Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Cazadores” de Uber podrían ser judicializados

Mientras que determinar si un vehículo particular presta un servicio de transporte no autorizado es una tarea compleja para los agentes de tránsito, identificar las conductas punibles e infracciones de los taxistas “cazadores de Uber” es una tarea más sencilla, pues el actuar de estos es evidente para las autoridades.

“No usamos la violencia ni hacemos nada por fuera de lo normal. Debemos aclarar que el problema no es con los usuarios sino con el servicio de Uber que no es legal y no hay una competencia sana”, explicó Oswaldo Orozco, miembro del sindicato de taxistas, cuando dio a conocer la iniciativa.

Luis Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que “la falta del servicio de Uber es administrativa, que se sanciona con multas, suspensiones de licencia e inmovilizaciones de vehículos, pero la falta que cometen los taxistas contra Uber se penaliza en el Código Penal, por lo que puede enviar a las personas a la cárcel, pues los daños a los vehículos y las agresiones a conductores podrían identificarse como daño bien ajeno, agresión y hasta terrorismo”.

De acuerdo con el abogado penalista Enrique del Río, “un taxista que obstruya en una vía a otro conductor, podría incurrir en un delito de peligro común que puede ocasionar perjuicio para la comunidad, además de incurrir en una infracción consagrada la Ley 769 de 2002, que tiene como consecuencia una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($368850)”.

El jurista explicó que si un taxista, además de bloquear en la vía a un vehículo particular, agrede al conductor, “claramente podría incurrir en conductas penales tales como lesiones personales, y dependiendo de la complejidad del caso, podría ser homicidio o tentativa. Si el impacto es hacia el vehículo, correspondería al delito de daño en bien ajeno”.

La conducta de los taxistas también podría encajar en otros delitos como secuestro, amenaza y concierto para delinquir.

Edilberto Mendoza, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) reprochó, el lunes pasado, la actitud los taxistas y recalcó que “la autoridad de tránsito es la encargada de tomar medidas de control al respecto y no los particulares”, al tiempo que pidió a los ciudadanos transportarse en servicios legales.

De acuerdo con la entidad, algunas de las infracciones que proceden para los taxistas que le hagan la “encerrona” a un carro particular son maniobra peligrosa, conducir en contravía o no mantener la distancia al conducir.

¿Cómo identifican a los conductores de Uber?

Un vocero del DATT explicó que no hay una señal precisa para reconocer a un vehículo particular que se dedique a Uber o a hacer colectivo, pues los pasajeros que se recojan en la vía o que vayan dentro del carro bien podrían ser familiares o amigos del conductor.

“Usamos varias estrategias para saber si un carro particular presta un servicio no autorizado; por lo general le preguntamos tanto al pasajero como al conductor qué relación tienen o cómo se llaman y confrontamos las respuestas. Nos toca actuar como sicólogos para conversar y obtener la información, pero hay que ser muy cautelosos porque no es una tarea simple”,   explicó.

El funcionario señaló que en algunos sectores como alrededor del aeropuerto y en la Zona Norte es donde más fácil se identifican este tipo de infractores pues se ven transitando y recogiendo a distintos pasajeros en la vía, por lo que los agentes tienen una lista de placas de automóviles sospechosos que son retenidos en la primera autoridad.

“También hemos trabajado de la mano con el sindicato de taxistas pues algunas veces reconocen los carros que entran y salen constantemente de algunos lugares como el aeropuerto”, contó el vocero y aclaró que los agentes de tránsito no tienen la autoridad para solicitar a los ocupantes del vehículo sus celulares o cualquier aparatos para verificar si están conectados a la aplicación Uber.

El abogado Del Río señaló que la ley permite a los agentes hacer preguntas de rutina a los pasajeros, pero que no constituye ninguna infracción penal o de tránsito el que las personas que van a bordo de un vehículo se nieguen a contestar las preguntas.

No obstante “el silencio de los pasajeros ante las preguntas de los oficiales solo causará confirmar las sospechas de que se trata de un transporte público ilegal”.

Cartageneros proponen el Día sin taxi
En respuesta a la iniciativa de los taxistas para limitar a Uber en Cartagena, los ciudadanos han manifestado, a través de la redes sociales y la web de El Universal, su rechazo rotundo al bloque de búsqueda y al mal servicio de los taxistas, e incluso argumentan que esto fue lo que causó la preferencia de los carros particulares para sus viajes. Estos son algunos de los comentarios de los foristas:

Don Verdad: “Los taxistas son el colmo. Con su mal servicio y actitud han alejado a la gente y le echan la culpa a otros. ¿Saben por qué los cartageneros prefieren Uber?: Cobran lo justo, sus conductores son amables y educados, sus carros son nuevos y limpios, son puntuales, no te niegan la carrera y están identificados”.

