Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Catedral de Cartagena estará lista para la visita del papa Francisco

En un mes, a más tardar, concluirán las obras de restauración de la catedral Santa Catalina de Alejandría, cuya nave central estaba en tan mal estado que tenía más del 90 % de la madera podrida.  Lo que sí es seguro es que el máximo templo del catolicismo en esta ciudad estará listo para la visita del papa Francisco el próximo 10 de septiembre.

Los trabajos debieron hacerse por etapas ante la falta de recursos económicos de la Arquidiócesis de Cartagena y de apoyo de entes como el Distrito de Cartagena, que hasta ahora no ha hecho su aporte para recuperar ese patrimonio de los cartageneros y de toda la humanidad.

Angelina Vélez, quien está al frente de las obras, explicó que estas se han demorado más de lo presupuestado no solo por la falta de aportes sino por los daños en la estructura de la catedral que se iban descubriendo a medida que los trabajos presupuestados avanzaban.

Fue necesario, por ejemplo, consolidar la torre, la cual estaba deteriorada. Con respecto a la nave central, donde se concentró la restauración, fue imperativo quitarle toda la cubierta, cuya madera estaba tan dañada ( 90 %), que constituía un peligro. Eso obligó, por ejemplo, a volver a hacer las tres lámparas, con su diseño original, que cuelgan de ese sector y que ahora trabajarán con luz LED, así como el resto de iluminación del templo. Una vez terminada la nave central se consolidaron las arcadas de piedra y las columnas, así como el muro de la fachada.

Otro frente de trabajo que no se esperaba fue el que surgió en la parte que conecta a la catedral con la casa arzobispal, la cual está recubierta en madera que también está podrida y donde se instaló, en la última intervención (se cree que en 1960), una sobrecubierta que terminó desestabilizando la anterior.  Para eso fue necesario pedir un estudio estructural al ingeniero Jorge Rocha porque los hierros están a la vista. Recalcó Angelina Vélez que las obras que se allí se hicieron no son coloniales.

También precisa que el piso no sufrió ningún daño porque siempre estuvo protegido y ya se está brillando. También se dotó a la catedral de un nuevo sistema de sonido, habida cuenta que este era otro problema que tenía el templo. Como obras menores están la limpieza del retablo, las estaciones del viacrucis,  y demás bienes muebles.

COSTOS Y FINANCIACIÓN
Uno de los benefactores de la catedral es el empresario Carlos Mattos, quien en esta nueva ocasión donó $500 millones. Ya en una anterior oportunidad había aportado $800 millones para otras obras. La Gobernación de Bolívar firmó un convenio, que aún no se ha hecho efectivo, para aportar 564 millones de pesos y el Distrito de Cartagena, hasta ahora, no ha aportado nada, aunque se espera que lo haga porque ese monumento forma parte del patrimonio de la ciudad.

El costo de la obra, hasta ahora, está cercano a los $2.300 millones. El resto lo ha puesto la Iglesia, que ha debido aplazar otros proyectos sociales para no dejar caer la catedral.

VISITA DEL PAPA
La catedral será otro de los sitios que visitará el papa Francisco durante su periplo por Cartagena el próximo 10 de septiembre.  Allí Francisco bendecirá a los enfermos, que se cree serán unos 900, escogidos de las clínicas y hospitales de la ciudad. También asistirán sacerdotes y ministros de la Comunión. Esa clase de encuentros suelen ser los que más disfruta Francisco porque le permite poner en práctica su pensamiento cuando dice que hay que acoger a las personas por encima de todo.

De allí la premura en terminar las obras de restauración de la catedral Santa Catalina de Alejandría.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciegos

Deje la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS! Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores.