Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Centro Histórico de Cartagena es certificado como Destino Turístico Sostenible

Cartagena es desde hoy la primera ciudad colombiana en certificar su Centro Patrimonial como Destino Turístico Sostenible, al recibir por parte del ICONTEC la respectiva acreditación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

Así lo dieron a conocer el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, tras recibir el certificado de manos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

"Este es un verdadero logro de ciudad. A través de Corpoturismo se alinearon 45 instituciones públicas y privadas de Cartagena de Indias, para trabajar por un destino turístico sostenible desde la dimensión ambiental, sociocultural y económica", afirmó Vélez Trujillo.
 
Por su parte, la Presidenta de Corpoturismo resaltó que el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní,  tiene ahora una certificación internacional de acuerdo con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001, “lo cual para la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, resulta fundamental en la ruta a su consolidación”, dijo.
 
"Esta certificación no significa que en Cartagena todo esté perfecto, sino que esta ciudad tiene un trabajo articulado para alcanzar una metas específicas de sostenibilidad que nos van a permitir ser más competitivos a nivel nacional e internacional. De esta manera, estimulamos la llegada de más turistas y contribuimos al desarrollo económico de los cartageneros", explicó Salazar Fuentes.

La Presidenta de Corpoturismo resaltó que esta norma técnica bajo la cual se certificó el centro Histórico no es obligatoria, "fue una iniciativa de ciudad que asumimos y decidimos adoptar para que la ciudad implemente estrategias enfocadas a la inclusión y la competitividad, lo cual impactará positivamente en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo".
 
Indicó además que esta certificación era otro objetivo por alcanzar en el plan de desarrollo Ahora Si 2013-2015, "en adelante,  debemos hacerle seguimiento permanente desde el Comité de Sostenibilidad que conformamos, para alcanzar la metas propuestas con el apoyo de todos los actores participantes y de aquellos que se quieran vincular".
 
COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
 
Como ente articulador de cada una de las dimensiones, se conformó un Comité de Sostenibilidad, que lideró y organizó las acciones pertinentes para Certificación al Centro Histórico como Destino Turístico Sostenible.
 
Corpoturismo trabajó la dimensión Económica como un tema transversal, que incide sobre lo ambiental y sociocultural.  La  mesa sociocultural la conforma el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Colegio Mayor de Bolívar, Escuela Taller, Secretaría de Participación, Secretaria de Educación, Instituto de Deporte y Recreación (Ider), Escuela de Gobieno, Secretaría de Participación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaria de Educación, Cámara de Comercio,  Cartagena al 100%, , Policía de Turismo, Fundación Renacer, Unicolombo, Universidad Los Libertadores , Artesanías de Colombia, Comisión de Turismo Cultural y Sostenible de San Diego y Getsemaní  y los administradores de monumentos de la ciudad.
 
La mesa Económica están integrada por la Fundación Tu Cultura, Secretaría de Interior, Secretaría de Participación, Policía Metropolitana, Anato, Asotelca, Cotelco, Evoca, Fenalco, Sociedad Portuaria de la Costa (Sprc), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Departamento Administrativa de Tránsito y Transporte (Datt).
 
En cuanto a los requisitos generales, se trabajó con La oficina de Gestión de Riesgo, la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, el Concejo Distrital, Secretaria de Infraestructura y la Gerencia de Espacio público.
 
La mesa Ambiental la conformaron el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Surtigas,  Unidad de Servicio Público, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Oficina de Gestora Social, Promotora Ambiental del Caribe, Umata, Aguas de Cartagena, Fundación Tortugas, Hotel Santa Clara y Electricaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por favor

alguien me quiere explicar que es sostenibilidad y como se logra esta según ICONTEC? porque lo que yo veo en Cartagena no se aproxima ni siquiera a la sostenibilidad

Yo te explico.

Esa es una certificación que de ninguna manera mejora la calidad de un producto sino que hace que el porceso administrativo sea "mejor". Icontec se inventó un sistema para llenar y archivar documentos y lo que hacen los asesores en enseñar a llenar documentos siguiendo un sistema de copia y pegue. Luego, esa certificación nada tiene que ver con la operación turística como tal, ni con el turista, ni con el guía, ni el servicio, etc. En la calle sigue el mismo bololó, pero la entidad está certificada.
Te has dado cuenta que por ejemplo las entidades de educación que están certificadas en cartagena son las peores? Claro, pusieron a los docentes a llenar documentos y no les da tiempo de dar clase o incentivar a sus alumnos. Lo mismo va a pasar aquí. Ahora los que están encargados del turismo en cartagena no tendrán tiempo de mejorar el turismo por que tendrán que llenar cada documento siguiendo la norma. Estamos jodidos.