Enrique65: “La solución no es la violencia, presten un mejor servicio en lugar de agredir, si un taxista presta un buen servicio y respeta al cliente, nadie va a salir a buscar por otro lado. El gran problema cuando llego a mi ciudad es encontrar un taxi que me lleve a mi casa, ¿el problema? que no es en Bocagrande.

Roanmir: “Los conductores prestan un mal servicio, van donde ellos quieren, son mal hablados e irrespetuosos. No hay control de parte de los propietarios a quien le entregan el vehículo. Nosotros somos quienes escogemos el transporte que mejor nos presta servicio”.

A partir del respaldo expresado a Uber surgió la iniciativa del Día sin taxi, programado para este viernes, y que consiste en que los ciudadanos se abstengan de usar el servicio de los taxistas y elijan otros medio de transporte.

Es de resaltar que el Día sin taxi coincidiría con el Viernes sin moto, que suele ser una jornada más productiva para los taxistas.

Piden acciones al alcalde

William Matson, personero distrital, envió un oficio al alcalde y al director del DATT solicitándoles que adopten medidas administrativas que eviten que se desaten problemas de orden público en la ciudad, pues “ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos, en razón del autodenominado bloque de búsqueda contra Uber”.

“No se puede permitir en la ciudad una organización paraestatal que busque reemplazar a las autoridades con el fin de que se sanciones a quienes prestan un servicio público al margen de la ley”, dijo Matson, quien propone realizar una mesa de trabajo con autoridades, usuarios de taxis y taxistas, para analizar la problemática y se adquieran compromisos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamente aqui no se

Definitivamente aqui no se pega lo bueno... "Cazadores de UBER" que desastre.... esto amerita una posicion firme de la policia, del Alcalde, y hasta del presidente del sindicato de este gremio, esta caceria de brujas no puede ser, definitivamente imposible que pase esto en esta ciudad...
MAs bien presten un excelente servicio y listo.

Los ultimos hechos no dejan a

Los ultimos hechos no dejan a este gremio muy bien parado,
Turista agredido, joen pasajera agredida y un sin fin de situaciones que han pasado en menos de un mes....

ABUSIVOS

CONDUCTORES ABUSIVOS AHORA SE QUEJAN, COBRANDO MÁS DE LA TARIFA, NEGÁNDOSE A IR A DETERMINADOS SITIOS... UBER SI ME LLEVA... UBER NO ME COBRA DE MÁS... LOS CONDUCTORES DE UBER SON EDUCADOS.....
LOS CONDUCTORES DE UBER NO ME OBLIGAN A ESCUCHAR CHAMPETAS A ALTOS DECIBELES... NO MÁS TAXISTAS..........
ENERO 27 DÍA SIN TAXI...
ENERO 27 DÍA SIN TAXI

Quitenle la liciencia

Ellos no se dan cuenta , que si se están quedando sin carreras es por ellos mismos , por su mal servicio, ratero, violadores, atarvanes, cerdos,cualquier calificativo les queda pequeño.

PORQUE MEJOR..

Porque mejor no conforman con grupo de búsqueda de los bandidos que se disfrazan de Taxistas para atracar.. Ustedes no lavan ni prestan la batea...

PODRIAN ?

YAAAAA deben ser judicoalizados...por sus actos de bandidos haciendo alarde de su profesion....usureros rateros fleteros y ahora violadores..que gremio tan desprestigiado ....la verdad de que voy en mi carro me cierran estos [-- Censurado --] denlo por seguro que los levanto a plomo...es defensa personal ya de que como se yo que no es un secuestro ?? jurenlo que lo hago con el mayor placer

A QUE' NO ADIVINAS DE DONDE SON...?

QUE' DIRIA HUGO ALANDETE QUE EN PAZ DESCANSE CON TODAS ESTAS PORQUERIAS QUE ESTAN PASANDO EN SU CIUDAD QUERIDA? " A QUE' NO ADIVINAN DE DONDE SON.......?

DE DONDE SOY?

QUISE DECIR, " DE DONDE SOY?

Colectivos

Será que prestar el servicio de transporte colectivo por parte de vehículos autorizados para el transporte individual no es un delito?
No será que los taxistas están viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo de ellos.
Sean serios, presten un buen servicio y dejense de guevonadas.

Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!

Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!

Podrían? No, DEBEN ser judicializados

Los usuarios tenemos el derecho de escoger a quien nos preste un buen servicio, para eso pagamos. Estos señores (no todos) conducen como salvajes, con música a todo volumen sin pensar en el cliente que es quien paga el servicio, violando normas de tránsito y poniéndonos en riesgo. Si no cambian, toca coger UBER. Decencia, no brutalidad. Y el mototaxismo?, no es ilegal?

