesión que piden inversionistas para materializar un proyecto de una marina en Castillogrande, contempla más de 6 hectáreas sobre el mar, donde se instalarían 266 puestos para embarcaciones; además de un lote de aproximadamente 1 hectárea para 100 parqueaderos de vehículos, entre otros complementos.

Ante este panorama, y tras estudiar detalladamente dicho proyecto de marina, la Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillo considera no viable su desarrollo, por el bienestar de la comunidad y de la zona.
Por consiguiente, enviaron un oficio a la autoridad marítima Dimar, exponiendo los puntos por los que se oponen al proyecto.
Para la JACuno de los temas más importantes para resistirse al proyecto es la movilidad del barrio.
Jesús Puello Chamié, miembro de la JAC de Castillo, dice que ante la eventualidad de una marina en la zona, se complicaría aún más la movilidad por el barrio y sus entornos, debido entre otras cosas al déficit de vías por el que ya sufren.
A eso sumaría la cantidad de vehículos adicionales que llegarían a la zona por la influencia de marina, traduciéndose eso en congestión vial, al entrar y salir del sector muchos carros.
También consideran que el número de parqueaderos es poco para el flujo de vehículos que atrae un proyecto como éste, por lo cual creen que al agotarse los estacionamientos, se tomarían arbitrariamente las calles como parqueadero.
Igualmente argumentan que la marina arrastraría problemas ambientales, ya que interrumpiría el flujo de las aguas, produciendo sedimentación en el litoral y aguas escasas de oxígeno, por lo cual conjeturan que si esto pasara, acabaría con la vida marina del lugar generando un nivel alto de contaminación.
Asimismo se llenaría de combustible el mar, la contaminación aumentaría  por el mantenimiento que requieren los botes, habría mayor presencia de aceites en la superficie acuática y otros trastornos ambientales.

ÁREA DE USO PÚBLICO
La superficie marina es de uso público, y va a ser afectado si se hace una marina allí en Castillogrande, dice la JAC.
Ya no se podrían hacer eventos náuticos, como las competencias de vela y otras actividades recreativas, porque el espacio se estrecharía sustancialmente con la marina el espacio de la Bahía Interna, espacio que igualmente es utilizado por turistas, y no solo por los habitantes del sector.
Otro tema que les genera preocupación es la vocación urbana de la zona, que hoy es residencial en Castillo y mixta en Bocagrande.
A su criterio, una marina cambia el uso de vocación del sector, porque lo volvería comercial, no solo por la marina, sino por la creciente actividad mercante y todos los negocios que se generan alrededor de un proyecto como éste. Sería inminente la proliferación de vendedores ambulantes.
Y no menos importante, termina la carta para la Dimar, es que la marina le quitaría a los vecinos del barrio, la visual hacia el espejo de agua, en un lugar que la mayoría usa para recrearse, como es el paseo peatonal. Esto creará contaminación visual.
Les preocupa bastante también que la presencia de una marina incremente la inseguridad y afecte la tranquilidad del sector y de los barrios aledaños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ganas de ponerle "PEROS" a todo

Esa lloradera por una marina no la entiendo, quieren tener el paseo peatonal libre para que los "combitos de caminantes" invadan toda la vía arrasando no solo con sus tonos altos en la madrugada que se escuchan a metros sino arrasando a quienes caminan en sentido opuesto, por que bien viajaditos que son y se les olvida que se circula por la derecha. Movilidad?? Contaminación?? Espacios?? Por que no pensaron eso cuando presentaron y siguen presentando sus proyectos de construcción?? Por que no piensan cuando se parquean mal a hablar de carro a carro? O cuando tiran basuras a la calle?? Ojalá DIMAR no se deje presionar y aprueben un proyecto necesario para una ciudad que está creciendo en embarcaciones locales y de naveganates internacionales. Todo se puede hacer con respeto por las normas y conciencia ciudadana, cosa que aquí poco se ve pero que requerimos al menos de las próximas generaciones.

... Asi es.

Totalmente de acuerdo con este comentario, porqué truncar el desarrollo? por simple capricho de unos cuantos?

CLARO QUE SI AL DESARROLLO

De esa misma manera nos manifestamos los residentes de Martinez martelo cuando decidieron trasladar el mercado publico del centro a bazurto. todos los pro y contra y a pesar de eso se construyo e, mercado nuevo en una zona exclusiva y residencial como era el emblematico barrio de martinez martelo, con todos los males de focos de insalubridad, inseguridad en la zona la desvalorizacion de los predios en fin pero el desarrollodo la ciudad y ahora porque la marina no se puede construir.