Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A celebrar el Día internacional del Sordo

Ariel Amarís, Liceth Rosado y Rosaura Anaya son sordos. Los tres realizan sus estudios superiores en diferentes instituciones de la ciudad, son ejemplo para su comunidad y se sienten orgullosos de poder superar, día a día, las dificultades que conlleva su discapacidad.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Sordo, mañana, estos jóvenes resaltaron el impulso que los motiva a continuar adelante.
“Tenemos  tanto derecho como una persona oyente a luchar por nuestros sueños, a realizarnos como profesionales y a cumplir las metas que nos hemos trazado”, aseguró, en su lenguaje de señas, Ariel Amarís.
Este joven, de 19 años, estudia pedagogía y así se prepara para ser profesor de niños que, como él, no pueden escuchar y que muchas veces no tienen la oportunidad de ingresar a una escuela.
“Es difícil ingresar a una Universidad en la ciudad, no todas cuentan con intérpretes que puedan ayudarnos a nosotros en nuestro proceso de formación y eso es complicado”, afirmó Amarís.
Según los miembros de la Asociación de Sordos de Bolívar (Asorbol), muchas personas sordas no están estudiando por falta de apoyo económico y quienes lo pueden hacer tienen que amoldarse a un sistema en el que son integrados con oyentes, en el que no se respeta su lenguaje de señas o se les brindan las herramientas  para su aprendizaje.
“Por eso queremos que el Día Internacional del Sordo sea importante, que nos reconozcan y que dejemos de ser discriminados. Que nos valoren y nos respeten como miembros de la sociedad”, enfatizó Liceth Rosado, de 24 años, y quien estudia Tecnología en Gestión Comercial de Servicio en el Sena.
Todos los sábados, los miembros de la Asociación se reúnen en el colegio Departamental, donde comparten experiencias, se capacitan en diversas áreas, estudian las leyes que los protegen, entre otras actividades.
“Queremos aportar con nuestra formación a la comunidad sorda, decirles que sí se puede”, concluye Rosaura Anaya, de 26 años, y quien se graduará como la primera alumna sorda de Pedagogía Infantil de la Universidad de Cartagena, donde estudia.

Mañana, a marchar
Gilma Idarraga Villamizar, interprete que ha colaborado por muchos años con Asorbol y Asorcar, extendió la invitación a todos los cartageneros para que mañana acompañen a la población sorda de Cartagena y Bolívar a celebrar esta fecha conmemorativa.
El punto de encuentro será el Castillo San Felipe, de donde saldrá la marcha a las 8 de la mañana, hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde habrá varias actividades culturales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HUY SI...

Por fín, una fiestecita en homenaje a los responsables de Transcaribe.

Ojo

Por favor cuidemos el uso de la terminología asignada a este colectivo...existen mejores términos, como por ejemplo: personas con dificultades auditivas, personas con sordera, personas con deficiencia auditiva o personas con discapacidad auditiva.