MANOLOOOO...MANOLOOO

AJA Y LAS MOTOS PARA CUANDO...ATRACANDO ..FLETEANDO Y ROBANDO A LATA...NO RESPETAN NI DIA SIN MOTO..NI PICO Y PLACA...

ESTAS EQUIVOCADO

INQUISIDOR, ESA PREGUNTA ES PARA EL TURCO, EL ES EL QUE DICE DÓNDE PUEDEN CIRCULAR LAS MOTOS.. MANOLO NO SABE DE ESO... A EL SOLO LE LLEVAS EL DOCUMENTO Y EL FIRMA

Todo mono sabe en que palo

Todo mono sabe en que palo trepa.
Porque no se la montan a los mototaxistas que igual son u servicio "ilegal" porque saben que los mototaxistas matan a palo a mas de uno de estas lacras llamadas taxistas,no son mas que ratas y violadores ,quieren realizar carreras a donde les da su reverenda gana, soy usuario de Uber y si me toca defender a un conductor contra un ratataxista lo defiendo.

Contra los Moto-taxistas no hay huevos !!!

Estas ratas de amarillo no se meten con los Moto-taxistas, no hay huevos. Solo hay huevos contra mujeres y niños, vieron a la pobre chica que violaron y casi matan ? YO APOYO UBER !

claro que si

APOYO A UBER, CASI MATA A LA POBRE JOVEN..

NO MÁS ABUSO...
27 DE ENERO DIA SIN TAXI
DIA SIN TAXI
DIA SIN TAXI

Secuestro Simple.

Yo no uso TAXI desde hace mas de un año. Mi plata la sudo YO y me la gasto como me de la gana. Si un atarbán de estos llamados TAXISTAS me para, lo meto preso por secuestro simple. Cuide su vida NO USE TAXIS !!!!

Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!

A colaborar. Día sin TAXI. 27 de ENERO !!! Día sin TAXI. 27 de ENERO !!! Día sin TAXI. 27 de ENERO !!! Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!! Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!
Día sin TAXI. 27 de ENERO !!!

ILEGALIDAD?

Estos taxistas ANORMALES no pueden hablar de ilegalidad si ellos también incurren en esto, ej ; la estaciones de taxis COLECTIVOS son legales ?.. NOOO. y eso es ILEGAL.. y por que lo hacen?.. por el mal servicio de transporte de buses...pero eso es ILEGAL.. se niegan a llevar carreras a largas distancias o en su defecto las cobran excesivamente caras... y eso es ILEGAL .. por que no actúan ?

No use taxis

Cuide su vida, no use taxis

dia sin taxi

Cuide su vida, no use taxis

No mas taxis

Cuide su vida, no use taxis

27 de enero de 2017

Cuide su vida, no use taxis

Taxis ilegales

Cuide su vida, no use taxis

Parataxistas

Cuide su vida, no use taxis

Taxista hampones

Cuide su vida, no use taxis

Taxistas delincuentes

Cuide su vida, no use taxis

UBER es la mejor opcion

Decarga ya la aplicacion uber en tu celular y usemos todos este 27 de enero este servicio y no de taxis para apoyar el dia sin taxis

tan ardidos, por que se les acabo su vida chevere

cuando pude comprar mi carrito me senti libre y descanse de esos taxistas miserables que solo quieren llevar a p,popa y manga. estando en el centro con bebes que tiene uno que tomar taxi y esos desgraciados me dejaban como una pila de .... hasta me se subia y luego lo me bajaban por que tengo que entregar ...o tengo que lavar el carro ..ahi tiene su karma y eso que vivia en españa que no lejos

que viva UBERRRRRRR

que viva UBERRRRRRR

TAXISTAS AMBABLES SI HAY PERO MUY POCOS, conozco a un taxista de la estacion de la plazuela ahi hay varios sres ya veteranos serios y amables, el resto son unos.....groseros vulgares y manejan como si llevaran unos sacos atras

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

El lunes 23, en la tarde un taxista amarillo, trato de robarle el bolso a una señora en el barrio San Diego. Fue capturado. Nos jodimos, ya no son solo los motataxistas el peligro. Y el alcalde bien, pensando en la pinta para la cabalgata.