EL TURISMO SOSTENIBLE DEBE CUMPLIR TODAS ESTAS NORMAS

NTS - Turismo sostenible1

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-1. Destinos turísticos de Colombia. Requisitos de sostenibilidad, 2006.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-2. Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2007.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad, 2006.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 003. agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad.

Norma Técnica Colombiana NTC - 5133. Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para establecimientos de alojamiento y hospedaje, 2006.

Norma Técnica Colombiana NTS - TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad, 2009

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-2. Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2011.

mas falso que el medico recomendando frutiño

Todo lo que hace la plata.

LA VERDADERA CERTIFICACION

LA VERDADERA CERTIFICACION PARA EL CENTRO HISTORICO...SON LOS ATRACOS A PARTIR DE LAS 4 A.M....Y LAS DENUNCIAS QUEDAN EN EL PAPEL....

con qué criterios?

No luce claro con base en qué criterios el ICONTEC dió visto bueno a la calidad del aire y espacio público con tantas fritangas en las puertas de los restaurantuchos y hasta en las aceras ( calle de la moneda, esquina del Exito de Sandiego, etc) y tantos otros negocios legales e ilegales que las ocupan. Y de la contaminación por ruido ni se diga con los equipos a todo volumen y papayeras en los almacenes de ropa y calzado. Mejor dicho, en la jerga de las auditorías se podrían contar actualmente muchísimas NO CONFORMIDADES que impedirían la expedicion de esa cacareada certificación. Y de cuál flora y agua están hablando? Puro bla, bla. Mas bien declaren el centro histórico como Zona Preferencial Peatonal con acceso reducido y controlado de vehículos livianos a baja velocidad (máximo 15 kph). La preferencia para el peatón, prohiban y controlen las fritangas callejeras y los equipos de sonido en las puertas de los almacenes. Al menos el turista y nosotros caminamos desestresados y descontaminados.

TODO PROCESO TIENE SU INICIO de SOSTENIBILIDAD

Y este inicio esta sostenido en tres PILARES FUNDAMENTALES 1.- Económico, 2.- Ambiental, y 3.- Socio- Cultural... , Se demostró a través de un trabajo en equipo bien estructurado sin beneficios particulares sino generales que Cartagena esta preparada como las grandes Ciudades turísticas del mundo.

UNA CERTIFICACION AL DISTRITO MU DESCERTIFICADA

Tener una certificación de calidad en el centro historico, significa que hay una minimización de los problemas en los social, en lo ambiental y en lo económico.

En lo social

Esto significa que los problemas sociales deben estar resuelto y no por resolver:
La prostitución ramplante en el mismo centro historico, y de manera muy degradante en Getsemani, no se le puede mentir a la certificación su incumplimiento.
La prostitución infantil es otros aspecto no resuelto.
Los vendedores ambulantes y la precariedad ambiental y en salud como presentan sus productos y servicios, no se le puede mentir a la certificacion de calidad de servicios turísticos.

En lo ambiental

Los ruidos a horas nocturnas y amanecer en las zonas de la explanada del centro de convenciones, no es un acto que permita certificar calidad.
El centro amurallado carece en más del 90% de arborización, excepcion de los parques y algunas matas en terrazas.

La pésima reparación de las plazas, cuyas letrinas han sido descubiertas para darle paso a los afluentes de aguas lluvias, y aguas negras de letrinas que tienen un mal olor en todo el centro amurralado

En lo económico

Tanto para la gente que circula y la que vive del turismo dentro del centro amurralado, como los servidores y operadores turísticos, deben certificarse la calidad de sus servicios. Pregunta ¿Como puede prestarse al turista un servicio de calidad, si los operadores y servidores turísticos del mismo centro NO ESTÁN CERTIFICADOS O ACREDITADOS EN CALIDAD. En el mismo centro amurallado cada mes cierran hoteles, hostales por el bajo consumo de habitaciones por parte de turistas 3 a 5 estrellas y solo se ve un gran movimiento de mochileros con ingresos menos de 20 a 50 dolares la noche. Los mismos hoteles y hostales NO ESTÁN CERTIFICADOS O ACREDITADOS EN CALIDAD.

DENUNCIA POR ACREDITAR LA MEDIOCRIDAD ADMINISTRATIVA

Denunció ante ustedes ONAC a la alcaldia distrital y a ICONTEC por acreditar y certificar sin cumplirse los deberes, de la ACREDITACIÓN en los temas, pero jamas una mentira o fraude puede ser verdad y desde ningún punto de vista es correcto.

Quejas
"Es una expresión de insatisfacción, diferente de la "apelación”, realizada por una persona u organización a un organismo de acreditación con respecto a las actividades de ese organismo de acreditación o de un OEC acreditado, de la cual se espera respuesta". (Norma ISO/IEC 17011: 2004, pág. 3, Numeral 3.9).

ESTO NO SE HA CERTIFICADO. LA CALIDAD Y LOS PROCESOS

CERTIFICACIÓN CENTRO HISTÓRICO
CARTAGENA DE INDIAS
¿Qué es una certificación de calidad?
La certificación de un producto o un servicio es el resultado de un proceso,
donde todos los involucrados se comprometen a trabajar por el
cumplimiento de determinadas normas.
¿Para qué una certificación de calidad?
Una certificación de calidad da a los consumidores o usuarios, la garantía
de que el producto o servicio demandado cumple con los estándares
requeridos, de manera que su inversión se ve compensada con productos o
servicios de altísima calidad.
¿Qué estamos certificando en el Centro Histórico de Cartagena de Indias?
Estamos certificando su sostenibilidad como destino de turismo, desde tres
ángulos:
1. Ambiental
2. Sociocultural
3. Económico

EL VERDADERO TURISMO SOSTENIBLE DEBE CUMPLIR NORMAS

Turismo Sostenible
“Certifíquese en la norma de sostenibilidad ambiental” ¡Sea un prestador responsable con el medio ambiente!

NTS - Turismo sostenible1

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-1. Destinos turísticos de Colombia. Requisitos de sostenibilidad, 2006.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-2. Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2007.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad, 2006.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 003. agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad.

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad.

Norma Técnica Colombiana NTC - 5133. Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para establecimientos de alojamiento y hospedaje, 2006.

Norma Técnica Colombiana NTS - TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad, 2009

Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-2. Destinos turísticos de playa. Requisitos de sostenibilidad, 2011.

Normas Técnicas Sectoriales NTS

Para más información por favor escribir a: info@mincit.gov.co

Para Peticiones, quejas y reclamos por favor ingresar a: http://gestiondoc.mincomercio.gov.co/gestiondoc/validacion.asp

Número de visitas a esta página: 10541
Fecha de publicación: 09/11/2011
Última modificación: 02/04/2014

PORQUE Y QUIEN DEBE CERTIFICAR AL TURISMO Y ALCALDIA

¿Por qué?
Porque el turismo es la columna vertebral de la economía de Cartagena de
Indias, donde más del 30% de los empleos formales se derivan de esta
actividad. Entonces la actividad turística debe ser sostenible, pues de lo
contrario esta fuente de ingresos se acaba con graves consecuencias para
todos los cartageneros.
Además de trabajar para que el destino Cartagena de Indias sea sostenible
¿Qué mas se pretende con la Certificación?
Como una certificación en sostenibilidad turística es una garantía de
calidad del destino para los turistas y visitantes a Cartagena de Indias,
buscamos que al tenerla podamos atraer un mayor número de viajeros a la
ciudad, y por ende contribuir al dinamismo económico de la misma y por lo
ende al bienestar de la población.
¿Quiénes están trabajando en el proceso?
La Corporación Turismo Cartagena de Indias como representante del
sistema de gestión, las Secretarías pertenecientes a la Alcaldía Mayor, los
gremios del sector privado, de la Cámara de Comercio, los residentes,
ciudadanos, turistas y la Academia. Por lo tanto es un trabajo públicoprivado.
¿Es un proceso cerrado o está abierto a quienes quieran participar?
Este es un proceso abierto e incluyente, cualquier persona que quiera sumar
sus opiniones y trabajar de cara a obtener la certificación puede hacerlo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la certificación está centrada
en los temas ambiental, sociocultural y económico, y definitivamente NO es
un mecanismo para solucionar querellas entre vecinos o temas puntuales de
las Secretarías de la Alcaldía Mayor.

LO QUE SUCEDE ES QUE ERA UN

LO QUE SUCEDE ES QUE ERA UN REQUISITO PARA NO PERDER CIERTOS DERECHOS, COMO POR EJEMPLO LOS QUE SE RECIBEN DE LA UNESCO POR SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. PERO MAS QUE LA CERTIFICACIÓN, LO IMPORTANTE SERIA QUE TODOS LOS CARTAGENEROS ENTENDAMOS QUE DEBEMOS CUIDAR, PROTEGER Y QUERER CADA ESPACIO DE LA CIUDAD, LA HISTÓRICA Y LA POPULAR, QUE ENTENDAMOS QUE CON NUESTRAS ACCIONES Y OMISIONES IMPACTAMOS LA VIDA DE TODOS, QUE PENSEMOS EN EL QUE ESTA AL LADO CADA VEZ QUE TOMEMOS DECISIONES, QUE INTENTEMOS SER MAS BUENOS CIUDADANOS. MAS PROTECTORES DE LO PUBLICO, MAS PROTECTORES DE LO QUE ES DE TODOS, EN FIN QUE SEAMOS MAS CARTAGENEROS Y QUE ESTEMOS MUY ORGULLOSOS DE SERLOS Y DE LO QUE TENEMOS, ESO VALE MUCHO MAS QUE CUALQUIER CERTIFICACIÓN.