Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡A celebrar el Día de los Niños y a luchar por la garantía de sus derechos!

El último sábado de cada abril se celebra el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, institucionalizado en Colombia mediante la Ley 724 de 2001. En Cartagena, la celebración está marcada por las marchas, los desfiles y las fiestas, pero son también una oportunidad para recordar los derechos de los niños y niñas, y cuales son los deberes de los adultos y el papel del Estado en su protección.

No ser discriminados; gozar de seguridad social; tener un nombre y una nacionalidad; disfrutar de alimentación, recreación y vivienda; a recibir atención y cuidados especiales; al amor y a la familia; a la educación; a ser los primeros en recibir atención en casos de emergencias; al buen trato, y a la educación en tolerancia frente a las diferencias, son algunos de los derechos que tienen todos los niños y niñas.

Pese a que seguramente ninguno de los derechos es extraño o desconocido ni para los adultos, ni para el Estado, según la Defensoría del Pueblo el año pasado se reportaron 10.000 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Y ellos también fueron los protagonistas de 7.908 casos de maltrato, 1.629 por explotación sexual (pornografía y turismo sexual), 313 por reclutamiento ilícito y 208 por acoso u hostigamiento laboral, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La Defensoría en lo que va del año ya ha asesorado 250 casos a través de su Delegada para la Niñez. El mensaje es para que el Gobierno Nacional  se fije en “la necesidad de garantizar recursos suficientes y específicos para programas y planes que promuevan la protección de niñas, niños y adolescentes en todo el país”.
Mientras tanto, y consientes de la importancia de celebrar la existencia y la protección de los derechos de los niños y niñas de la ciudad, Cartagena comenzó a  conmemorar el Día de la Niñez.

EN HOMENAJE A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Ayer las 10 de la mañana, en la Bahía de Cartagena, se realizó el desfile naval en homenaje a todos los niños y niñas de Cartagena.

Durante este homenaje, organizado por la Armada Nacional, los niños, niñas y adolescentes fueron los principales invitados y quienes incluso tuvieron la posibilidad de embarcarse en las diferentes unidades de la Fuerza Naval del Caribe.

Al evento asistieron niños invitados de diferentes instituciones educativas y de las fundaciones Fides y Fundevida, quienes estuvieron a bordo de unidades tipo Hoovercraft o aerodeslizadores, un buque patrullero tipo Point Class, unidades de reacción rápida de Guardacostas de diferentes características, veleros y balleneras de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entre otras.

Los niños y niñas, quienes estuvieron acompañados de sus padres, se mostraron complacidos con la experiencia, e incluso bajo del inclemente sol de La Heroica, no dejaban de saludar a quienes en tierra disfrutaban del desfile.

“DEJANDO HUELLAS”

Por la protección de los derechos de los niños y niñas de Cartagena, se realizará hoy la caminata “Dejando Huellas por Mis Derechos”, una iniciativa de la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Educación, Puerto Bahía y Olímpica Stéreo.

La cita es a las 8 de la mañana en La Tenaza, y la caminata llegará hasta la Plaza de La Aduana, donde habrá un show musical, que incluye la presentación de Kevin Flórez. ¡Todos a marchar por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes!

REPORTE EN EDUCACIÓN DE CARTAGENA CÓMO VAMOS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, en Cartagena el 32% de los hogares reportan que hay niños menores de 5 años, de los cuales el 43% asisten a hogares comunitarios  o jardín público, el 32% se encuentran en casa con algún adulto, 22% acuden a guardería o jardín privado, y por último el 3% se encuentran solos en casa o con un menores de edad.

En la ciudad el 63% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años asisten a establecimientos educativos públicos y el 33% a instituciones privadas, mientras que el 4% no asiste a las escuelas.

Durante el 2013 en Cartagena hubo 3.968 niños y niñas que no asistieron al preescolar, 1.842 en edad escolar no asistieron a la secundaria y 16.588 jóvenes entre 15 y 16 años que no ingresaron al sistema educativo, según el reporte de la Secretaria de Educación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese