Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Centro Histórico: calles ocupadas y caóticas

Una de las constantes en el Centro Histórico es la ocupación indebida del espacio público.

Así se ha evidenciado históricamente, pese a los controles que cada administración distrital ha hecho para frenar la incorrecta conducta que se da especialmente en las estrechas calles del Centro.

Con el Decreto 0356 de 2015 se reglamentaron zonas específicas del Centro Histórico para el aprovechamiento económico del espacio público en modalidad de uso compatible. De esta manera, se permite el uso en catorce plazas, plazoletas y parques, y siete espacios residuales y callejones.

Sin embargo, la ocupación irregular de las calles y andenes del Centro nunca ha estado permitida, y aún así, siguen manteniéndose las contravenciones en esos lugares.

Precisamente ayer en la madrugada el Distrito hizo un nuevo operativo para recuperar espacio público invadido. Se desarrolló en las Avenidas Venezuela y Escallón, plaza Benkos Biohó, La Matuna y Puerto Duro, y dejó como resultado once retenciones, entre las que había carretas de vendedores informales, sillas y mesas. Incluso, brigadistas de la Gerencia de Espacio Público del Distrito debieron remover gran cantidad de desechos que indigentes acumulaban en el espacio público.

“Es un trabajo duro porque no solo estamos frente a vendedores informales que invaden el espacio público sino frente a otro tipo de ocupantes como habitantes de la calle o personas que consumen droga y licor, y utilizan el espacio público para pernoctar. Estos últimos están dando pie a una situación con la que hay que estar alertas porque además generan demasiada basura en el espacio público al instalar camas improvisadas y tener el espacio que es de todos, como vivienda”, señaló Carolina Lenes, gerente de Espacio Público.

PRIMEROS CONTROLES DEL AÑO

El Universal recorrió calles del Centro Histórico como La Moneda, La Cruz, del Cancel, Vicente García, Primera y Segunda de Badillo, y presenció que la problemática se mantiene con algunos o –en casos específicos– muchos vendedores informales.

Sobre esos puntos, Lenes aseguró que el propósito es que los operativos de control y recuperación del espacio en el Centro sean permanentes para frenar la conducta indebida, por lo que en próximas diligencias se extenderían hasta esas zonas, explicando que con los comerciantes que cuentan con confianza legítima se iniciarían procesos de reubicación o reconvención económica, de acuerdo a las necesidades del Distrito, mientras que los que no cuentan con esa formalidad, deben ser removidos del espacio público.

Respecto a la ocupación que hacen habitantes de la calle, la gerente de Espacio Público advirtió que se proyecta un trabajo mancomunado con la Secretaría de Participación para atender ambas problemáticas.

“Tenemos que ponerle mucho ojo a esto. El problema no es solo el vendedor sino que todos quieren usar indebidamente el espacio público. El vendedor es un tema que desde el Distrito se puede manejar, pero con quienes usan el espacio público para generar basuras y situaciones de ese tipo, es algo complejo”, señala Lenes.  

PARQUEO EN PLENA CALLE

Sumado a la invasión del espacio público por vendedores informales e indigentes, otra situación que siempre se ha observado en el Centro es la ocupación de calles con vehículos particulares. Por ejemplo, en la Segunda de Badillo ya se ha vuelto normal ver carros parqueados en uno de los carriles.

Frente a eso, voceros del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) explican que el organismo dispuso de un grupo operativo en el Centro destinado a controlar diariamente esa situación, inmovilizando los vehículos sorprendidos infringiendo la norma.

Según el DATT, en 2016 se han impuesto 1.243 comparendos por mal parqueo en Cartagena. El Centro Histórico es la zona de la ciudad donde más se imponen sanciones por este motivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANDO HAY INTERESES CREADOS NO HAY INVASION

Cuando hay intereses creados no hay invasión de espacio publico y sino los invito a que se den una pasadita por las calles estrecha en los alrededores del hotel SANTA CLARA en donde los restaurantes colocan las sillas en plena via y se tiene que hacerle el quite a los automoviles para que te atropellen, en el parque Fernandez de Madrid hacían lo mismo llenar la calle de mesas se quejaron y lo que hicieron fue pavimentar el sector de espacio publico para que los restaurantes colocaran sus mesas aumentando su radio de acción. De quien son esos negocios? se los dejo de tarea. La plazoleta del Edifico CITY BANKC está llena de vendedores ambulantes , este es otro bazurtico en las tardes. Ubiquenlos en un espacio donde no causen traumas en la circulación, en la calle del cuartel del Fijo automoviles parqueados a lo largo de toda la calle y las autoridades de transito a espaldas, ciegos, sordos y mudos. NO HAY AUTORIDAD EN ESTA CIUDAD y se los pasan por la faja. .

OTRO PROBLEMA QUE CRECE

JUDITH PINEDO ERRADICO LAS VENTAS ILEGALES ESTACIONARIOS EN EL CENTRO HISTORICO . Y LO HIZO CON PRUDENCIA PERO CON ENERGIA , SIN MALTRATAR A LOS VENDEDORES , LA MAYORIA DE LOS CUALES FUERON INDEMNIZADOS . ASI LAS COSAS SOLO QUEDA EL CONTROL POLICIVO O DE NO LAS ZONAS EMBLEMATICAS ERRADICADAS SERAN OTRO " BAZURTICO " . EL ALCALDE MANOLO ESTA PERDIENDO LOS PRIMEROS MESES DE SU GOBIERNO ( EN LOS CUALES LOS GOBERNANTES PUEDEN HACER COSAS TRASCENDENTALES PARA ) EN CUESTIONES QUE SI BIEN SON IMPORTANTES , NO SON URGENTES ( POR EJEMPLO LAS SEDES DEPORTIVAS ) Y LA POCA GOBERNABILIDAD DE LA CIUDAD SE LE ESTA SALIENDO DE LAS MANOS . ESTE OTRO PROBLEMA QUE SE CREIA SUPERADO ESTA CRECIENDO OTRA VEZ .

de nunca acabar

Sr Alcalde, como ciudadano, ud debe velar para que no haya ventas ambulantes en el Centro Historica y sus alrededores, todos los dias aumenta la venta en las calles,hay que hacer vigilancia permanente y asi evitar toda clase de negocios que se apoderan del espacio publico, y recuerde que el Centro Historico es la parte que mas visitan los turistas, y tiene que estar como una tasita de plata.

El caos no solo lo provocan los vendedores

Hay al menos dos problemas: los vendedores informales y el tráfico
Si visitan el centro de cualquier ciudad en el mundo de las que viven del turismo verán lo mismo: calles peatonales en las que solo pueden acceder los carros de las personas que viven ahí, los servicios de emergencias y solo en las horas permitidas, los vehículos que llevan mercancías para los comercios. Y no es que no pasen los demás por miedo a la multa, es que fisicamente es imposible ya que hay barreras que solo se retiran cuando alguien autorizado pasa una tarjeta.
Y en las calles no hay calzada y andén, sino que todo es andén.

En la Castellana

Este problema crece cada dia en la ciudad sin que las autoridades hagan algo, en el centro comercial "La Castellana", precisamente en el semáforo se estacionan vendedores de alimentos (fritangas, jugos, etc), y otros productos, los cuales invaden una parte del carril de la avenida Pedro de Heredia, ocasionando un trancon vehicular a toda hora. La pregunta es que hace las autoridades tanto de trafico como la encargada del espacio publico.

Y los "vigilantes de carros" de la Castellana

Ya es grave que esto ocurra en cualquier sitio pero que ocurra en el parqueadero de la Castellana es como para no comprar nada allá. Si la autoridad no hace nada al menos los responsables de la Castellana deberían echar a esos manes

Hablando de fritangas y

Hablando de fritangas y espacio público (en Manga, carrera 17, antes de llegar a la calle Real, al lado de mimos) hay una famosa fritanga que ya el andén y el pavimento de la calle cogieron el color Bazurto (negro aceite) que nadie desconoce en esta ciudad.

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA

ACABAN DE DESCUBRIR EL AGUA TIBIA...ESTO ES DE AÑOS...NO SE AYER....JAJAJAJA

yo creo que

a este alcalde le va a quedar grande pero muy grande Cartagena, criticamos a los politicos de profesión porque roban pero también es cierto el reconocimiento que debemos darle a las cosas buenas que hacen porque obras son amores. montamos con nuestro voto un populista como castigo a los politicos de profesión y resulta que son igual de ladrones y no hacen nada, a este "chiquito" Cartagena le quedara "grande" como le quedo a otro que ya no esta en este mundo.

Derechos y deberes

¿Puede un ciudadano que no paga impuestos exigir derecho al trabajo?

Ejemplo

En Bogotá, Cali y otras ciudades la autoridad han detenido a policías por permitir y proteger la venta de droga en estas ciudades, un delito, porque en Cartagena no han podido erradicar el uso indebido del espacio público. Este puesto en de la foto debe tener un padrino bien firme porque tiene mucho tiempo de encontrarse ahí. ¿Porque las autoridades no actúan, se podrá hacer con ellos lo mismo que han hecho en las otras ciudades con los permisos?

Sin proteccion

hay del que llegue a tropezar un puesto de ventas callejeras..Dios me ampare!!!...la calle Roman, 1a y 2a de bedillo, calle de la cruz, calle de la moneda, es imposible caminar por el anden, Judith Pinedo indemnizó a lo vendeores ambulantes de estas calles y nuevamente estan ahi, lo vendedores de repuestos de licuadora 1 de Badillo, se estan colando nuevamente, en el callejon de Olimpica Matuna, ni se diga, falta mano dura...manolo mijo deja de estar apoyando al pecueco equipo del real cgena y has lo q tienes que hacer...gobierna!!