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

Si algún taxista te persigue, te cierra y amenaza con palo, piedra o arma, llame al 112 o al 123, para que lo capturen en flagrancia, anote su placa y denúncielo en la Fiscalía por intento de homicidio, terrorismo y secuestro. Si te golpea y te daña el carro, denúncielo por daño en bien ajeno. No le muestre sus documentos. Si te agrede defiéndase, la legítima defensa te exime de responsabilidad

TAXISTAS MAL PARADOS

Con esta problemática que nos aqueja con los Sres taxistas, los ciudadanos queremos un mejor servicio y que el trato sea ejemplar, poco utilizo los taxis, tengo vehículo, no he utilizado uber, he escuchado comentarios muy buenos en cuanto a servicio, trato, apariencia del conductor, presentación del vehículo y tarifas. Opino que los taxistas reflexionen y apliquen la matriz DOFA.

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

Un taxista que obstruya en una vía a otro conductor incurre en un delito de peligro común que puede ocasionar perjuicio para la comunidad, además incurre en una infracción consagrada la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Transito) que tiene como consecuencia una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes. No se quede callado denúncielo y solicite a la autoridad que le imponga la multa

DIA SIN TAXI 27 DE ENERO

TODOS A APOYAR EL DIA SIN TAXI ESTE VIERNES 27 DE ENERO.
SIN TAXI
SIN TAXI ESTE 27 DE ENERO

Taxistas Ladrones de tarifas que solo van donde quieren

Los taxistas de Cartagena, gremio abusador, que cobra tarifas desproporcionadas, roban turistas, acostumbrados a cobrar lo que se les de la gana, les sale uber de competencia y ahora a cambio de cobrar tarifas justas y trabajar honestamente gastan su tiempo y energías persiguiendo uber, son unos ineptos buscapleitos que ahora de la misma manera atrevida imponen su ley de irrespeto por los demás.

A lo que se arriesgan los taxistas

Los taxistas que atenten contra un vehículo privado o contra la integridad física de su conductor deben tener claro que se arriesgan a multas y/o la cárcel.
¿Quién los manda a ser careros, abusivos y poco educados?

Les salió el tiro por la culata

JAJAJAJAJAJAJA, Les salió el tiro por la culata. Los cartageneros seguiremos usando UBER, sigan jodiendo para que vean.
Viernes 27 de Enero: Día sin taxi (Compártelo) y descarguen la aplicación de Uber por que ellos te llevan donde quieras a un precio justo.
JAJAJAJAJAJAJA

DELINCUENTES

Todos a protestar contra los delincuentes con carro amarillo. No mas RATAXIS en Cartagena USE UBERRRR.

DELINCUENTES

No mas RATAXIS en Cartagena, USE UBERRR

Lo principal es que los taxistas se exponen a comerse 2 onzas

de plomo o mas. Lo cierto es que con mi 9mm, si se me atraviesa alguien, yo pienso que son sicarios que van a atentar contra mi mida y me defiendo. Y si resulta despues que eran cazadores de uber, entonces de mala, lo mío es defensa propia.

Invito a todos los que tengan un automóvil en estado decente

para que se unan a la firma UBER como proveedores del servicio de transporte. Esta es una actividad lógica y legal, no necesita regulación ninguna por parte de las autoridades. Si acaso, le ponen un parte, me contactan a mi y le arreglamos el problema. La actividad es legal, no hay restricciones en el código administativo. Tampoco lo hay para los vendedores ambulantes o mototaxistas.

Y si usted es pasajero de Uber, y tiene su pistola con usted,

y se asusta porque lo acorralan unos tipos que parecen atracadores en carros amarillos, considere que son sicarios y lo van a matar. Entonces, defienda su vida metiéndole un tiro a cada uno, delo contrario podría ser su vida la que peligra.

A cada cerdo le llega su San Martín

El pasado mes de diciembre, me encontraba en un centro comercial del sector Chambacu, me encontraba como mi familia, y en varias ocasiones detuve a los taxis para que me llevaran al barrio San Fernando. Ante la negativa de los taxistas, con expresiones "YO ALLÁ NO VOY", "ESO ESTA MUY LEJOS", ""NOMBEE", me llevaron a tomar la decisión de tomar el servicio de Uber, "Ahora de que se quejan"

Pasos para ingresar a Uber

Sencillo mi querido amigo. Busque en su celular Uber, descargue la aplicación y tiene la opción de pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. Yo uso tarjeta virtual para no entregar los códigos de seguridad. Haga eso y evite ser atracado, robado, ultrajado y/o estrellado, por un taxi amarillo. Su celular puede ser requerido por un agente de policía solo mediante una orden de un juez.

Y añado.....

No tiene que darle explicación a nadie con quien viaja usted, eso hace parte de su intimidad. A nadie le interesa el parentesco o amistad que pueda existir entre pasajero y el conductor. Puede grabar el procedimiento policial y denunciarlos a la procuraduría por abuso de autoridad. Amigo, la ley lo protege de esos hampones de amarillo. Día sin taxi ya........